Caracterizacion del proceso de adquisicion de habilidades practicas de los residentes de primer año. Especialidad Anestesiologia y Reanimacion y Medicina Intensiva y Emergencias (durante la rotacion por Medicina Intensiva y Emergencias)
Autor: Dr. Argelio Díaz Ortiz | Publicado:  5/05/2011 | Formacion en Ciencias de la Salud , Anestesiologia y Reanimacion , Cuidados Intensivos y Cuidados Criticos , Medicina de Urgencias , Articulos | |
Habilidades practicas de los residentes primer curso. Especialidad Anestesiologia y Reanimacion .1

Caracterización del proceso de adquisición de habilidades prácticas de los residentes de primer año. Especialidad Anestesiología y Reanimación y Medicina Intensiva y Emergencias (durante la rotación por Medicina Intensiva y Emergencias). Estado Zulia. 2008-2009.

MSc Dr. Argelio Díaz Ortiz. Master en Educación Médica

Misión Médica Cubana en Venezuela Barrio Adentro. CDI: “Manuela Sáenz” Zulia. Venezuela.

RESUMEN

Se realizó un estudio que responde a un proyecto de investigación con el propósito de caracterizar el proceso de adquisición de habilidades prácticas de los residentes de primer año de la especialidad de Anestesiología y Reanimación y Medicina Intensiva y Emergencias del estado Zulia, (durante la rotación por Medicina Intensiva y Emergencias) en el curso académico 2008-2009. Se realizó con un enfoque cuali-cuantitativo, utilizando un sistema de métodos teóricos, empíricos y procedimientos estadísticos que facilitaron la triangulación de la información.

Se utilizaron los métodos teóricos: Análisis y síntesis e histórico–lógicos y los empíricos: Guía para la revisión documental, observación, así como la encuesta, que permitieron la elaboración de instrumentos para la obtención de los datos. Los instrumentos aplicados fueron la entrevista a los profesores, la guía para la revisión de la tarjeta de evaluación del residente, la encuesta a los residentes y la guía de observación del examen práctico. El universo de estudio fueron los 44 residentes que se presentaron al examen práctico en la primera convocatoria y 12 profesores de Medicina Intensiva. El 61,4%, 27 de los residentes terminaron la carrera con un índice académico de 4.6 a 5 puntos. 19 residentes (43.1%) nunca tuvieron profesor en el escenario de educación en el trabajo. El 63.8%, 28 residentes nunca recibieron clases prácticas. Solo 7 para un 15.9% recibió clases prácticas todas las semanas mensualmente. El 58.9%, 26 residentes podían asistir a las actividades docentes semanales con una frecuencia entre tres y una semana al mes. 28 residentes, 63.6% hacía estancia con una frecuencia de tres días a la semana. 22 residentes (50%) hacían guardia tres a cuatro veces en la semana.

Todos hicieron suplencias fuera de su área de salud. El 54.5% hizo suplencias por un periodo de entre uno y dos meses. 28 residentes (63.6%) impartieron docencia de pregrado todas las semanas. El 43.4% querían estudiar la especialidad de Medicina Intensiva. 43 residentes (97.7%) consideraron su preparación profesional como máxima prioridad. El promedio de las calificaciones obtenidas en la entrevista fue de 4.77 puntos y en el examen físico 7.60 puntos. El acápite razonamiento clínico de 28,93 puntos. La puntuación promedio de las habilidades en general fue de 22.08. El promedio de la nota total fue de 85.43. Se logró la caracterización del proceso de adquisición de habilidades prácticas de los residentes de primer año de la especialidad de Anestesiología y Reanimación y Medicina Intensiva y Emergencias durante la rotación por Medicina Intensiva y Emergencias en el estado Zulia en el curso académico 2008-2009, sobre la base de la identificación de factores que influyen en el proceso de desarrollo de habilidades prácticas y de la descripción de la evaluación de la adquisición de dichas habilidades.

Palabras claves: Habilidades prácticas, Medicina Intensiva.

INTRODUCCIÓN

Peter Safar un anestesiólogo emigrado de Austria, fue el primero en crear una sala de Cuidados Intensivos en América al fundar y acuñar el término “Intensive Care Medicine” (ICU) en la ciudad de Baltimore en Estados Unidos (EE UU) en 1952, en ese año también se creó la primera sala de Cuidados Intensivos en Nueva Zelandia.(1)

Ya en la década del 60, en sus inicios, Day crea en los EE. UU la primera Unidad de Cuidados Intensivos Coronarios y en Liverpool (Inglaterra), Gothemborg (Alemania) Philadelphia y Pittsburg (EE. UU) se crean las primeras unidades de Cuidados Intensivos Pediátricos. Esta década se caracteriza por la diseminación de Unidades de Cuidados Intensivos fundamentalmente en países desarrollados (Francia, Inglaterra, Japón, Alemania, España, Italia, etc.) y embriones de salas de cuidados intensivos en otros países con menor desarrollo científico-técnico y salud. La década del 60 permitió iniciar y hasta cierto punto desarrollar los criterios de muerte encefálica; se comenzaron a expandir diferentes métodos de monitorización del paciente grave, en particular, la monitorización electrocardiográfica, se identificaron las insuficiencias de la ventilación con Presión Positiva Intermitente (PPI) en algunas situaciones específicas. (2) Apareció la descripción del Síndrome de Distress Respiratorio del Adulto y se introdujo una nueva modalidad ventilatoria a punto de partida de los trabajos de Cara y Poisvert en Francia y de Petty y sus colaboradores en Estados.UU., la Positive End Expiratory Pressure (PEEP) y Bendixen en 1965 introduce el monitoraje de los gases de la sangre en el paciente grave. De igual forma fue evidenciándose la necesidad de mejorar la organización, de formar especializadamente médicos y enfermeros para este nuevo tipo de trabajo, la necesidad de publicaciones y de incorporación y coordinación interdisciplinaria para el trabajo médico en estas unidades. Se publica en esta época el primer libro dedicado a los cuidados intensivos. “Care of the critically ill” en 1966 por los Dres. Sthephen Ayres y Giannelli; en 1968 Max Harry Weil, Peter Safar y Wilian Shoemaker, pioneros de los cuidados intensivos en América, establecen aún sin aprobación estatal la primera especialidad multidisciplinaria en cuidados intensivos. (3)

La década del 70, se caracteriza entre otras cosas por una tremenda expansión mundial en la creación de unidades de Cuidados Intensivos en la mayoría de los países del mundo, se incrementa el intercambio de profesionales y viajan con frecuencia, los menos desarrollados a aprender de los más desarrollados o pioneros en esta actividad. Hay un tremendo esfuerzo de organización que comienza con la creación de la Society Critical Care Medicine” (SCCM) en los EE. UU, con la participación de 26 médicos de Anestesiología, Medicina Interna, Pediatría y Cirugía, encabezados por Weil, Safar y Shoemaker en 1970, se crean sociedades nacionales de Cuidados Intensivos, de forma independiente o secciones de sociedades existentes de especialidades básicas en la mayoría de los países desarrollados y en otros países, se crea además la American Association of Critical Care Nurses (AACN) en 1971 en los EE.UU y de igual forma se funda la World Federation of Critical Care Medicine, celebrando su 1er Congreso Mundial, se crea además la Federación Panamericana e Ibérica de Medicina Crítica y Cuidados Intensivos, que celebra su primer congreso en esta década del 70 y de igual forma se crea la European Society of Intensive Care Medicine y celebra su primer Congreso; conjuntamente con la expansión organizativa de las principales ciudades de cada uno de los países, creándose Sociedades Nacionales e Internacionales, que agrupan de forma interdisciplinaria a médicos de diferentes especialidades aunque continúan predominando los Anestesiólogos y los Internistas, se producen importantes avances en el conocimiento y en la aplicación de novedades técnicas en el manejo del paciente grave. (4,5)

La creación de las Unidades de Cuidados Intensivos en Cuba, en una etapa tan temprana como 1972, posibilitó la formación de profesionales dedicados a la atención del paciente crítico que cumplieron tareas importantes para el desarrollo de la disciplina y propició una sólida base para que esa experiencia acumulada se transformara en 1986 en el Diplomado en Cuidados Intensivos conocido como ¨Curso Largo de Terapia Intensiva¨, que permitió que decenas de especialistas de Anestesiología y Reanimación, Medicina Interna, Pediatría, Cardiología y otros afines se calificaran para llevar a cabo la atención del paciente crítico.

Se han formado especialistas con un perfil amplio que ha posibilitado no sólo cubrir las plazas de las Unidades de Cuidados Intensivos e Intermedios, sino llevar la terapéutica y vigilancia intensivas a los Servicios de Urgencias y a las Unidades Móviles de Apoyo Vital que se crearon como parte del Sistema Integrado de Urgencias Médicas.

Las nuevas condiciones, entre las que se destaca la apertura de las Áreas Intensivas Municipales y la colaboración internacional, así como la necesidad de mantener una adecuada capacitación de los profesionales y la elevación del nivel científico de los que se dedican a la atención del paciente crítico, han impuesto la tarea de acometer la tarea de modificar el programa de especialización en Medicina Intensiva y Emergencias con un plan de estudios que permita a los Cuidados Intensivos y a la Atención a la Emergencia, insertarse en un escalón superior y formar así a un profesional que esté dotado de los elementos actuales del conocimiento es así como se concibe en el año 2000 formalmente la especialidad de Medicina Intensiva con una duración de tres años. (6)

Existe consenso en considerar la Especialidad en Medicina Intensiva como una de las originadas del tronco común del perfil clínico, considerando dos áreas específicas de atención: adultos y pediátrica.

El programa diseñado tiene como propósito que el médico general o especialista no familiarizado con la actividad de la Medicina Intensiva y la Emergencia, adquiera los conocimientos necesarios para formarse como especialista en esta materia.

En el contexto de la Misión Barrio Adentro en la República Bolivariana de Venezuela surge la necesidad de un número significativo de personal calificado en Medicina Intensiva y Emergencias para prestar servicios en las salas de Cuidados Intensivos de los Centros Diagnósticos Integrales de la Misión Barrio Adentro II y se decide la formación emergente de forma masiva de especialistas en esta disciplina en el escenario de la República Bolivariana de Venezuela. Así surge el nuevo programa de la especialidad.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar