Utilidad del tratamiento con Dinitrato de Isosorbide en pacientes con urgencias hipertensivas
Autor: Dr. David Reina Álvarez | Publicado:  12/05/2008 | Cardiologia , Medicina de Urgencias | |
Utilidad del tratamiento con Dinitrato de Isosorbide en pacientes con urgencias hipertensivas.10

TABLA 4. Distribución de pacientes según el medicamento utilizado y su respuesta a la primera dosis suministrada en los primeros 45 minutos.

 

urgencia_emergencia_hipertensiva/HTA_respuesta_tratamiento

 

La terapia de la crisis hipertensivas ha sido un tema por muchos años muy delicado en cuanto a decidir la forma adecuada para el tratamiento de la hipertensión, al inicio se basaba en dietas rígidas que el paciente no podía cumplir o la realización de cirugías mutilantes. Posteriormente se dio la inclusión de fármacos al tratamiento, pero por la elevada frecuencia de efectos adversos su utilización se vio limitada, por lo que las investigaciones continuaron, realizándose, estudios comparativos entre los fármacos para valorar su efectividad y la frecuencia de reacciones adversas es uno de los métodos que se ha utilizado para buscar el medicamento más idóneo.

 

Sobre la muestra trabajada de un total de 120 pacientes que se atendieron en el servicio de urgencia del centro de diagnostico integral de brizas del aeropuerto, encontramos que hubo un mayor número de pacientes controlados 52,5% para un total de 63 pacientes con las primeras dosis de los medicamentos utilizados de ellos el mayor numero correspondió, con la primera dosis de dinitrato de isosorbide 25%, en comparación con el resto de los medicamentos; 15% para la nifedipina y en tercer lugar un 12,5%, Hubo una mayor efectividad del nitrosorbide, pues un mayor número de casos se controló con una dosis única a diferencia de la nifedipina, lo cual aporta al nitrosorbide, a través de una mayor efectividad, según se muestra en la tabla 4.

 

TABLA 5 Distribución de pacientes según medicamentos utilizados y respuesta a la segunda dosis suministrada en los segundos 45 minutos.

 

urgencia_emergencia_hipertensiva/HTA_dosis_respuesta_tto

 

Después en la segunda dosis utilizada de los medicamentos en aquellos pacientes que no fueron controlados con la primera dosis, o sea en los segundos 45 minutos posterior a la administración de la primera dosis, encontramos que el número de casos controlados fue de un 80,7%, de ellos el 35,1%, correspondió a los tratados con nifedipina, el 31,5%, a los tratados con captopril, y el 14% a los tratados con nitrosorbide este menor porcentaje debido a un menor número de pacientes que quedo sin controlar con la primera dosis aplicada y el número de pacientes no controlados fue de un 19,3% siendo de ellos el mayor numero los tratados con captopril 12,3%. El predominio de la raza negra, para ambos grupos, en los casos que no respondieron satisfactoriamente a una segunda dosis de medicamento, pudiera evocar interferencia por factores étnicos, teniendo en cuenta su conocida mayor severidad del comportamiento tensional y posibilidad precoz de daño en órganos diana.

 

TABLA 6. Distribución de pacientes según medicamento utilizado y resultados obtenidos a los 90 minutos.

 

urgencia_emergencia_hipertensiva/HTA_respuesta_nitroterapia

 

Los Nitratos orgánicos son frecuentemente la droga de elección para el manejo de los pacientes que cursan con ángor pectoris y representa una de las terapias más antiguas en Cardiología desde que en 1879 William Murrel observó que la nitroglicerina aliviaba la angina (56). En los últimos años; la nitroterapia ha alcanzado logros importantes, principalmente en lo referente a su mecanismo de acción; este adelanto ha sido, posible gracias al mejor conocimiento de la función del endotelio, ya no como una simple barrera sino como un órgano autocrino y paracrino.

 

Desde hace varios años se practica positivamente el uso de la nitroglicerina parenteral en la urgencia hipertensiva perioperatoria, (21), autores como Fontanet (18), realizaron trabajos sobre el uso del dinitrato de isosorbide en la urgencia hipertensiva correspondiendo nuestros resultados a los alcanzados por dicho autor, recientemente se han realizados múltiples trabajos sobre el uso del dinitrato de isosorbide en las urgencias hipertensivas, trabajos donde se compara la eficacia y seguridad de nifedipina, dinitrato de isosorbide y captopril en el control de las urgencias hipertensivas mayores, usando en estos el dinitrato de isosorbide en forma de 2.5 mg de isosorbide en aerosol, donde se encontraron resultados en los cuales 20 pacientes que recibieron nifedipina mostraron una disminución significativa de las cifras de presión arterial (190/115 a 153/86 mmHg) (g < 0.005), así como los 20 pacientes con isosorbide (187/121 a 151/91 mmHg) (p<0.005), mientras que solamente pacientes con captopril controlan la presión arterial (193/115 a 158.5/92 mmHg) (p<0.005) y tres no respondieron. ). Lo que establece al nitrosorbide como un fármaco útil y seguro en el tratamiento de los pacientes con crisis hipertensiva Estando en muy estrecha relación con el resultado de nuestro trabajo (57)

 

Otros trabajos también demuestran el uso del dinitrato de isosorbide en forma de nebulizaciones, trabajos como los realizados por Dr. julio guerra donde hace una comparación entre el uso del dinitrato por vía inhalatoria y la nifedipina sublingual. Los 30 pacientes tratados con el isosorbide en aerosol tuvieron una disminución significativa de las cifras de presión arterial (inicial 196/122.5 final 150.6/89.) (p< 0.005), en un promedio de 5 minutos; igualmente los 30 pacientes con nifedipina presentaron una disminución significativa (p< 0.005) de tales cifras (190/115 a 153/86). (58)

 

A pesar de que en nuestro trabajo no utilizamos el uso del dinitrato en aerosol pues no contamos con esta presentación si demostramos que el uso del dinitrato por vía sublingual es eficaz en el tratamiento de la urgencia hipertensiva, corroborado esto con los resultados obtenidos. Al termino del tratamiento impuesto a los pacientes, los resultados a los 90 minutos, vemos que para el nitrosorbide y la nifedipina fue similar para ambos el número de casos controlados, 31,6%, lo cual corresponde con lo revisado en la bibliografía internacional, trabajos como los de Rubio guerra donde compara la nifedipina sublingual y el uso de dosis sucesivas de dinitrato de isosorbide en aerosol para las crisis hipertensivas cuyos resultados muestran una adecuada respuesta al isosorbide en aerosol, lo que lo establece como un fármaco útil y seguro en el tratamiento de los pacientes con crisis hipertensiva.(57,58).


TABLA 7. Grupo controlado, parcialmente controlado y no controlado después del tratamiento hipotensor.

 

urgencia_emergencia_hipertensiva/control_tension_presion

 

En cuanto al resultado de los pacientes según grupo de control encontramos que el mayor porcentaje correspondió a los pacientes controlados con un 52,5% lo cual demuestra la eficacia de dichos medicamentos los cuales tienen su bien ganado lugar en el acervo farmacológico, parcialmente controlados un 38,3%, donde pudieron influir otros factores como características étnicas o resistencia al tratamiento, y solo un 9,2% de pacientes no controlados.

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar