Infarto agudo de miocardio. Sindrome coronario agudo. Parte 2
Autor: Dr. Francisco Ramon Breijo Marquez | Publicado:  8/11/2006 | Imagenes de Cardiologia , Cardiologia | |
Infarto agudo de miocardio. Sindrome coronario agudo. Parte 2. 10.

ESCALA DE RIESGO DE MUERTE Y REINFARTO EN LOS 14 DÍAS SIGUIENTES A SCASEST (T.I.M.I.). 

EDAD > 65 AÑOS

3 Ó MAS FACTORES DE RIESGO CORONARIO

MAS DE 2 EPISODIOS DE ANGINA EN MENOS DE 24 HORAS

TRATAMIENTO CON ASPIRINA DURANTE AL MENOS 7 DÍAS.

ESTENOSIS CORONARIA DE > 50%

CAMBIOS DEL SEGMENTO ST.

ELEVACIÓN SIGNIFICATIVA DE MARCADORES ENZIMÁTICOS CARDIACOS

SOPORTE VITAL AVANZADO.

iam_soporte_vital_avanzado

TRATAMIENTO 

1 Pedir ayuda y buscar atención médica inmediata. 

2 No intentar conducir uno mismo hasta un Hospital. 

3 Aplicar Soporte Vital Básico ó Soporte Vital Avanzado (si se dispone del mismo). 

- +Oxígeno. Puede ser la primera medida en el Hospital o la propia ambulancia. 
- +Analgésicos: Comenzar por analgésicos periféricos. Si el dolor torácico persiste y es insoportable, se administra Cloruro Mórfico al 1% diluido en 10 cc. De SSF. O medicamentos similares para aliviarlo. Si la Tensión arterial sistólica es menor de 90 mm de Hg se utiliza Meperidina.
- Antiagragantes Plaquetarios: Ácido Acetil Salicílico en dosis de 250-375 mgrs. Por vía oral.
- Fibrinolíticos: Heparinas de Bajo Peso Molecular, por ejemplo Enoxaparina 40 mgrs vía IV en bolo ó vía SC si no se tiene práctica. Valorar contraindicaciones Absolutas. 
 - +Trombolíticos. Son medicamentos para disolver el coágulo (Trombo) que impide que fluya la sangre. Se ponen sustancias como la estreptoquinasa o un "activador del plasminógeno tisular", bien en la vena, o bien directamente en el coágulo por medio de un catéter. Actualmente se emplean Anti-agregantes Plaquetarios, son los glucopeptidos IIb/ III a.
- +Nitratos. Los derivados de la nitroglicerina actúan disminuyendo el trabajo del corazón y por tanto sus necesidades de oxígeno. En la angina de pecho se toman en pastillas debajo de la lengua o también en spray. También pueden tomarse en pastillas de acción prolongada o ponerse en parches de liberación lenta sobre la piel. En la fase aguda de un ataque al corazón, suelen usarse por vía venosa. No deben utilizarse en casos de Shock.
- +Betabloqueantes. Actúan bloqueando muchos efectos de la adrenalina en el cuerpo, en particular el efecto estimulante sobre el corazón. El resultado es que el corazón late más despacio y con menos fuerza, y por tanto necesita menos oxígeno. También disminuyen la tensión arterial. Precaución si el paciente esta en Bradicardia y/o en Hipotensión Arterial.
- +Digital. Los medicamentos derivados de la digital, como la digoxina, actúan estimulando al corazón para que bombee más sangre. Esto interesa sobre todo si el ataque al corazón produce insuficiencia cardíaca.
- +Calcio-antagonistas o el bloqueantes de los canales del calcio impiden la entrada de calcio en las células del miocardio. Esto disminuye la tendencia de las arterias coronarias a estrecharse y además disminuye el trabajo del corazón y por tanto sus necesidades de oxígeno. También disminuyen la tensión arterial. Tener mismas precauciones que con B-Bloqueantes.
(No suelen usarse en la fase aguda de un ataque al corazón, aunque sí inmediatamente después).

TRATAMIENTO DE INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO

iam_tratamiento

TRATAMIENTO INVASIVO

Cuando los medicamentos no pueden despejar las arterias obstruidas, una arteria coronaria significativamente estrechada podría necesitar tratamiento adicional para reducir el riesgo de un ataque cardíaco. Existen dos tratamientos principales: 

- Las intervenciones transcatéter 
- La cirugía de bypass coronario.

Ambos tratamientos han demostrado ser eficaces en pacientes cuidadosamente seleccionados. La elección dependerá de factores tales como el grado de obstrucción, cuántas arterias han sido afectadas, el lugar donde se encuentra la obstrucción y la cantidad de músculo cardíaco que podría verse afectado, y de los factores individuales del paciente, tales como la edad y el estado general de salud.

Otras partes de este trabajo
Este trabajo consta de distintas partes. A continuación se listan todas:
  1. Infarto agudo de miocardio. Parte 1
  2. Infarto agudo de miocardio. Sindrome coronario agudo. Parte 2

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar