Portada | Buscar | Revista | Especialidades | Diccionario Médico | Exámenes | Foros | Empleo

Nueva respuesta
Opciones de tema
#13057 - 26/08/06 09:00 AM Bienvenidos al Foro de Psicología
psicologia Moderador Desconectado
novato

Registrado: 25/08/06
Mensajes: 45
De: Madrid España
¡Hola y bienvenido a este nuevo Foro de Psicología!

Aquí podrás aportar tu opinión sobre la Psicología. Sólo te pedimos que seas respetuoso a la hora de expresar tus opiniones para no ofender inútilmente a otras personas que puedan leer lo que escribes y opinen de modo diferente.

Podremos debatir acerca de cualquier tema que te interese tratando de enfocarlo desde la óptica de la Psicología.
Para empezar a debatir me gustaría plantear algunas preguntas que están en la mente de muchas personas:

- ¿Qué diferencia existe entre Psiquiatría y Psicología?
- ¿Cuándo acudir al psiquiatra y cuándo al psicólogo?
- Tengo muchos problemas pero no estoy "loco" ¿Cómo podría ayudarme un psicólogo?

Seguro que tú tienes otras muchas cuestiones que plantear. O tal vez quieras aportar un nuevo punto de vista para el debate.

Un saludo a todas y a todos.

Rosana Pereira

Directora de www.tess-on.com
¿Problemas personales?
Estrategias para vivir feliz


Editado por psicologia (30/07/07 08:27 AM)

Arriba Responder Citar
#13058 - 30/08/06 08:26 PM Re: Bienvenidos al Foro de Psicología [Re: psicologia]
Anonimo
No registrado


La psiquiatría es una especialidad médica, y como tal, trata de conocer la causa, establecer un diagnóstico y un tratamiento eficaz para problemas más o menos concretos que atañen a la "mente" (entidad totalmente inexistente, que únicamente trata de explicar lo que no se conoce acerca del cerebro) de un ser humano.

Por el contrario, la psicología es una ciencia más amplia que pretende el conocimiento de la mente y comportamiento humanos, con una rama, la psicología clínica, que puede tener aplicación para resolver problemas de una índole médica (aunque a mi entender, siempre en colaboración y bajo la tutela del médico de familia -ya no del psiquiatra-, que ha de ser el profesional sanitario que controle de una forma global la salud de cualquier individuo), pero también con otras ramas, como la psicología social, que pueden actuar, y de hecho actúan en ámbitos como el empresarial.

Para mí, un debate más interesante es ¿cuál es la diferencia entre la psiquiatría y la neurología? y ¿hasta cuándo se va a mantener esta dicotomía absurda?
Por tanto, yo solucionaría el tema de las derivaciones en salud mental con el siguiente planteamiento:

Todo enfermo (incluyendo bajo este subjetivo, y a veces peyorativo adjetivo a personas con cualquier tipo de desadaptación ya sea social o biológica) debería ser visto en primer lugar por el médico de familia. Éste profesional sería el encargado de hacer un primer screening de la salud global del paciente (para evitar, por ejemplo, que personas con un hipotiroidismo subclínico, facilmente diagnosticable y totalmente tratable, pasen años gastando su dinero en psicoterapias que, si bien pueden paliar la punta del iceberg de sus problemas, no van a la raíz de los mismos).

El médico de familia puede él mismo tratar leves depresiones (distimias, muy comunes en gran parte de la población) con fármacos contrastadamente seguros y con actuaciones psicoterápicas breves (a las que tan acostumbrados están en su día a día). También puede derivarlo a un psicólogo para intervenciones psicoterápicas más completas (para los cuales estos profesionales están preparados), o pueden derivarlo al psiquiatra cuando el origen de su problema requiere fármacos sólo recetables por estos especialistas, un diagnóstico más detallado y complejo, o una terapéutica solo abordable desde estos centros (como por ejemplo el electroshock, una técnica con mínimos riesgos, y gran eficacia, pese a ser tan rechazada por la opinión pública).

Arriba Responder Citar
#13060 - 08/03/07 10:03 AM Re: Bienvenidos al Foro de Psicología [Re: psicologia]
Anonimo
No registrado


Hola, no se muy bien si escribir aquí, ni casi qué contar...

Yo tengo muchos problemas, en realidad ninguno es excesivamente muy grave, pero afectan a mi vida diaria y a mi bienestar.

Quiero arreglarlos, pero no se como, porque a todos ellos se une otro que me impide actuar, es un problema algo complicado de explicar que me hizo "estar perdida" varios años. Resumiendolo diré que por no sufrir me obligué a sentir a la fuerza lo que quería, y actuar como la persona que me habría gustado ser en ese momento, o que quería que los demás viesen, esto me enfermó mucho, hasta el punto de pasar años con una persona sin amarla e intentado convencerme de lo contrario, y con el tiempo acabar desconociendo por completo qué sentía, deseaba, como reaccionar y quien era.

Es por eso por lo que, ahora que por fin sé cuales son mis sentimientos me estanco en ellos, y no puedo solucionar mis problemas.

De todas formas quiero subrayar que la psicologia barata que trata de solucionar los problemas con frases como "se positivo", "sonriele al espejo", "di en voz alta soy guapa", "se amable", "piensa en otra cosa", "es inutil enfadarse", y muchas más no solo son inutiles sino también perjudiciales, lo se pr propia experiencia.

Bueno pues nada más, agradecería cualquier consejo, y sobre todo ser escuchada, muchas gracias de antemano.

Arriba Responder Citar
#13061 - 13/06/07 02:54 PM Re: Bienvenidos al Foro de Psicología [Re: psicologia]
Anonimo
No registrado


Necesitaría saber si la psicología infantil es efectiva y funciona

Arriba Responder Citar
#13062 - 14/06/07 08:00 PM Re: Efectividad de la Psicología Infantil
psicologia Moderador Desconectado
novato

Registrado: 25/08/06
Mensajes: 45
De: Madrid España
La Psicología con niños puede llegar a ser muy efectiva siempre y cuando haya un compromiso por parte de los padres de seguir las indicaciones del profesional.

Cuando los padres acuden con un menor al psicólogo suelen llevar dos actitudes previas: 1)o piensan que toda la culpa de lo que ocurre es del menor y sólo éste debe modificar su conducta; 2) o bien se sienten culpables porque consideran que son los únicos responsables de la situación.

La experiencia nos dice que en la gran mayoría de los casos lo que se debe cambiar son las relaciones. Y cuando esto se consigue los efectos son tremendamente gratificantes.

Elige un buen profesional que te ofrezca confianza y tenga experiencia en el tratamiento con niños. La mayoría de los profesionales la primera consulta gratuita para facilitar este primer acercamiento. El psicólogo también debe comprobar que puede hacerse cargo del caso que se le presenta.

Si necesitas más información no dudes en enviarnos un mensaje privado a info@tess-on.com estaremos encantados de ayudarte.

Rosana Pereira
_________________________

Rosana Pereira Davila
www.haztua.com

Arriba Responder Citar
#13063 - 17/07/07 11:53 PM Re: Efectividad de la Psicología Infantil [Re: psicologia]
Anonimo
No registrado


Buenas, quisiera consultar un problema que tengo con mi hijo de 12 años. Es un niño muy listo e inteligente sin embargo ultimamente habla y actua como si fuera un ñiño pequeño,hace payasadas y molesta a sus hermanos chinchandolos, reacciona siempre con negativas ante mis demandas, seas cuales sean su primera respuesta es siempre "no", es un niño muy sensible, cariñoso y con un gran corazón y es facil llegar a el con palabras cuando esta receptivo sin embargo no se que hacer ni como afrontarlo. He observado tambien que cuando se quiere ganar el cariño de alguien actua de igual forma con lo cual lo que consigue es totalmente al contrario de lo que desea, se apartan de ell porque les molesta. Se que el lo pasa mal e intuyo que es su forma de llamar la atenció,le hablo y en ese momento entiende que no es correcta su actitud pero no sirve de nada. Me siento perdida, que hago mal??
Estaria muy agradecida si pudieran darme algun consejo. Me olvide de comentar que estoy separada de su padre.

Arriba Responder Citar
#13064 - 15/10/07 07:24 PM Re: Bienvenidos al Foro de Psicología [Re: psicologia]
Anonimo
No registrado


VIENE DEL FORO DE PSIQUIATRIA

una observacion, tal vez todos las enfermedades tengan solucion.
Pero cuando buscas solucion y te encuentras con personas que por falta de etica o flojera dejan ir del consultorio a pacientes sin brindarles la ayuda minima, entonces comienza un periodo duda en relacion a si esos medicos que Dios te pone en le camino son merecedoras de llamarse medicos,
o simplemente para mostrarte la realidad .

ellos estan alli para cobrar un sueldo

solo por ir al consultorio

ESTA REALIDAD HACE QUE MUCHAS PERSONAS ABANDONEN LA BUSQUEDA.

Arriba Responder Citar
#13065 - 15/10/07 09:12 PM Re: Bienvenidos al Foro de Psicología
psicologia Moderador Desconectado
novato

Registrado: 25/08/06
Mensajes: 45
De: Madrid España
No sé si todas las enfermedades tienen solución. Lo que sí sé es que muchas patologías y trastornos que nos encontramos los profesionales de la psicología en la consulta surgen como una respuesta inadecuada de las personas a las situaciones que la vida les plantea.

Aprender "estrategias saludables" que nos permitan enfrentarnos a esas situaciones puede ser la diferencia entre manifestar un trastorno o no.

Y sí, como en todas las profesiones, en ésta también hay personas amargadas, faltas de ética profesional, incompetentes y egoístas cuyo único interés es el dinero. Pero que esas personas existan no puede servir de excusa para dejar de buscar y mejorar cada día.
_________________________

Rosana Pereira Davila
www.haztua.com

Arriba Responder Citar
#35382 - 01/02/08 09:36 AM Practicas en Roma [Re: psicologia]
Simona Proca
No registrado


Buenos días a todos,

Tengo una amiga en Roma estudiante de psicologia a la que le encantaría hacer unas prácticas.

Me puede alguien indicar alguna solución!??!?!


Muchas gracias de antemano!!!

Un abrazo a todos,


Simona

Arriba Responder Citar
#35420 - 02/02/08 10:18 PM Re: Practicas en Roma [Re: Anonimo]
psicologia Moderador Desconectado
novato

Registrado: 25/08/06
Mensajes: 45
De: Madrid España
<html>

<head>
<meta http-equiv="Content-Language" content="es">
<meta name="GENERATOR" content="Microsoft FrontPage 5.0">
<meta name="ProgId" content="FrontPage.Editor.Document">
<meta http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=windows-1252">
<title>Pagina nueva 1</title>
</head>

<body>

<p>Hola Simona,<br>
<br>
Gracias por participar en nuestro foro, ahora también tuyo. <br>
<br>
En primer lugar deberíamos conocer si tu amiga tiene alguna especialidad en
psicología, y en función de cuál sea su especialización buscar un lugar adecuado
para hacer prácticas. De entrada creo que la forma más sencilla de conseguir
prácticas es a través de los masters que se realizan al finalizar la carrera.
<br>
<br>
Unas prácticas en el departamento de RRHH de una empresa , podría ser
relativamente fácil de conseguir, prácticas en un colegio privado, tampoco sería
difícil. Tal vez lo más complicado sería hacer prácticas de psicología clínica.<br>
<br>
Un saludo<br>
<br>
Rosana Pereira<br>
<a href="http://www.tess-on.com/">www.tess-on.com</a><br>
Estrategias para Ser + Feliz</p>

</body>

</html>
_________________________

Rosana Pereira Davila
www.haztua.com

Arriba Responder Citar
#73326 - 17/07/09 12:29 AM gracias y pregunta??? [Re: psicologia]
ricardo_papa Desconectado
nuevo

Registrado: 17/07/09
Mensajes: 1
Buenas tardes, tengo un grave problema, me sali de mki casa, deje mujer y tres hijos, siemore he visto por ellos en lo economico, vivo con otra mujer, mi hijo mayor de 22 años, tras la separacion, hace 6 años, y desde hace dos años,ha desarrolado una negativa a bañarse y a cambiarse, siento que es por rebeldia hacia mi, pero ya es grave, no hay tolerancia, y siempre reacciona mal, es una enfermedad o algo< que ya este catalogado y pueda consultar algo respecto a esto, y a que especialista debo acudir

Arriba Responder Citar
#76599 - 31/08/09 08:44 AM Re: gracias y pregunta??? [Re: ricardo_papa]
psicologia Moderador Desconectado
novato

Registrado: 25/08/06
Mensajes: 45
De: Madrid España
Ricardo:
No es tan sencillo. No se puede tomar un síntoma aislado y entorno a él hacer un diagnóstico de qué le pasa a tu hijo y por qué. Además no queda claro cómo de grave es el asunto de la higiene personal.

Es cierto que puede tratarse de una llamada de atención sobre una situación que él no sabe cómo manejar ni cómo enfrentar. Puede estar pidiendo "ayuda" de esta manera pensando que así su autoestima queda intacta. Puede ser simplemente una cuestión de "comodidad" o "pereza"...

Son muchas las posibles variables y casi infinitas las razones. La mejor manera de averiguar lo que ocurre es acercarte a tu hijo desde la comprensión, intentando no prejuzgar su actitud y sin ataques a su integridad personal (acusándole de sucio y cosas similares). A nadie le apetece sincerarse con quien le está juzgando de forma negativa.

Si crees que la situación es realmente grave como para tomar otras medidas más serias, te aconsejo que acudas a un profesional (psicólogo, en principio) para que pueda orientarte en los pasos que debes seguir.

Siempre puedes acudir a:
[url=http://www.tess-on.com]Tess-on, Psicología y Formación[/url] http://www.tess-on.com
[url=http://www.haztua.com]Haztua Psicología Positiva[/url] http://www.haztua.com

Un fuerte abrazo,

Rosana Pereira
_________________________

Rosana Pereira Davila
www.haztua.com

Arriba Responder Citar
#102428 - 09/09/10 06:56 PM Re: Bienvenidos al Foro de Psicología [Re: psicologia]
LUISM
No registrado


SOLO ESPERO Y FUNCIONE PERO LA BERDAD TENGO UN PEQUEÑO PROBLEMA NO SE SI ME PUEDA HAYUDAR BUENO NO ES QUE SEA PROBLEMA

Arriba Responder Citar
#102464 - 10/09/10 05:40 AM Re: Bienvenidos al Foro de Psicología [Re: Anonimo]
psicologia Moderador Desconectado
novato

Registrado: 25/08/06
Mensajes: 45
De: Madrid España
No sabré si te podemos ayudar a menos que nos cuentes qué te ocurre. Hay veces que es difícil contar lo que nos pasa aunque sea en un foro. Si no estás preparado, o no quieres contar nada aquí y tu problema es lo suficientemente serio como para que interfiera en tu vida normal, entonces te aconsejo que acudas a un profesional.

Si es poco importante es posible que en poco tiempo lo hayas resuelto.

Si es un asunto serio, cuánto antes le pongas remedio mayor bienestar para tu vida.

En cualquier caso, para que alguien pueda ayudarte es necesario que cuentes lo que te ocurre.

Un fuerte abrazo y mucho ánimo.

Rosana Pereira Davila
Tess-on, Psicología y Formación
Haztúa Psicología Positiva
_________________________

Rosana Pereira Davila
www.haztua.com

Arriba Responder Citar
#102470 - 10/09/10 08:21 AM Re: Bienvenidos al Foro de Psicología [Re: psicologia]
kresttagayo1985 Desconectado
nuevo

Registrado: 08/08/10
Mensajes: 10
hola, mi problema es multiple, se puede ver desde distintos angulos, como un cubo y no se si es correcto ponerlo aqui o donde. Bueno, padezco de depresión, ansiedad y todo lo relacionado con ello.... me siento fustrado porque ultimamente nadie parece escucharme ni nadie parece importarle lo que me ocurra. Quizás a mi novia, pero está trabajando lejos de aqui y apenas tengo tiempo de hablar con ella. Me están dando nosecuantos medicamentos, he perdido a mis mejores amigos por culpa de las drogas y los ultimos que me quedan tienen problemas de drogas.... Yo consumia porros pero los he dejado. Lo que más me fustra y es por lo que digo que nadie me hace caso es porque llevo un año con un dolor en el testiculo y la seguridad social avanza muy lenta y no me puedo costear un medico privado, estoy sin un duro, sin trabajo y lo más triste es que no tengo con quien hablar de est, no se se me acumulan las cosas.... y no le voy a contar estas cosas a mi madre o a mi novia, porque entonces les preocupo a ellos.... Me preocupa que no puedo satisfacer a mi novia como me gustaria porque me duele mucho el testiculo y no se aun que tengo ni nadie me orienta sobre que puede ser, he hecho varias preguntas aqui y en otros foros medicos pero nadie me contesta, y me siento un fantasma, ademas, no encuentro trabajo y entre el trabajo, que no tengo dinero y que no se que hacer, me da por pegarme lingotazos de alchool, tengo demasiado tiempo libre para pensar.... no se, y encima la pagina esta s raya cuando escribes mensajes largos.... antes he visto un anuncio que se veia un frasco con pastillas amarillas y me ha entrado ganas de pegarme un atracón de valiums, por lo menos me relajan el dolor del testiculo y me calman el nerviosismo.... aunque tambien estoy arto de las pastillas, porque ahora tengo un nuevo problema añadido: soy benzodiacepino-dependiente y para quitarse los medicamentos estos.... joder.... quien se los quita y como? llevo años tomando eso para dormir y aun asi sigo sin poder dormir bien! como puedo dormir bien? me gustaria saberlo?

Arriba Responder Citar
#102480 - 10/09/10 12:20 PM Re: [Re: Anonimo]
kresttagayo1985 Desconectado
nuevo

Registrado: 08/08/10
Mensajes: 10
Pues mira, el electroshock me parece que ha quedado un poco anticuado, menos mal que no has dicho lobotomía... Eso si que es prehistorico.

Además,ya estoy en tto psiquiatrico y la medicación que me están dando es controlada por el especialista.

He ido a psicólogos por varios motivos pero nunca me han servido para nada.

Arriba Responder Citar

Moderador:  psicologia 





  Ir a la portada de los Foros de Debate de Medicina, Salud y Enfermería

© PortalesMedicos, S.L.

PortadaAcerca deAviso Legal y Condiciones GeneralesPolítica de Privacidad y Tratamiento de datosPolítica de CookiesPublicidadContactar