Utilidad del tratamiento con Dinitrato de Isosorbide en pacientes con urgencias hipertensivas
Autor: Dr. David Reina Álvarez | Publicado:  12/05/2008 | Cardiologia , Medicina de Urgencias | |
Utilidad del tratamiento con Dinitrato de Isosorbide en pacientes con urgencias hipertensivas.9

Métodos Teóricos: El análisis y la síntesis documental estuvo relacionado con la literatura especializada y los clásicos de Medicina Interna y Cardiología asi como búsquedas en diferentes sitios de Internet.

Métodos Estadísticos: Se usó el método estadístico simple, a través de la estadística descriptiva, que permitió organizar y clasificar los indicadores cuantitativos obtenidos en la medición. Los resultados se analizaron mediante la técnica de procesamiento de la información manual, se realizó la revisión, validación y computarización de los mismos, con el uso de una computadora Pentium IV, con sistema de Windows XP 2003.

 

Como medida de resumen de la información se usaron las frecuencias absolutas y relativas como el porcentaje (%). Finalmente, los resultados se presentaron en tablas, las que se analizaron cuanti-cualitativamente para emitir las conclusiones en correspondencia con los objetivos propuestos en la investigación.

 

Aspectos éticos:

 

Se sustento la investigación en los principios de la ética médica, los sujetos del estudio fueron personas escogidas y por ende se tuvo en cuenta el consentimiento informado de los mismos para participar de acuerdo a los aspectos establecidos al respecto. Cuando el paciente cumplió con los criterios de inclusión, se le explico al mismo en qué consistía el estudio, sus objetivos, métodos, riesgos y beneficios, para terminar con su aceptación y firma del consentimiento informado explicándoseles en que consistía el mismo y de los posibles efectos adversos que los fármacos pudieran producir, que estos se dan a bajas dosis y que los riesgos son mínimos y controlados por el personal médico, que se monitoreara durante el tratamiento y estrecha vigilancia del mismo notificándosele que él puede decidir el momento de retirarse, y que los datos obtenidos y analizados solo será conocida por el autor, siendo utilizada para fines del estudio. (Anexo 2).

 

ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS

 

TABLA 1. Distribución de pacientes según edad.

 

urgencia_emergencia_hipertensiva/HTA_distribucion_edad

 

De un total de 120 pacientes con diagnostico de hipertensión arterial que a su vez llegaron al servicio de urgencias del centro diagnóstico integral brisas del aeropuerto, con el diagnostico de urgencias hipertensiva, en cuanto a la edad de los pacientes 70 de ellos integraban el grupo etario entre 45 y 60 años. (Tabla 1), correspondiendo a un 58,3% de todos los pacientes atendidos, en la bibliografía revisada encontramos que La prevalencia de Hipertensión Arterial (HTA), aumenta con la edad en todas las poblaciones estudiadas (48, 49, 50). En España se sitúa alrededor del 35% en adultos, pero supera el 65% por encima de los 60 años, sin embargo en nuestro trabajo el mayor porciento fue en edades por debajo de los 60 años.

 

Estudios españoles recientes anotan que solo 3 de cada 10 de los mayores de 65 años tienen adecuadamente controladas sus cifras tensiónales. El envejecimiento poblacional hace que la hipertensión sea cada vez más prevalente y debamos dedicar más atención y recursos a esta patología. Hay que resaltar que el grado de control de los hipertensos va disminuyendo en edades superiores(51).lo que hace que aumente el porciento de estos pacientes, así como su mayor riesgo a complicaciones, en el trabajo realizado solo 15 pacientes tenían más de 60 años para un 12,5%, y 5 más de 75 años para un 4,2%, no correspondiendo con la bibliografía revisada, en nuestro medio esto este resultado esta dado por el desconocimiento y la pobre concurrencia de los pacientes ancianos a los centros de diagnósticos por motivos de lejanía o de problemas sociales, o de alguna discapacidad. Además dicho grupo etario mayor de 70 años que acudió a nuestra consulta presentaron cifras tensiónales sistólicas elevadas, en relación a las cifras diastólicas cosa esta que los excluía de el estudio. En el grupo de ancianos mayores de 70 años es característica la presencia de “hipertensión sistólica aislada” (H SA), con una presión de pulso aumentada y con un incremento demostrado de riesgo por enfermedad cerebrovascular. En este grupo es imprescindible respetar los adecuados criterios de toma de presión debido a la rigidez arterial que puede llevarnos a diagnosticar “pseudohipertensión” y un sobre diagnóstico en los ancianos (52,53).

 

TABLA 2. Distribución de pacientes según sexo.

 

urgencia_emergencia_hipertensiva/HTA_distribucion_sexo

 

La composición de la muestra mostró un porcentaje similar de ambos sexos, 70 pacientes del grupo masculino con un 58,3% y del grupo femenino 50 para un 41,7% (tabla 2), aunque predomino de forma ligera el sexo masculino correspondiendo con la bibliografía revisada, Las mujeres “soportan” m mejor la hipertensión que los hombres, y tienen tasas de mortalidad coronaria más bajas a cualquier nivel de presión. Sin embargo, el estudio Framinghan ha demostrado importantes consecuencias de la hipertensión arterial para ellas, aunque a niveles más elevados de Presión Arterial. Hay que anotar que a partir de la quinta década de la vida el aumento en la PAS es mayor en el sexo femenino, lo que explicaría su mayor prevalencia a partir de los 60 años (50, 51,52).

 

El riesgo de padecer enfermedad cardiovascular aumenta de manera constante a medida que avanza la edad y es mayor en los hombres que en las mujeres, aunque esta diferencia disminuye al aumentar la edad, y es mayor para la cardiopatía isquémica que para el accidente cerebro vascular. La relación de la edad y el sexo con la prevalencia de hipertensión arterial es evidente. La prevalencia de hipertensión arterial en el varón aumenta, progresivamente, hasta la década de los 70 que se mantiene o aún se reduce ligeramente. En mujeres, el incremento mayor se produce en la década de los 50, aumentando progresivamente hasta la década de los 80. La prevalencia es muy elevada para ambos sexos en la década de los 70 y 80 debido, especialmente, al componente sistólico (52,53).

 

TABLA 3. Distribución de los pacientes según raza

 

urgencia_emergencia_hipertensiva/HTA_distribucion_raza

En cuanto al origen étnico existe mucha mezcla de razas en nuestro medio y la mayoría que predomino fue la raza negra, correspondiendo esta con la bibliografía revisada, 60 pacientes de la raza negra para un 50%, y en cuanto a la raza mestiza y la blanca no hubo mucha diferencia (tabla 3). En la mayoría de estudios, realizados casi todos en EEUU, se han encontrado prevalecías de hipertensión arterial más elevadas entre la población negra afro americana, así como en la población asiática, comparada con la blanca. Sin embargo, estas poblaciones referidas son residentes en este país, lo que puede sesgar los datos aportados por estos estudios.

 

En un reciente estudio (54), comparativo en cinco estados europeos, Canadá y EEUU se han encontrado prevalecías del 27% en los dos estados americanos, y del 38% en Suecia e Italia, mientras que superan el 47% España, Inglaterra y Alemania. Sin embargo, en este estudio se consideraban también los pacientes en tratamiento, lo que condiciona estos datos al ser muy superior el nivel de control de los hipertensos en Canadá y EEUU.

Por otra parte, se consideran de mayor riesgo de enfermedad coronaria relacionada con los niveles de presión arterial en EEUU y Europa septentrional y hasta tres veces menos en Japón y Europa meridional (55).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar