Utilidad del tratamiento con Dinitrato de Isosorbide en pacientes con urgencias hipertensivas
Autor: Dr. David Reina Álvarez | Publicado:  12/05/2008 | Cardiologia , Medicina de Urgencias | |
Utilidad del tratamiento con Dinitrato de Isosorbide en pacientes con urgencias hipertensivas.3

En nuestro estado no existen conocimientos acerca de la repercusión económica y social del uso del dinitrato de isosorbide para la solución de la urgencia hipertensiva, incluso en el mundo hay pocas revisiones sobre esto y otros medicamentos como la nifedipina y el captopril que son muy avalados en estos pacientes son de más cara adquisición y en ocasiones con mas reacciones adversas que el que proponemos en nuestro trabajo, como son la cefalea y la crisis de tos, por lo cual buscamos una alternativa más en las opciones terapéuticas de la urgencia hipertensiva.

 

Teniendo en cuenta otros trabajos realizados que avalan el uso del dinitrato de isosorbide por vía sublingual en los pacientes con urgencias hipertensivas (20, 21, 22,23) y dada la necesidad de incrementar las opciones terapéuticas de la urgencia hipertensiva, realizamos un estudio para determinar el valor del dinitrato de isosorbide en el tratamiento de la urgencia hipertensiva, y establecer una correlación con la nifedipina y el captopril, teniendo en cuenta que los mismos tienen su bien ganado lugar en el acervo farmacológico en el tratamiento de las crisis hipertensivas, contando entonces con una opción terapéutica más, menos costosa, segura y disponible en los Centros de diagnóstico integral (CDI).

 

Planteamiento del problema práctico.

 

La alta incidencia de pacientes hipertensos, con bruscas elevaciones tensiónales en los servicios de urgencia de los Centros de diagnóstico integral (CDI) y su enfrentamiento al riesgo de una terapéutica excesiva, con repercusión además, en sus órganos vitales y los efectos colaterales de la medicación empleada provocan la necesidad de incrementar las opciones terapéuticas en la urgencia hipertensiva.

 

Problema científico:

 

No existen conocimientos en el contexto de Monagas acerca de la utilización y eficacia del uso de Dinitrato de Isosorbide en el tratamiento de la urgencia hipertensiva del paciente adulto en el contexto venezolano que cuenta con las ofertas gratuitas de la terapéutica.

 

Pregunta científica:

 

¿Es el Dinitrato de Isosorbide un medicamento eficaz y de pocos efectos indeseables en el tratamiento de la urgencia hipertensiva?

 

Objetivos:

 

Objetivo general:

Valorar la utilidad del uso del dinitrato de isosorbide en la urgencia hipertensiva. Centro de diagnóstico integral (CDI) “Brisas del aeropuerto” febrero 2006 – enero 2007.

 

Objetivos Específicos:

Caracterizar la muestra según variables demográficas como sexo, raza y edad.

Conocer los efectos adversos más frecuentes del uso del dinitrato de Isosorbide, la nifedipina y el captopril en el tratamiento de la urgencia Hipertensiva.

Determinar la eficacia del uso del dinitrato de isosorbide en relación con el uso del captopril y el nifedipino.

 

Marco teórico.

 

Actualmente, las enfermedades cardiovasculares se han convertido en la primera causa de muerte en todos los países del mundo industrializado, y el análisis epidemiológico de este fenómeno ha permitido reconocer la existencia de unas variables biológicas denominadas factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, capaces de influenciar la probabilidad del padecimiento de accidentes cerebro vasculares, enfermedad coronaria, insuficiencia cardiaca o arteriopatía periférica. La hipertensión arterial es uno de estos factores de riesgo modificables y es considerado, en la actualidad, como uno de los mayores problemas de Salud Pública.

 

La hipertensión arterial (HTA) constituye un problema de salud pública en casi todo el mundo (se calcula que 691 millones de personas la padecen), no sólo porque es una causa directa de discapacidad y muerte, sino porque ella constituye el factor de riesgo modificable más importante para la cardiopatía coronaria (primera causa de muerte en el hemisferio occidental), enfermedad cerebro vascular, insuficiencia cardiaca congestiva, nefropatía Terminal y la enfermedad vascular periférica. Su prevalencia ha aumentado significativamente en todas las latitudes, lo cual se explica en parte por los nuevos valores de presión arterial que en la actualidad se aceptan. También varía de un lugar a otro, y dicha variabilidad está en dependencia de las particularidades genéticas y ambientales que caracterizan cada región. Así, por ejemplo, en los Estados Unidos de América (EUA) oscila entre 30 y 37,9%; es un poco mayor en el hombre que en la mujer, y los afro estadounidenses tienen una prevalencia e incidencia mayores en comparación con sectores de la población blanca. En Cuba la prevalencia es de 30% en zonas urbanas y 15% en las rurales. En nuestro país hay alrededor de 2 millones de hipertensos. Como se trata de una enfermedad crónica que evoluciona en forma silente durante muchos años, no resulta fácil establecer el número de personas que se convierten en hipertensos cada año, por lo cual la incidencia de la hipertensión arterial es difícil de precisar.

 

La mortalidad por hipertensión arterial se produce por la enfermedad cerebrovascular, infarto del miocardio, insuficiencia cardiaca, insuficiencia renal terminal y por complicaciones de la enfermedad vascular periférica. Generalmente, las estadísticas de mortalidad se confeccionan basadas en los certificados de defunción, donde no se recoge la hipertensión como causa básica y, por tanto, no se refleja el impacto de esta afección en la mortalidad de un país.

 

Quien por primera vez experimentó y publicó, en 1733, sus investigaciones al respecto, fue un clérigo y fisiólogo inglés, Stephen Hales (1677-1761), quien canalizó la arteria de una yegua con un tubo de vidrio y observó cómo la columna de sangre ascendía con cada latido del corazón. Después vinieron, en 1896, el invento del manómetro y el brazalete neumático, por el italiano Scipione Riva-Rocci (1873-1937) y el descubrimiento por Nicolai Sergeievich Korotkoff, en 1905, de sus sonidos epónimos, gracias al método ideado por él de determinar la presión arterial.(24) Es pues de justicia citar, cuando se habla de la historia de hipertensión arterial, estos tres nombres: Hales, Riva-Rocci y Korotkoff.

 

urgencia_emergencia_hipertensiva/stephen_hales_piesimetro

 

Stephen Hales, al idear su piesímetro (del griego piesis presión y metron, medida), en que utilizaba un tubo de vidrio insertado en una arteria, logró comprobar la presión de la sangre por la altura a que subía por dicho tubo. (25)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar