Mi caso es similar al tuyo.
Cuando tenia 18 años jugando al futbol me paso algo parecido, estube un mes sin poder jugar y un traumatologo con una simple radiografia me comento que tenia un pequeño esgince.
A los 20 deje de hacer deporte regularmente y lo practicaba ocasionalmente. A los 26 jugando a futbol sala la misma pelicula pero esta vez senti un gran dolor y la rodilla crujio al chocar con un compañero. Fue un mes con la rodilla llena de liquido e inflamada, un medico especialista en medicina deportiva de la Universidad de Sevilla me aplico sesiones de ultrasonidos y corrientes, diagnosticandome un posible esgince. El tio resulto ser un inutil, ya que mas adelante y despues de llevarme un mes y medio con muletas y sin hacerme una radiografia, un traumatologo me diagnostica rotura parcial del ligamento cruzado anterior tras hacerme una resonancia, me recomienda potenciar la musculatura.
Como igual que en tu caso estaba en la universidad y era mayo como que no hice nada.
A los años y ya con 32 que tengo, jugando al futbol me ha vuelto a pasar, pero despues de radiografias y resonancias me comunican que tengo rotura total del ligamento cruzado anterior, a confirmar con artroscopia, y ademas rotura del cuerno posterior del menisco interno.
Como ahora el deporte si que es algo esporadico pues me recomiendan lo mismo que a ti, no operar y potenciar, pero me dicen lo mismo que me puede producir astrosis posteriormente.
Yo no se tu pero una vez decidi operarme la agenda a sido la siguiente:
19 de enero operacion
21 de enero me dan el alta
29 de enero comienzo la rehabilitacion, no ando y necesito muletas
5 de febrero empiezo a apoyar parte del peso en la pierna
12 de febrero me mantengo de pie sin muletas, ya casi puedo andar con una muleta. Dejo la medicacion.
16 de febrero puedo mantenerme de pie sin muletas, ando con una muleta y casi me atrevo a andar sin ellas.

La operacion perfecta, el postoperatorio con molestias pero sin dolor.
Bueno espero que te animes y si te decides no te preocupes que todo sale bien.
Un saludo Raul.