Utilidad del tratamiento con Dinitrato de Isosorbide en pacientes con urgencias hipertensivas
Autor: Dr. David Reina Álvarez | Publicado:  12/05/2008 | Cardiologia , Medicina de Urgencias | |
Utilidad del tratamiento con Dinitrato de Isosorbide en pacientes con urgencias hipertensivas.12

El captopril demostró en nuestro trabajo poca eficacia aunque si menos efectos colaterales, En este estudio no hubo efectos colaterales graves con los tratamientos usados, predomino la cefalea y solo un escaso porciento la hipotensión y estuvo relacionada con el uso de la nifedipina.

 

La nifedipina, por sus efectos colaterales, es poco utilizada en la actualidad ya que tiene escaso margen de inocuidad, disminución del 25% de la presión arterial diastólica a cifras menores de 70 mmHg; además, se han reportado alteraciones en el electrocardiograma, lo que puede llevar a riesgo de enfermedad cardiovascular aguda o enfermedad vascular cerebral isquémica. (84). El margen de inocuidad en la reducción de la presión arterial media de los sujetos estudiados con tratamiento a base de dinitrato de isosorbide, quizá se deba a su doble efecto: a) hipotensor a partir de la disminución de la precarga, con venodilatación, descenso de la presión diastólica final en la presión intramiocárdica y en el consumo de oxígeno, y b) incrementa el flujo coronario por vasodilatación de las arterias epicárdicas y arteriolas, tanto en estenóticas como en normales, mejora el flujo colateral si existe, y disminuye la presión externa en las arterias localizadas en el subendocardio, favoreciendo el aporte y la demanda de oxígeno al miocardio.

 

En definitiva, el dinitrato de isosorbide es eficaz para el manejo de la urgencia hipertensiva, igual que la nifedipina y el captopril aunque con mayor margen de inocuidad, por lo que los donadores de óxido nítrico son una alternativa para el tratamiento de las urgencias hipertensivas. La farmacocinética y farmacodinamia del dinitrato de isosorbide parecen ser mejores que la nifedipina en relación con sus efectos hipotensores, metabólicos y cardioprotectores ante la isquemia. (85, 86, 87).

 

Consideraciones finales:

 

  • El grupo de edad más afectado en la urgencia hipertensiva oscilo entre los 45 y los 60 años con 70 pacientes para un 58,3%.
  • El sexo más afectado fue el masculino con 70 pacientes para un 58,3%.
  • La raza predominante fue la negra con 60 pacientes para un 50%.
  • En los primeros 45 minutos de tratamiento hipotensor se habían controlado 63 pacientes para un 52,5% de ellos, 30 con el uso del dinitrato de isosorbide para un 25%.
  • A los 90 minutos de tratamiento se habían controlado 109 pacientes para un 90,7% y con dinitrato 38 al igual que con el nifedipino para un 9,2%.
  • El medicamento que menos efectos adversos produjo fue el dinitrato de isosorbide con solo 8 casos que sufrieron su administración para un 6,6%.
  • La reacción adversa más frecuente fue la cefalea y el medicamento que menos la produjo fue el dinitrato de isosorbide.

 

Conclusiones

 

El grupo etario con más frecuencia de padecer urgencia hipertensiva fue el que osciló entre los 45 y los 60 años de edad. La prevalencia de hipertensión arterial y sus complicaciones son mayores en el varón y aumentan progresivamente, hasta la década de los 70 que se mantiene o aun se reduce ligeramente. En cuanto al origen étnico existe mucha mezcla de razas en nuestro medio y el predomino fue la raza negra.

 

Los efectos secundarios más frecuentes encontrados fueron la cefalea y la hipotensión los cuales tuvieron más relacionados con el uso de la nifedipina y del captopril.

 

El dinitrato de isosorbide se comportó como un medicamento eficaz, de fácil administración y con escasos efectos secundarios, comparable con la nifedipina y el captopril.

 

Recomendaciones

 

Recomendamos el uso del dinitrato de isosorbide por vía sublingual para el manejo de las urgencias hipertensivas en los pacientes que acuden a los servicios de emergencia.

 

Divulgar los resultados de nuestro trabajo con el objetivo de que se tenga conocimiento en todos los centros de diagnóstico integral (CDI) y en todos los Estados de Venezuela donde prestamos colaboración medica y donde quiera que exista el medicamento estudiado.

 

ANEXOS # 1

 

GUÍA DE EVALUACIÓN.

 

FICHA DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN

Repercusión económica y social del tratamiento con Dinitrato de Isosorbide en pacientes con urgencias hipertensivas en los centros de diagnóstico integral: Maturín. Estado Monagas. Enero/2007-Julio/2009.

Nombre:

Edad:       Sexo:           Raza:

Tipo de tratamiento:

Dinitrato de isosorbide (10mg): si____ no ____

Nifedipina (10mg): si____ no_____

Captopril (50mg): si ____no ____

Vía oral:

Vía sublingual:

Tensión arterial diastólica :(más de 120 mmHg)

Al ingreso ______ (primera dosis del medicamento)

A los 15 minutos ______ A los 30 minutos_______ A los 45 minutos______

Si la tensión arterial se mantuvo igual o disminuyó menos de 10 mmHg en los 45 min. posteriores a la administración de la primera dosis utilizamos una segunda igual; posteriormente seguimos midiendo la presión arterial.

Segundos 15 minutos_____ Segundos 30 minutos____ Segundos 45 minutos ______

Efectos colaterales del medicamento utilizado.

Cefalea._____

Vómitos.______

Hipotensión._____

Taquicardias.______

Rash ______

Nombre del que realizo la encuesta______________________________

 

ANEXO # 2. CONSENTIMIENTO INFORMADO

 

Fecha________________________

Yo________________________________________

Con número de cédula________________________

Que resido en _______________________________

En forma libre y voluntaria manifiesto que he sido informado verbal y por escrito a cerca del proyecto de investigación titulado Valoración de la eficacia y utilidad del tratamiento con Dinitrato de Isosorbide en pacientes con urgencias hipertensivas en el centro de diagnóstico integral: Brisas Del Aeropuerto.Maturín. Estado Monagas. Febrero/2006-Enero/2007 y haber resuelto todas las dudas al respecto. La información que daré para aportar a la investigación será grabada y manejada por la investigadora, seré entrevistada más de una vez en caso que se requiera, mis datos personales nunca serán revelados, si es necesaria la publicación de la información, será con mi previa autorización.

 

Soy consciente que mi participación como informante no conlleva ningún riesgo físico, ni psicológico y puedo retirarme de la investigación en cualquier momento sin dar explicaciones y sin tener ninguna consecuencia. También sé que los resultados de la información no serán utilizados en mi perjuicio. Teniendo todo claro otorgo mi consentimiento a libre voluntad.

 

Firma_______________________

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar