Manual de induccion para el personal de la unidad de dialisis
Autor: Lucía Hidalgo | Publicado:  30/08/2010 | Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermeria , Nefrologia | |
Manual de induccion para el personal de la unidad de dialisis .3

Justificación

Las nuevas tendencias de gerencia han llevado a las organizaciones hacia un enfoque humanista, donde la conducción inteligente del talento humano es esencial para que las organizaciones de servicios sean valiosamente eficaces. También, el entorno globalizado, altamente competitivo, de intensas innovaciones, aceleradas y dinámicas, se exige de modificaciones en las creencias, costumbres y valores de la organización, en el que las personas asuman sus roles laborales y adopten una visión de apertura y flexibilidad ante el cambio.

En las organizaciones que ofrecen sus servicios a la sociedad, especialmente las del sector salud, sus empleados son sumamente importantes porque proporcionan, como lo señala Cerna (2003), la chispa creativa con el objetivo de producir y ofrecer servicios eficientes a la comunidad. Para ello, al momento del ingreso de nuevos empleados, es imprescindible que reciba la inducción adecuada en el tiempo preciso. Esto se logra con ayuda de un manual de inducción, herramienta esta que facilita el entrenamiento rápido y efectivo de las personas que se incorporan a la organización.

Por tanto, este proyecto técnico se justifica porque certifica los siguientes aspectos

En lo académico, ya que propone el diseño de un manual de inducción para el personal de la Unidad de Diálisis Lara II C. A. Barquisimeto, en el que el diseño y aplicación facilitará la adaptación de cada individuo en la organización a la cual ingrese.

En lo social, porque el diseño de un manual de inducción beneficiaría a toda la organización. En primer orden, a los pacientes renales al sentir confianza en el buen desenvolvimiento del personal; la adaptación del capital humano a sus puestos de trabajo cuyo desempeño le brindaría jornadas placenteras, eficaces y eficientes y la Gerencia General obtendría ahorro de tiempo y dinero en el funcionamiento de todo el sistema.

En lo teórico, porque este estudio contribuye al conocimiento sobre el diseño de un manual de inducción para el personal, no sólo para la Unidad de Diálisis, sino también para toda organización que haga vida activa en el sector salud.

En lo metodológico, puesto que el presente proyecto técnico está elaborado en conexión directa con el método de investigación y los objetivos del estudio.

Esta investigación también podría servir como punto de referencia en el diseño de manuales en otras instituciones prestadoras de atención en salud con el fin de que éstas sean eficientes y productivas.

2) FASE II

a) Soporte conceptual

Estudios Previos

En este marco referencial se desarrollarán una serie de conceptos sobre manuales, inducción y unidades de diálisis, iniciando este capítulo por las investigaciones realizadas que de alguna manera tienen relación con la variable objeto de estudio. Es por ello que se presentan como antecedentes los siguientes trabajos.

Ortiz (1999), trabajó sobre una Propuesta de Programa de Inducción para los Nuevos empleados del Banco Capital, que contribuya a la definición de una ventaja competitiva. La investigación estuvo enmarcada dentro de un diseño de campo, modalidad descriptiva. Población finita de 143 personas, conformados en dos grupos para su abordaje, la conclusión a la cual se llegó fue que es necesario para el Banco Capital la aplicación de un programa estructurado para que pueda darse una adaptación rápida al puesto de trabajo, conocer las condiciones del puesto, conocer los deberes y derechos, aumentar el rendimiento, además de contribuir al alcance de una ventaja competitiva para el negocio.

Este autor se aproxima de manera significativa al enfoque de este trabajo de investigación, pues se plantea la utilidad de un instrumento estructurado que permita la adaptación rápida, que es el fin último que se persigue después de que el personal maneje la información requerida al momento de ingresar a una organización.

También, Pérez (1.999) realizó la propuesta de un Programa de Inducción dirigido al personal nuevo ingreso de la Empresa Universa, Barquisimeto, estado Lara. La investigación se hizo a través de un diseño de campo, tipo descriptivo y en donde se utiliza un diseño de encuesta. La población estaba formada por la totalidad del personal Administrativo del grupo Universa, con un total de 53 personas. Con la investigación se constató la ausencia de un programa de inducción formal y completo para el personal nuevo de esa área, el fin de esta propuesta es lograr que el personal nuevo se integre mejor a su entorno laboral, además de acoplarse de una manera más sencilla a la cultura de la empresa.

El apoyo que brinda este estudio es que se mantiene la vigencia de la importancia de la inducción al personal de ingreso para la integración al trabajo

Osorio (2001), realizó un programa de inducción dirigido a los representantes de Servicio al Cliente de Nuevo Ingreso de la E/S Mergas. Barquisimeto. La investigación estuvo orientada en el área de los recursos humanos y tuvo como finalidad proponer un programa de inducción destinado a los representantes de Servicio al Cliente de Nuevo Ingreso de la E/S Mergas. La naturaleza de la investigación fue de campo de tipo descriptiva; se les aplicó el instrumento a XX sujetos. Se pudo concluir que es necesaria la aplicación de un programa de inducción para informar al personal de nuevo ingreso sobre aspectos generales y específicos de la empresa y así facilitar la integración de los representantes de servicio al cliente a su cargo y a la empresa en general, lo cual va a influir, en caso de que la empresa aplique la propuesta, en la calidad del servicio prestado, mejorando así su imagen corporativa, razón por la cual el autor recomienda su aplicación.

La información general y específica que proporcionada, oportunamente, al personal nuevo repercute en la imagen corporativa o institucional así como en la Unidad de Diálisis Lara II C. A., se deducirá que la inducción influye en el desenvolvimiento del personal para la proyección de la unidad como tal.

Entre otros, Yánez (2001) elaboró un manual de normas y procedimientos administrativos para la gerencia de personal de la Alcaldía del Municipio Palavecino del Estado Lara. La naturaleza de la investigación es descriptiva con diseño de campo. Concluyendo que la Gerencia de Recursos Humanos la Alcaldía de Palavecino no dispone de un manual de normas y procedimiento administrativos, definido como un instrumento que posee información para el personal de la organización, indicándoles las actividades que van a cumplir y la forma que deberían ser realizadas.

La importancia de los manuales se muestra en este estudio, como instrumento que indica lo que se requiere.

También, Álvarez (2002) diseñó un manual de Normas y Procedimientos para el Departamento Abastecimiento Solidario de FUNDESOY. La naturaleza de la investigación fue descriptiva con la modalidad de diseño de campo. Se concluyó en el Departamento de Abastecimiento Solidario FUDESOY, no existe un manual de normas y procedimientos que describe sus funciones. Los formularios utilizados no están acorde con los procesos administrativos, los cuales obstaculizan el manejo de la información.

Los manuales permiten describir lo que se quiera mostrar de manera comprensible, manejable como la información para influir en la persona que la recibe.

En materia de manuales en Salud, Ojeda (2003) elaboró un manual para la Red Ambulatoria de Prosalud Yaracuy. El estudio se hizo en la modalidad de Proyecto Especial con el propósito de diagnosticar el nivel de conocimiento que tiene el personal de enfermería de la Red Ambulatoria sobre las actividades realizadas en el Programa de Atención Domiciliaria al Recién Nacido de Alto riesgo. Los sujetos de estudio fueron 50 enfermeras de la Red Ambulatoria del estado Yaracuy, para la recolección de información se utilizó encuesta estructurada en escala de Licker y dicotómica. Los datos se analizaron a través de estadística descriptiva y presentada en cuadros y gráficos.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar