"Si un día te levantas por la mañana con los síntomas de una resaca y no has consumido ninguna droga el día anterior, asustado, te irías al médico sin dudarlo, ya que intuirías que algo grave te está pasando. Eso te puede dar una idea de lo que sufre tu organismo con un atracón de cualquier droga".

Dr. Díaz Mediavilla, Director de CENTRO AUPA

TÉCNICAS PARA NO CONSUMIR NINGUNA DROGA

El craving es un deseo (o necesidad psicológica) intenso irrefrenable que conduce al individuo a abandonar la abstinencia.

Tipos de craving:

1. Respuesta a los síntomas de la abstinencia: Cuando sucede la disminución del grado de satisfacción que encuentran en el uso de la droga, pero el incremento de sensación de malestar interno cuando deja de tomar la droga.

2. Respuesta a la falta de placer: Cuando sucede el aburrimiento o no se tienen habilidades para encontrar formas prosociales de divertirse, por lo cual desea mejorar su estado de ánimo consumiendo.

3. Respuesta "condicionada" a las señales asociadas con drogas:

Cuando los pacientes asocian estímulos neutros (una esquina determinada de una calle, un número telefónico, un nombre, etc.) condicionados por una intensa recompensa obtenida de la utilización de drogas que inducen un craving automático.

4. Respuesta a los deseos hedónicos: Cuando el paciente combina una experiencia natural placentera con el uso de drogas (por ejemplo, cuando combina el sexo y drogas) que hace que se asocien, desarrollando un inicio de craving al realizar la actividad natural sin el uso de drogas por que el placer experimentado de estas experiencias no es comparable cuando se combina con la droga.

ESTRATEGIAS PARA DETENER EL CRAVING

I. Detención de Pensamiento: El método de detención de pensamiento (También llamada bloqueo o parada de pensamiento) consiste en la interrupción y modificación, por medio de la sustitución, de los pensamientos asociados al craving. Esto conduce a la reducción de la cadena de pensamientos que se acompañan de emociones negativas.



II. Técnicas de Distracción: Como su nombre lo indica, son técnicas sencillas que tienen como objetivo "distraerse" ante pensamientos y sentimientos relacionados con el craving. Es decir, cambiar tu enfoque atencional de interno a externo, para que disminuyan tus deseos.

Centrar la atención en los elementos del ambiente verbalizándolos, siendo lo más detallista posible.

Ejemplos:

- En este restaurante hay diez mesas con manteles blancos, las paredes son azul claro con una ventana cada cuatro mesas. Hay una señora que....);

- Evitar el ambiente, alejarse de un bar, esquina o lugar de consumo. Puedes ir a visitar un amigo, a dar un paseo, etc. hablar sobre algún tema iniciando una conversación con amigo o familiar, recitar un poema o cantar una canción favorita.

- Realizar actividades domésticas, ejercicio, salir a correr, realizar determinado número de sentadillas, jugar un videojuego, juego de mesa o rompecabezas.

En general estas distracciones se pueden combinar y complementar según tus particularidades y tu nivel de ansiedad o craving.

Así mismo, es importante evaluar la necesidad de combinar una estrategia de distracción con un ejercicio de relajación para reducir la ansiedad en casos necesarios.



III. Control y Programación de Actividades: Es una técnica que tiene como objetivo modificar tus hábitos en función de tus actividades, que por lo general giran respecto al uso de drogas.

En el momento en el que empieces la recuperación te deberás enfrentar con mucho tiempo libre en tus manos. Por lo cual, es importante que las actividades previas a la abstinencia "relevantes al uso de droga" sean sustituidas por nuevas actividades positivas para ti.



Procede inicialmente a elaborar un registro línea base de tus conductas relacionadas con tu consumo. Se buscará establecer las actividades que fueron o que son de disfrute para ti de modo que puedas programar tus actividades tu mismo, lo cual se establecerán como fuentes de refuerzo no relacionadas con las drogas. Se trata de recordar que hubo un día en el que tu no consumías ningún tipo de droga, por muy lejano que éste sea.



IV. Entrenamiento en Relajación: El Entrenamiento en relajación son procedimientos que están enfocados a hacer incompatible estado de relajación con la ansiedad o la ira, emociones que pueden propiciar los cravings, por medio del entrenamiento usted propiciará un estado de relajación al enfrentar situaciones de ansiedad o ira para ti. Se encuentran disponibles muchos métodos para lograr la relajación. El terapeuta te orientará para utilizar los más útiles.



V. Técnicas de Imaginación: Son técnicas en las cuales modificas tus pensamientos utilizando la imaginación. Estas técnicas pueden combinarse efectivamente con otras técnicas para incrementar las probabilidades de éxito en otros aspectos del tratamiento. Por ejemplo, puede utilizarse la imaginación para que visualices el autocontrol y evitar el consumo de drogas. Es útil como método para cambiar las creencias relacionadas con las drogas y los pensamientos automáticos, o bien distrayéndolos de los craving y urgencias. También puede ser útil como método para cambiar las creencias y los pensamientos relacionados con las drogas.



