Comportamiento de la hiperestesia dentinaria en pacientes de 15 y mas años
Autor: Dr. Orestes Alejandro Dulzaide de la Nuez | Publicado:  22/10/2010 | Odontologia y Estomatologia , Cirugia Maxilofacial | |
Comportamiento de la Hiperestesia dentinaria en pacientes de 15 y mas años .1

Comportamiento de la Hiperestesia dentinaria en pacientes de 15 y más años. Sierra Nevada. Maracaibo. Julio-Diciembre 2009.

Dr. Orestes Alejandro Dulzaide de la Nuez. Especialista de primer grado en Estomatología General Integral, Master en Atención de Urgencia en Estomatología, Profesor Instructor.

Dra. Yisell Águila Rodríguez. Especialista de primer grado en Medicina General Integral, Master en Educación Médica y Atención Integral a la mujer, Profesor Instructor

Palabras clave: Hiperestesia dentinaria, uso del explorador, cepillado, recesión gingival

Resumen

Se realizó una investigación observacional descriptiva con el objetivo de caracterizar el comportamiento de la Hiperestesia dentinaria en el universo de 65 pacientes de 15 y más años de edad que asistieron al consultorio estomatológico de Sierra Nevada, Maracaibo, Zulia, en el período comprendido entre Julio y Diciembre de 2009. Se aplicó un cuestionario por parte del autor que exploró edad, sexo, grupos dentarios afectados, así como factores de riesgo de la enfermedad. Los resultados, que fueron presentados a través de tablas y gráficos, fueron los siguientes: la Hiperestesia dentinaria fue más frecuente en las bicúspides de las mujeres en edad comprendida entre 19 y 34 años; el frío, el uso del explorador y el cepillado fueron los estímulos que desencadenaron el dolor con más frecuencia y la retracción gingival fue el factor predisponente que predominó.

Key words: Dentine hypersensitivity, use of the explorer, tooth brushing, gingival recession

Abstract

A descriptive research study was performed on 65 patients aged with 15 and more years old who went to the dental consultation office at Sierra Nevada, Maracaibo, Zulia, during the period between July -December 2009 complaining of dentine hypersensitivity. Variables such as age, sex, affected teeth and risk factors were evaluated, as well as its relation with the condition. The results which were presented through tables and graphics showed that the disease was more frequent in bicuspids of 19-34 year old women; the ingestion of cold beverages, the use of the explorer on examination, tooth brushing and gingival recession were the risk factors mainly associated with dentine hipersensitivity

INTRODUCCIÓN

El desarrollo de las Ciencias Médicas en general y de la Estomatología en particular han hecho posible que la mortalidad dental en el humano disminuya en más del 70%, y se pretende una disminución aún mayor para el presente siglo. (1)

Hoy día, gracias a la filosofía preventiva de la Estomatología encaminada a evitar la aparición de las caries y la enfermedad periodontal (causas fundamentales de la pérdida dentaria), se está en condiciones de disminuir el desdentamiento, lo que a su vez se convertirá en un reto para la atención estomatológica, ya que un mayor número de dientes permanecerán en la boca durante más tiempo. Esto traerá aparejado un incremento de dientes portadores de dolor o hipersensibilidad. (2, 3)

El término dolor deriva del latín poena, significa pena o castigo y puede llegar a ser la más lamentable de las experiencias humanas. El término ha evolucionado en la historia y se define como un síntoma que se manifiesta por una sensación física desagradable y localizada, provocada por múltiples estímulos que conducidos por las vías nerviosas específicas, llegan a la corteza cerebral donde se hace consciente tal sensación. (4)

La International Association for the Study of Pain (IASP), según Berástegui, define a la hipersensibilidad dental como el dolor que surge de la dentina expuesta de forma característica por reacción a estímulos químicos, térmicos, táctiles u osmóticos que no es posible explicar como surgido de otra forma de defecto o trastorno dental, el cual siempre es provocado y nunca espontáneo. Es polimodal porque responde a diferentes eventos por disminución del umbral de sensibilidad del diente. Esta definición incluye un tipo de hipersensibilidad definida como primaria o esencial ya que en apariencia no se observa en ella patología a diferencia de otros casos en que sí existe. (5)

Por lo general se acepta que la Hiperestesia dentinaria está entre las dolencias más comunes y dolorosas que afectan la función y el bienestar buco dental, se plantea que puede, con respecto a su etiología, representar un síntoma de una supuesta patología multifactorial, por lo que las estrategias de la atención primaria deberían estar centradas en realizar el diagnostico, identificar y tratar sus posibles factores de riesgo para evitar su aparición y reincidencia, por lo que es importante que el profesional realice un diagnóstico correcto de la hipersensibilidad dentinaria basándose en la historia clínica y un minucioso examen bucal. (6)

La Hiperestesia dentinaria es un síntoma clínico encontrado con frecuencia en la población general. Es una afección común por lo que un gran número de pacientes acuden a la consulta aquejados de esta. Afecta a más de 40 millones de individuos a nivel mundial. (7,8)

Estudios epidemiológicos en Estados Unidos señalan que entre un 14 y un 30% de la población padecen esta patología en diverso grado. (8)

Se plantea que este padecimiento incide en un 28% entre 16 y 24 años, 32% entre 25 y 34 años, 36% entre 35 y 44 años, 26% entre 45 a 54 años y 12% de 55 años de edad en adelante. (9)

Curro (10) refiere que la hipersensibilidad dental como causa de dolor puede afectar a una de cada seis personas en la tercera década de la vida, aumentando en la quinta década la frecuencia debido a enfermedad periodontal.

Según Jacobse y Bruce (11) la prevalencia de Hipersensibilidad dentinaria es del 15% y es ligeramente más frecuente en mujeres que en hombres y la mayoría de las personas la sufren en las edades comprendidas entre 30 y 40 años.

Un estudio realizado en Argentina mostró que aunque el abanico de edades es muy amplio, la mayoría de los pacientes con Hiperestesia dentinaria se encuentran entre los 20 y 50 años de edad alcanzando un nivel máximo entre los 30 y 40 años y las mujeres tienden a ser afectadas más a menudo y a una menor edad que los hombres. (12)

Por otra parte, Barreiros et al (13) afirman que 6 de cada 10 brasileños padecen de esta enfermedad. Fortune (14), por su parte, en un estudio realizado en Aragua, Venezuela, en 2007, encontró que la Hiperestesia dentinaria fue más frecuente entre las mujeres de 30 a 44 años.

Con el comienzo de la Misión Barrio Adentro en Venezuela en 2003, el estado empieza a garantizar asistencia médica y estomatológica gratuita a todo aquel que lo requiera, comenzando por los sectores más desposeídos, en las condiciones más difíciles y llegando a los lugares más recónditos de la geografía venezolana.

Este sistema de salud, único por sus características, ha garantizado la atención estomatológica masiva y cada día son más los servicios que se le pueden brindar a la población, lo cual contribuirá a elevar la calidad de vida de los venezolanos, quienes ya muestran, sin dudas, un mejor estado de salud bucal.

Sin embargo, con la disminución de la mortalidad dentaria y la permanencia de mayor cantidad de dientes en la boca por más tiempo, el número de pacientes que sufren de Hiperestesia dentinaria se ha incrementado también.

Un principio universal de la práctica de la Medicina establece que nadie debe padecer de dolor innecesariamente, por lo tanto, es criterio del autor que uno de los compromisos que debe asumir el profesional de la salud es no solamente diagnosticar y tratar la enfermedad, sino prevenir cualquier dolor y estado de sufrimiento en los pacientes.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada




  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924