Infeccion local en la unidad de quemados
Autor: Dra. Mayra Cecilia Hernández Collado | Publicado:  6/07/2009 | Cirugia Plastica Estetica y Reparadora , Enfermedades Infecciosas , Cuidados Intensivos y Cuidados Criticos | |
Infeccion local en la unidad de quemados.8

La fuente de información consistió en la revisión del libro de ingreso de la unidad. Luego de obtener el dato primario, se revisaron los informes del Comité de Infecciones, las planillas de los protocolos de atención al quemado, y el mapa microbiológico de la sala confeccionado por el departamento de microbiología mediante el programa GALEN de SOFTEL. Se seleccionaron 67 historias clínicas pertenecientes a pacientes ingresados.

 

En cada paciente se controlaron las siguientes variables

 

Demográficas:

 

  • Edad: en años
  • Sexo: Biológico: masculino ó femenino

 

Clínicas:

 

  • Superficie Corporal Quemada (SCQ): en por ciento
  • Infección local: Según las características clínicas se diagnosticó la infección local.

 

Microbiológicas:

 

  • Cultivos positivos: cuando por cultivo cualitativo se identificó la presencia de germen.
  • Cultivos negativos: cuando por cultivo cualitativo no se identificó la presencia de germen.

 

Operacionalización de variables

 

La superficie corporal quemada (SCQ) fue estratificada en:

 

-          < 10

-          10-19.9

-          20-29.9

-          30-39.9

-          40-49.9

-          50-59.9

-          60

 

Para identificar los gérmenes existentes en el tejido quemado se obtuvo el resultado de los cultivos cualitativos realizados mediante el método de hisopado en la lesión por quemadura durante la segunda y tercera semana de evolución intrahospitalaria. Se tuvo en cuenta además el resultado frente a la tinción de Gram (Grampositivo (+) o Gramnegativo (-)).

 

Según el resultado del cultivo; los pacientes fueron clasificados en dos grupos: con cultivo positivo y con cultivo negativo.

 

Mediante la revisión de las historias clínicas se determinó la presencia de infección local atendiendo a la descripción de las características locales del tejido quemado en el momento de las curas realizadas coincidiendo con el período de las tomas de muestras.

 

Fueron considerados como infección local la existencia en la lesión de uno de los siguientes signos patognomónicos:

 

-          Eritema perilesional

-          Coloración violácea o eritematosa en los márgenes de la quemadura

-          Secreciones purulentas

-          Punteado hemorrágico

-          Cambios de coloración en el tejido, pigmentación verdosa en la grasa subcutánea y/o presencia de estigma gangrenoso en piel sana.

-          Roído de ratón.

 

O la presencia de uno de los siguientes signos unido a uno de los anteriores:

 

-          Profundización de la lesión en ausencia de compromiso en la perfusión.

-          Deterioro del tejido de granulación si existía previamente

 

Atendiendo a la aparición de uno de estos signos en la lesión, los pacientes fueron clasificados en uno de dos grupos: con infección clínica, sin infección clínica.

 

Los datos se recogieron en una base de datos confeccionada para el estudio en formato Excel del paquete de office 2003. Para resumir la información utilizamos el método de estadística descriptiva, para las variables cualitativas se utilizó el porcentaje y para las cuantitativas la media y la desviación estándar (medida de dispersión). Los resultados se muestran en tablas y gráficos.

 

Se emplearon los paquetes estadísticos SPSS-PC (Versión 10.0, Jaendel Scientific, EEUU) y EPI-Info (Centro de Control de las Enfermedades, Atlanta, Georgia, EEUU) en sus versiones para Windows 9X/2000/ME/NT/XP (Microsoft, EEUU) en el procesamiento estadístico de los resultados.

 

Análisis y discusion de los resultados

 

Se estudiaron 67 pacientes portadores de lesiones por quemaduras. El 46,26% perteneció al sexo femenino y el 53,73% al sexo masculino (tabla # 1, Gráfico 1). La media de la edad fue de 45,05 años, la desviación estándar de 16,95, la mayor edad fue de 87, y la menor 18. El 41,79% de la muestra estuvo representado por pacientes menores de 40 años.

 

Tabla #1. Distribución de la muestra según sexo.

 

infeccion_local_quemados/sexo_infecciones_unidad

 

Fuente: Base de datos

 

En un estudio sobre sepsis realizado en esta unidad de quemados en el periodo entre 1996 y 2004, la mayor frecuencia de lesionados fue de los pacientes con edades entre 30 y 40 años, resultado similar al nuestro, sin embargo, en el presente estudio se observa un mayor por ciento de lesionados en el grupo de mayores de 40 años y 16/67, es decir, el 23,88% tenían 60 o más años (38), tendencia que debe ser observada por la participación cada vez más creciente de personas con este rango de edad en las tareas domesticas y sociales de forma independiente.

 

En el estudio de referencia se encontró un discreto predominio porcentual en el sexo femenino (50,2%), lo cual difiere de lo encontrado en este trabajo. Internacionalmente se reporta que ambos sexos pueden ser afectados por igual, siendo referido en diversos estudios frecuencias diferentes. (39)

 

Tabla # 2. Distribución de pacientes según superficie corporal quemada.

 

infeccion_local_quemados/superficie_corporal_quemada

 

Leyenda:

SCQ: superficie corporal quemada.

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar