Infeccion local en la unidad de quemados
Autor: Dra. Mayra Cecilia Hernández Collado | Publicado:  6/07/2009 | Cirugia Plastica Estetica y Reparadora , Enfermedades Infecciosas , Cuidados Intensivos y Cuidados Criticos | |
Infeccion local en la unidad de quemados.9

El 67,16% de los pacientes incluidos en la muestra tenían una afectación menor del 10% de la superficie corporal, seguida por el grupo de pacientes con una superficie corporal quemada entre 10 y 19,9%, lo que constituyó el 14,92%. (Tabla # 2, Gráfico 2)

 

Tabla # 3. Clasificación de los pacientes según resultados de los cultivos cualitativos

 

infeccion_local_quemados/resultado_resultados_cultivos

 

Los cultivos superficiales de la quemadura (cultivos cualitativos), al ser fáciles de obtener, se realizan de forma habitual en la mayoría de las unidades de quemados. El objetivo es evaluar la microbiota presente en las heridas realizando una estrecha vigilancia de la quemadura para detectar los microorganismos antes de que se produzca la invasión de la misma.

 

Según el resultado de los cultivos cualitativos realizados en este estudio, en el 65,67 por ciento de los pacientes no se aislaron bacterias en las lesiones durante la segunda y tercera semana de evolución. En 23 / 67 pacientes fueron encontrados gérmenes, lo que representa un 34,3% (Tabla # 3).

 

Estudios realizados sobre infecciones locales en pacientes quemados muestran una frecuencia de 86% de cultivos positivos en la lesión (40) cifra superior a la encontrada en este trabajo.

 

Se debe destacar que la frecuencia con que se diagnostican los gérmenes depende de la etapa de evolución en que se realice, del método empleado y de la terapéutica local que se imponga. Como factor influyente se señala las características microbiológicas de la unidad en cuestión.

 

Hay evidencia definitiva de que la infección se debe, en su mayoría, a bacterias endógenas es decir, que están en el paciente y ocurre por dos mecanismos: las bacterias en el borde de la herida o infección presente en otras partes del cuerpo. (50)

 

Tabla # 4. Principales gérmenes aislados en las lesiones por quemadura durante el periodo de estudio.

 

Germen - # Pacientes - %

 

  • Pseudomona aeruginosa – 9 - 13,42
  • Acinetobacter spp – 8 - 11,94
  • Staphylococcus aureus - 7 - 10,44
  • Escherichia Coli - 4 - 5,97
  • Staphylococcus coagulasa negativo - 4 - 5,97
  • Citrobacter spp - 2 - 2,98
  • Klebsiella pneumoniae - 2 - 2,98
  • Enterobacter Cloacae - 2 - 2,98
  • Citrobacter spp - 2 - 2,98
  • Klebsiella - 1 - 1,49
  • Citrobacter Freundi - 1 - 1,49
  • Proteus Mirabilis - 1 - 1,49
  • Hafnia Alvei - 1 - 1,49

 

Fuente datos del Galen de Softel

 

En la tabla # 4 se muestran los gérmenes que con más frecuencia fueron encontrados en el estudio. Observamos un predominio de gérmenes gram negativo, siendo los más frecuentes Pseudomona aeruginosa y Acinetobacter, seguidos por Staphylococcus aureus (grampositivo).

 

La flora bacteriana en general, cambia según la etapa de evolución de la quemadura, pues en los primeros días se aíslan bacterias Gram positivas y a partir de la segunda semana predominan bacterias Gram negativas, (50) como se puede observar, en los casos estudiados durante la segunda y tercera semana de evolución donde fueron los gérmenes gramnegativos los más frecuentes en las lesiones.

 

Se ha visto que la presencia de microbiota polimicrobiana en una herida tiene más importancia en sí que la presencia de un determinado patógeno. La aparición de microbiota mixta puede determinar el desarrollo de sinergia entre los distintos microorganismos, lo que facilita el desarrollo de la infección. (51) En la serie de nuestro estudio se pudo comprobar este fenómeno.

 

Tabla # 5. Clasificación de los pacientes según los hallazgos clínicos de signos de infección.

 

infeccion_local_quemados/signos_clinicos_sintomas

 

El diagnóstico de sepsis se realiza por cultivos cualitativos, cuantitativos sumados al estudio histológico y la valoración clínica, sin despreciar que un solo indicador no asegura el diagnóstico (5,8).

 

En este estudio se quiso determinar la presencia de signos clínicos de infección local y resultó que el 25,37% de la muestra se incluyeron en esta categoría, (Tabla # 5 Gráfico 5). Este resultado difiere del reportado por otra Unidad de Quemados del país la cual reporta un 38,4% de pacientes con infección clínica. (53)

 

La sepsis proveniente del área quemada ocurre cuando se rompe el equilibrio de la ecuación: Aumento del número de bacterias / Resistencia inmunológica del paciente. Cuando el tratamiento de la herida por quemadura no es efectivo en el control de la proliferación bacteriana, la sepsis proveniente del área lesionada invade tejidos sanos y/o la circulación sistémica (8,5), colocando al paciente en riesgo de complicaciones severas como la Sepsis asociada a no al Síndrome de Respuesta Inflamatorio Sistémico. (54)

 

Las condiciones locales han justificado el uso de antimicrobianos tópicos tales como la sulfadiazina de plata y el acetato de mafenida, el cuidado local de la herida y la práctica de medidas estrictas de control de infecciones para reducir la incidencia de la sepsis local, previniendo o limitando la extensión de la colonización de la herida por patógenos potenciales. Estas medidas no resultan suficientes para reducir la incidencia de infección local. Esto hace necesario mantener un alto grado de alerta para la detección precoz de la infección lo que justifica el uso de la técnica de cultivo cualitativo. Si analizamos el comportamiento clínico de los casos con cultivos cualitativos positivos, observamos que, el 73,91% de ellos mostraron infección clínica en el momento del estudio.

 

Al no tener instrumentado en este servicio la realización de cultivos cuantitativos y estudios histológicos del área lesionada a fin de confirmar el diagnóstico e identificar a los agentes productores, nos valemos de lo anterior y de la semiología de la lesión por quemadura.

 

Tabla # 6. Clasificación de los pacientes según resultado del cultivo e infección clínica.

 

infeccion_local_quemados/clinica_resultado_cultivo

 

Aunque se comprobó la presencia de gérmenes en 23 pacientes, (Tabla # 6, Gráfico 6) el 9% de la muestra total (6 pacientes) no tuvieron manifestaciones clínicas (locales) de infección, lo que hace pensar que en el momento del estudio solo existía colonización.



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar