La construccion de la sociedad venezolana en la historia de vida de Eva Gomez
Autor: Mónica Patricia Flores Piñeiro | Publicado:  26/10/2010 | Otras Especialidades | |
La construccion de la sociedad venezolana en la historia de vida de Eva Gomez .1

La construcción de la sociedad venezolana en la historia de vida de Eva Gómez

Flores Piñeiro, Mónica Patricia. Socióloga, Universidad del Zulia 2007. Diplomada en Componente Docente Universitario. Universidad de Zulia 2009. Docente instructor Contratada de la Escuela de Salud Pública y Desarrollo Social del Departamento de Ciencias Sociales, de la Universidad de Carabobo.

Chirino Pernalete, Kelyn Yeannette. Socióloga, Universidad del Zulia 2007. Docente Instructor adscrita al departamento de Orientación del Instituto Universitario de Tecnología READIC- UNIR, sede Maracaibo.

Resumen

El artículo es producto de un trabajo exploratorio de tipo cualitativo, centrado en el análisis de la historia de vida de la señora Eva Gómez. Tiene como objetivo describir y sistematizar aspectos que expone la narradora de la sociedad venezolana. Las oportunidades y la formación de capacidades, están asociadas y pueden ser descritas mediante las experiencias de vida de los individuos de acuerdo a sus experiencias de socialización. Mediante una aproximación al mundo institucionalizado, de las relaciones y de los roles, al mundo cotidiano de los sujetos, podemos exponer, comprender y aproximarnos a ese entretejido real y efectivo de oportunidades para el desarrollo con el que cuentan los venezolanos, y de las capacidades que están aptos y dispuestos a aprovechar.

Para ello se utilizó el método biográfico (historia de vida), para profundizar en la vivencia de la entrevistada de los campos de socialización.

El diseño metodológico de esta investigación se baso en la selección de casos a priori, la codificación temática general y el análisis de la historia de acuerdo a dimensiones prefijadas que enfatizan las opiniones y explicaciones sobre la sociedad venezolana y sus problemas.

Palabras Clave: Pobreza, Cultura, Historia de Vida, Tipología Tradicional, Capacidades y Oportunidades.

Abstract

The article is the product of a qualitative exploratory study, focused on the analysis of the life story of Mrs. Eva Gomez. Aims to describe and systematize the narrator exposes aspects of Venezuelan society. The opportunities and capacity building are associated and can be described by the life experiences of individuals according to their socialization experiences. By an institutionalized approach to the world, relationships and roles, to the everyday world of the subjects, we can expose, understand and come closer to that real and effective interweaving of opportunities for development which have the Venezuelans and skills who are able and willing to take. This method was used biographical (life history) to deepen the experience of the respondents in the fields of socialization. The methodology of this research was based on the selection of cases a priori, general thematic coding and analysis of history according to preset dimensions that emphasize the views and explanations of Venezuelan society and its problems.

Keywords: Poverty, Culture, History of Life, Traditional Types, Capacities and Opportunities.

Introducción.

Esta investigación parte del análisis de la pobreza desde la dimensión cultural, dado que la cultura consta de pautas, creencias e ideas que la persona va construyendo a lo largo de su vida y a través de los procesos de socialización. Este trabajo se caracteriza por emplear un método cualitativo, que permite que sean abordados con mayor profundidad los temas estudiados. Para este caso se utilizó el Método biográfico o Historia de vida. De esta forma se pudo obtener los códigos de la entrevistada relacionados con la explicación que esta da del mundo público y su situación particular. A partir de los cuales se presenta la explicación de la pobreza, es decir, el objetivo de este estudio tiene que ver no solo con describir la pobreza, sino, poder situar en un contexto especifico el sentido de la pobreza en Venezuela a través de la experiencia propia del a narradora.

Método biográfico, interés en punto de vista del actor.

Existen dos tipos de investigaciones en las ciencias sociales, las cualitativas y las cuantitativas. Las investigaciones cuantitativas se basan en el análisis y recolección de datos con el fin de probar hipótesis a través de mediciones numéricas y estadísticas. Es importante señalar que los estudios cualitativos no se enfocan en lo experimental más bien su enfoque está dirigido a entender la acción y reconstruir la realidad observada. Los estudios cualitativos se soportan en la intención de comprender, como en la "Verstehen" (1) de Max Weber quien planteaba que además de medir y describir una variable social se debía entender el contexto donde ocurre el fenómeno y los significados subjetivos de este. Asimismo Weber proponía la utilización de un método híbrido con herramientas de tipos ideales donde los estudios no son solo a nivel macrosocial sino también a nivel individual (2)

Por otro lado, Schutz, A. Citado por Ruiz, J. E Ispizua, M. (1989; 49) plantea:

“El objetivo de las ciencias sociales es “la explicación de la realidad social tal como la vive cotidianamente dentro del mundo social” y que este planteamiento es incompatible con el que normalmente utilizan las ciencias naturales”.

Las investigaciones de carácter cualitativo son referidas también como naturalistas, fenomenología, interpretativa, o etnográfica. Se deriva de la sociología comprensiva de Weber, la cual plantea que el individuo debe estar presente en su proceso interpretativo. Para Weber el nivel óptimo de la comprensión de los fenómenos sociales se alcanza, siempre y cuando dicha comprensión sea causalmente adecuada (3) y, al mismo tiempo, adecuada en lo significativo. De hecho existe una afirmación que explica que no hay forma científica de incluir a los individuos, intenciones y experiencias, ya que no se puede explicar a la sociedad en su conjunto a través de las personas que la componen. Al contrario, se entiende al individuo por referencia del lugar que ocupa en determinada sociedad susceptible de análisis. En tal sentido, la sociología cualitativa es una ciencia que intenta ganar la comprensión de la acción social que muestre la explicación de las causas y efectos de la acción. (4)

Algunas fuentes teórico–metodológicas (5) que nos han parecido útiles para sintetizar concretamente cuales son las orientaciones de nuestra investigación cualitativa, son las siguientes;

•Atribuimos capacidad reflexiva al sujeto. Esto significa que creemos que este es capaz de dar su propia interpretación de las situaciones. El sujeto interactúa de alguna manera con el entorno, y por ello las condiciones sociales no son absolutamente impuestas. El sujeto interpreta, y define sus propios fines de acción de forma intencional. En el mismo contexto de la acción, el individuo produce una consecuente interpretación.

• El sujeto construye su propio universo de significados, al interpretar las acciones propias y de los otros en una secuencia determinada que luego expone con coherencia. Con una línea cronológica determinada y susceptible de seguirse.

• Las interacciones son significativas, son procesos en los que varios “yos” ajustan mutuamente sus líneas de acción. Esta base proviene claramente del interaccionismo simbólico La socialización tiene que ver con la construcción del “self” (YO / MI) como identidad social. De aquí la importancia desde el principio otorgada a los procesos específicos de socialización en los diferentes campos, adicional al atributo que estamos otorgando a ciertos campos institucionales socializadores como campos que promueven la ampliación de las libertades y el bienestar del individuo.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar