Hola!
Yo soy familiar de alcohólico en abstinencia.
Mi familiar ha dejado de beber gracias a la ayuda de una asociación de alcohólicos en abstinencia donde acude todos los días a una terapia.
Por lo general, éstos enfermos no dan el paso definitivo hasta que alguien (generalmente los familiares) no les ponen en su sitio. Por muy doloroso que sea tenéis que ser muy, muy duros con él. Ponerle claros los límites y darle un ultimátum. Si aun así no accede a ponerse en tratamiento, deberéis llevar a cabo el ultimátum y NUNCA volveros atrás a no ser que acceda a tratarse. Es muy duro, pero conozco muchos casos en los que han llegado a echar al enfermo a la calle. Solo cuando se ha visto en esa situación, donde lo ha perdido todo acceden a tratarse. Se trata de acorralarle e impedir que haga lo que hace. NO de facilitarle que siga igual. Si piensas, "pobrecito no le digas nada" para evitar el conflicto solo conseguiréis una cosa, alargar la tortura y facilitar que la situación continúe. LA SITUACIÓN NO MEJORARÁ, SIEMPRE IRÁ A PEOR.
Hay clínicas donde se desintoxican (no se si eres española, pero en España, la seguridad social tiene unidades de este tipo para la desintoxicación) y una vez que están desintoxicados, deben pasar a una terapia de grupo. Además de dejar de beber, deben cambiar muchos hábitos. Si no lo hacen, recaen. Se convierten en lo que llamamos "alcohólico en seco" y aunque no beben conservan todos los hábitos y actitudes que tenían cuando bebían. Y lo más importante, ten en cuenta que esto es una enfermedad bio-psico-social. Si dejan de beber sólo, se cura la parte bio (físicamente se recuperan) pero TODO lo demás sigue igual, y recaerán.
Por otro lado, y MUY importante. Cuando hay un alcohólico en casa, TODA LA FAMILIA ESTÁ ENFERMA. En las asociaciones de alcohólicos suele haber también grupos de apoyo a familiares y son muy útiles para ayudarles a soportar el proceso. Es muy duro, largo y doloroso; pero te aseguro que merece la pena.
Espero que te pueda ayudar en algo y si necesitas algo más, ya sabes.
Saludos.