Técnicas utilizadas:

a) reenfoque con imaginación

Esta técnica sirve como complemento de la técnica de detención de pensamiento. Cuando empieces a presentar pensamientos negativos referentes al craving y dices "¡Alto!", puede imaginar una señal de alto (como las que uno encontraría en la calle), un semáforo en rojo o cualquier imagen que para él represente la acción de "¡Alto!", de modo que acentúes la detención. Después puedes optar por emplear una de las técnicas de distracción (como por ejemplo, centrar la atención en el ambiente o recitar un poema) de modo que pase el craving.



b) sustitución por imagen negativa

Esta técnica se refiere a la imaginación de una imagen negativa acerca de las consecuencias negativas de consumir drogas cuando aparecen los pensamientos que conllevan al craving. De tal forma que las imágenes “positivas” acerca de la droga (por ejemplo, recordar la última vez que consumió o el recuerdo de un día en el que tu controlaste los efectos de la droga y no fue la droga la que te dominó a ti) sea sustituida por una imagen acerca de las consecuencias negativas que tiene el último (p. e., el recuerdo de una hospitalización debida al consumo, los dolores físicos de la resaca, broncas monumentales con seres queridos) para evitar la conducta de uso.



c) sustitución por imagen positiva

Se refiere a la sustitución de imágenes negativas referentes al consumo de drogas referentes a las creencias irracionales como las predicciones negativas (por ejemplo, creer que el uso de drogas ha arruinado tu vida para siempre y terminará viviendo en la calle), misma que se puede sustituir por una “tarjeta flash” esperanzadora que haga ver que tu recuperación vale la pena y es beneficiosa para ti, que tu vida desde que no consumes es mejor para ti mismo y para los que te rodean, ha de describirse una situación positiva. Todo esto con el objetivo de disminuir las emociones negativas y consecuentemente, el craving.



d) repaso mediante imagen

En ésta, las imágenes se utilizan como medio de “práctica” o repaso de ciertas habilidades adquiridas (por ejemplo, habilidades sociales o resolución de problemas) o de la desensibilización ante situaciones o ambientes que pueden ser disparadores de craving (por ejemplo, una fiesta en donde le ofrezcan una bebida). Por ejemplo “Un paciente que se había abstenido a la cocaína, y el alcohol durante un año, planeó ir a un banquete forma donde se servía alcohol. En el repaso mediante a la imaginación el terapeuta instó al paciente a imaginar que iba al banquete y que decía cuando se le ofrecía una babida: "No, gracias, tomaré agua." antes de ir, imaginarse en ése lugar al que hay que acudir, visualizar el sitio su decoración, su ruido y verse a si mismo diciendo: “Gracias, tomaré agua”



e) adquirir dominio mediante imaginación.

Esto implica la repetición y la gestación de una autoimagen poderosa y fuerte, para poder superar los cravings en su imaginación para poderla proyectarla hacia la realidad posteriormente. Puedes utilizar la metáfora para obtener poder ante el craving (por ejemplo, puedes imaginar que tú eres un futbolista y que el craving es la pelota que chutas y se va lejos).



VI Autoinstrucciones y Autoafirmaciones

Se refiere a la verbalización de palabras que te sugieren qué es lo que debes hacer o sentir.

Cada uno de vosotros tenéis que construir vuestras frases de autoinstrucción y autoafirmación a modo de "TARJETA FLASH". Las cuales son frases de afrontamiento al craving escritas en tarjetas de cartulina de un tamaño tal que puedas cargar con ellas a donde vayas.

Ejemplos de uno de nuestros pacientes,

1.-"Me siento bien, el craving va a pasar"

2.-"No necesito drogas para ser feliz"

3.-"¡Vas Bien!"

4.-"Recuerda que con lo que te ahorras en droga, ahora puedes comprarte la ropa que te gusta"

5.-"Te sientes más sano cuando no tomas drogas"

6.-"Las cosas me van muy bien con mi pareja; ¡sigue así!;"

7.-"Tienes buen aspecto físico; ¡sigue así!;"

8.-"¡Vete de aquí inmediatamente!"

9.-"Deja de hablar con esta persona"

10.-"Me lo estoy pasando muy bien en este momento y no me he drogado"

11.- "Mañana me levantaré como nuevo y orgulloso de mi mismo"

12.- "Superar el craving, refuerza mi autoestima"

13.- "Se que soy más brillante sobrio..., no te engañes a ti mismo"

14.- "Mañana estaré preparado para pensar con claridad en la idea de trabajo que tengo en la cabeza"



VII Discusión de ideas irracionales

Trata de discutir de manera activa y directa todas las creencias irracionales que te llevan a perturbarte por tu adicción”. se pueden resumir en:

Extrapolar: (por ejemplo: “o todo o nada”, “no debo sentir nada de craving por que si no significa que soy perdedor),

Adivinar: el pensamiento de otros (por ejemplo: “como caí en las drogas, todos piensan que soy un tonto”, “ese señor que está ahí me está viendo por que sabe que yo usaba drogas”)

Predicciones negativas: (por ejemplo: “nunca voy a cambiar”, “siempre voy a estar sintiéndome mal si no uso la droga”, “me voy a encontrar en la calle a todos mis amigos que usan droga y voy a recaer”)

Exacerbar lo negativo: (por ejemplo: “todo me sale mal, no hay nada bueno en mi vida”, “¡me siento horrible, si no uso la droga, me voy a morir!”)

Negligencia y descalificación ante lo positivo: (por ejemplo: “si me felicito, fue por puro compromiso, el ha de pensar que voy a volver a usar droga”)

Minimización de lo positivo y amplificación de lo negativo: (por ejemplo: “que haya dejado la droga es bueno, pero lo que hice es imperdonable e inolvidable”)

Sentimiento de estafa y perfeccionismo: (por ejemplo: “debí haber controlado mi último craving, y como no lo hice, he decepcionado a todos, soy un fraude”).

Para combatir las ideas irracionales se debe confrontar y discutir las mismas, debes pararte a pensar con detenimiento lo que se está pasando por tú cabeza, concluyendo que dichas afirmaciones, no se ajustan a nada lógico o racional.

APLICACIONES PRÁCTICAS DE UN TERAPEUTA DE CENTRO AUPA

www.centroaupa.com
PARTICIPA:
http://centrodealcoholismo.blogspot.com/
centroaupa@centroaupa.com
C/LAGASCA 135
MADRID 28006
TLF:913527766
TLF:915641375