Intervencion educativa sobre habitos alimentarios a madres de preescolares con diarreas
Autor: Lic. Leonel Puentes Ramos | Publicado:  13/03/2012 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Pediatria y Neonatologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Gastroenterologia , Articulos | |
Intervencion educativa sobre habitos alimentarios a madres de preescolares con diarreas .1

Intervención educativa sobre hábitos alimentarios a madres de preescolares con diarreas del Área Norte de Morón en 2010

Facultad de Ciencias Médicas de Morón Hospital General Provincial Docente “Roberto Rodríguez Fernández”
Morón, Ciego de Ávila

Lic. Leonel Puentes Ramos. Master en Enfermería. Especialista de Primer Grado en Enfermería Materno-Infantil

Dra. Oristela Expósito Palmero. Especialista de Segundo Grado en Pediatría. Master en Atención Integral al Niño. Ciego de Ávila

ÍNDICE

Resumen
Introducción
Fundamentación Teórica
Objetivos
Diseño Metodológico
Análisis y Discusión de los Resultados
Conclusiones
Recomendaciones
Referencias Bibliográficas
Bibliografía Complementaria
Anexos

RESUMEN

Las enfermedades diarreicas no solo producen morbimortalidad en los países en desarrollo, sino también en países industrializados, dando lugar a un número considerable de ingresos en hospitales. Se realizó un estudio que se correspondió con un proyecto de tipo intervención en cuatro vertientes, con un universo de 123 preescolares y sus madre, y una muestra que coincide con el universo, que tuvo como finalidad elaborar la propuesta de un diseño de una intervención educativa sobre hábitos alimentarios adecuados empleados por las madres de niños preescolares con diarreas, que procedan del área norte del municipio Morón, ingresados en el Servicio de Pediatría del Hospital General Provincial Docente de Morón, desde el 1º de enero de 2010 al 31 de diciembre de 2010.

El trabajo se basó en un sistema integrado por métodos teóricos y empíricos, tales como análisis documental de las fuentes bibliográficas especializadas, datos estadísticos y encuestas, así como revisiones bibliográficas de libros de texto y publicaciones científicas. La información cualitativa fue analizada y valorada con procedimientos lógicos; los datos cuantitativos se procesaron con el sistema estadístico SPSS, versión 8.0 para Windows, y representados en tablas. Empleando la prueba de hipótesis para la diferenciación de medidas en la estadística paramétrica para hallar diferencias significativas entre el nivel de conocimiento sobre diarreas y nutrición antes y después de la aplicación de la intervención educativa. Predominó el preescolar de dos años con el 35,8%; el nivel de escolaridad materno más notorio que tuvo la muestra fue el de universitario; el nivel de conocimiento de las madres, al inicio del estudio, sobre nutrición en preescolares con diarreas fue malo (55,3%). Después de aplicado el programa educativo el nivel de conocimiento fue evaluado de bueno en el 87,0%. Se concluyó con el diseño de una intervención con resultados marcadamente significativos al comparar el antes y el después de la aplicación del método de enseñanza.

Palabras clave: Enfermedad Diarreica Aguda, Intervención educativa.

INTRODUCCIÓN

La nutrición es la ciencia que tiene como objeto de estudio la relación que existe entre los alimentos y los seres vivos. Además, estudia los alimentos, nutrientes y otras sustancias presentes en ellos, su acción, interacción y balance en relación con la salud y la enfermedad, y el proceso mediante el cual el organismo ingiere, digiere, absorbe, transporta, utiliza y excreta las sustancias alimenticias. La nutrición, como proceso, está integrada por tres etapas o fases: La primera etapa es la de alimentación o etapa de aporte, la segunda etapa es la del metabolismo o etapa de los intercambios y la tercera y última etapa es la de la excreción o eliminación de los desechos del organismo. En el caso de la nutrición humana los estudios se dirigen a conocer las necesidades de nutrientes que tienen los hombres y las enfermedades que se producen por la ingestión insuficiente y excesiva de nutrientes (1).

La nutrición es el factor que más influye en el crecimiento y desarrollo del infante entre 1-5 años, de manera tal que cuando resulta deficitaria, se detienen el crecimiento y la maduración del niño (2).

Una nutrición balanceada e higiénica es un factor primordial para el buen desarrollo del niño, a la vez que constituye una buena medida para disminuir el índice de mortalidad en estas edades (3).

Los problemas sanitarios relacionados con la nutrición son de enorme importancia a escala mundial. Muchos gobiernos han planteado el drama que significa la desigualdad que separa a las naciones desarrolladas de las del Tercer Mundo y provoca que cada año mueran en estos países subdesarrollados aproximadamente 25 millones de niños menores de 5 años, la mayoría por enfermedades curables y desnutrición (4).

El período de mayor riesgo de malnutrición de los niños abarca los dos primeros años de vida, que corresponden al periodo de lactancia materna y alimentos complementarios, así como de crecimiento y desarrollo acelerado. Los resultados de estudios de crecimiento longitudinales y datos de encuestas muestran que el retraso del crecimiento se produce en los dos primeros años de vida. Después de los dos años de edad, los niños con retraso del crecimiento presentan una tasa similar a la de los niños bien alimentados de países desarrollados, pero como los efectos del retraso del crecimiento son en gran medida irreversibles, los niños afectados siguen teniendo corta estatura.

La consecuencia de los problemas de la mala nutrición no solo se expresan en el retraso del crecimiento físico, sino además en la disminución de la capacidad funcional de los individuos y del estado de salud. Por lo tanto, para prevenir el retraso del crecimiento y la desnutrición proteico-energética (Kwashiorkor y Marasmo) se necesitan intervenciones integradas en los dos primeros años de vida, con máxima prioridad en la lactancia materna óptima y en la incorporación adecuada de los alimentos complementarios. La prevención de la malnutrición de lactantes es fundamental para reducir la morbimortalidad en estos grupos de edad (5-8).

La lactancia materna y la incorporación del esquema de ablactación en la dieta del niño menor de un año, requieren la incorporación consciente de regímenes alimentarios correctos (9).

La solución primordial es proporcionar conocimientos necesarios y la motivación colectiva para formar actitudes y hábitos de una alimentación sana, adecuada y variada (10).

Cuando no existe una educación nutricional, el hombre tiende a consumir alimentos para satisfacer gustos y apetitos sin tener en cuenta lo que realmente debe o puede consumir para garantizar sus necesidades vitales (11).

La diarrea constituye uno de los problemas de salud más importantes en la edad pediátrica a nivel mundial, considerándose como primera causa de morbimortalidad infantil en los niños menores de 5 años en los países en vías de desarrollo y una de las principales causas productoras de malnutrición proteico energética.

Estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 60 países en vías de desarrollo permitieron conocer que anualmente se registran 3,3 episodios de diarreas por año y que una tercera parte de los niños menores de 5 años que enferman en el mundo tienen relación con las afecciones gastroentéricas; la mayor parte de estas muertes ocurren en el primer año de vida (12).

Las enfermedades diarreicas no solo producen morbimortalidad en los países en desarrollo, sino que en países industrializados dan lugar a un número considerable de ingresos en hospitales. Se ha estimado que en Estados Unidos ingresan por diarreas 14 lactantes de cada 1000 (13).

En Cuba las enfermedades diarreicas fueron hasta 1965 la primera causa de mortalidad infantil y la tercera causa de muerte para todas las edades. Sin embargo, a pesar de haber reducido la mortalidad, todavía constituye un serio problema de salud por la morbilidad que representa. En estos momentos ocupa el noveno lugar como causa de mortalidad infantil en menores de un año (14).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar