Pedagogias enfermantes
Autor: Dr. José Cukier  | Publicado:  24/09/2009 | Psicologia , Psiquiatria | |
Pedagogias enfermantes.3

 

Una parte de la tarea parece estar a cargo de la herencia de predisposiciones psíquicas, que, empero necesitan de ciertos enviones en la vida individual [...]”. -1915c. p. 126, “[...] Una extensa ambivalencia pulsional en un ser vivo actual puede concebirse como una herencia arcaica [...]”. -1915e. p. 191 “[...] Si hay en el hombre unas formaciones psíquicas heredadas, algo análogo al instinto {Instinkt} de los animales, eso es lo que constituye el núcleo del Icc. [...]”. -1916-17. Conferencia 10, p. 151, “[...] Pero ahora se trata de algo más [...] de conocimientos inconscientes, de conexiones conceptuales [...] Estas comparaciones no se establecen como algo nuevo cada vez, sino que ya están disponibles [...]”. Conferencia 13, p. 182, “[...] cada individuo repite abreviadamente en su infancia, de alguna manera, el desarrollo todo de la especie humana, también [...] la filogenética [...] la referencia simbólica, que el individuo en ningún caso aprendió, tiene justificado derecho a que se le considere una herencia filogenética [...]”. Conferencia 23, p. 338, “[...] Opino que esta fantasías primordiales [...] son un patrimonio filogenético [...]”. -1918b. p. 89, “[...] Las escenas de observación del comercio sexual entre los padres, [...] son indudablemente un patrimonio heredado, herencia filogenética [...]”.

 

En la p. 108, “[...] a los esquemas {schema} congénitos por vía filogenética que como unas categorías filosóficas [...] en el niño coopera una suerte de saber, difícil de determinar, algo como una preparación para entender (las itálicas son mías) [...] disponemos de una marcada analogía con el vasto saber instintivo de los animales. [...] Eso instintivo sería el núcleo de los inconsciente, una actividad mental primitiva [...]”. Es decir que hay un saber preparado, que espera a un estímulo, de la educación escolar en nuestro caso, para transformarse en entender. Entender que es una intelección. Hay un saber que es un tesoro filogenético, que se produce siempre, salvo en la psicosis, en que lo nuevo se produce en el exterior del yo, y a costa de éste. El saber filogenético es de importancia fundamental, sujeto a una ley que lo hace necesario, que siempre ocurre salvo cuando hay fallas en la transmisión. -en 1919, Freud agrega un párrafo a “la interpretación de los sueños”, (1900ª), “[...] tras esa infancia individual, se nos promete también alcanzar una perspectiva sobre la infancia filogenética [...]”. -1919e, p. 190, “[...] Acerca del Complejo de Edipo [...] sobre todo ello, que se relaciona de manera estrecha con su “herencia arcaica” [...]”. -1919g, p. 258 “[...] La separación del Complejo de Edipo coincida con el dominio más acorde al fin sobre la herencia arcaica [...] Tal y como el individuo la trae consigo, esta herencia arcaica no sirve para los fines de la vida cultural social [...]”. -1923b, p. 38, “[...] El ideal del yo tiene [...] el más vasto enlace con la adquisición filogenética, es herencia arcaica del individuo [...]”. p. 39, [...] Las vivencias del yo parecen al comienzo perderse para la herencia, pero si se repiten con la suficiente frecuencia e intensidad en muchos individuos que se siguen unos a otros generacionalmente, se trasponen por así decir, en vivencias del ello, cuyas impresiones {improntas} son conservadas por herencia [...]” -1937c, p. 242, “[...] la experiencia analítica nos ha impuesto la convicción de que incluso ciertos contenidos psíquicos [...] no poseen otra fuente que la transferencia heredada [...]”. -1939ª. p. 94, “[...] en la vida psíquica del individuo pueden tener eficacia no sólo los contenidos vivenciados por el mismo sino otros que le fueron aportados con el nacimiento, fragmentos de origen filogenético, una herencia arcaica, [...]”. En la p. 95, “[...] en el caso de los desempeños es cosa corriente, por así decir natural, en todos nuestros niños.

 

No podemos pesquisarlos como la aprendieron, y en muchos casos tenemos que admitir que un aprendizaje fue imposible. Se tratará de un saber originario [...] (las itálicas son mías). Estaríamos frente a un caso seguro de herencia arcaica, del tiempo en que se desarrolló el lenguaje [...] se trata de unos vínculos cognitivos entre representaciones establecidos durante el desarrollo histórico del lenguaje [...] Sería un caso en que se heredaría una predisposición cognitiva (las itálicas son mías), [...] tales reacciones [...] sólo se vuelven concebibles filogenéticamente, por la referencia al vivenciar de generaciones anteriores [...]” En la p. 96, agrega que “[...] la herencia arcaica del ser humano no abarca sólo predisposiciones, sino también contenidos, huellas mnémicas [...]. Con ello, tanto el alcance como la significatividad de la herencia arcaica se acrecentarían de manera sustantiva [...] Cuando hablamos de la persistencia de una tradición antigua en un pueblo, de la formación del carácter de un pueblo, las más de las veces tenemos en mente una tradición así heredada [...]”. En la p. 97, Freud se pregunta ¿Bajo que circunstancias puede devenir activo? [...] es de una significatividad el despertar de la huella mnémica por obra de una repetición real reciente del suceso, (las itálicas son mías) [...]”. En el tema que nos ocupa, la metapsicología del cambio psíquico producido por la educación escolar, el encuentro de la disposición con el estímulo es de importancia capital.

 

La pulsión de saber y la pulsión de investigar. Freud, (1905d, 1908c, 1910c, 1924c), sostiene que la sublimación del placer por aniquilar, se trasmuda en placer por aferrar y de apoderamiento. La pulsión de apoderamiento se sublima en pulsión de saber e investigar gracias a la palabra. La primera se manifiesta por el anhelo de recibir atesorar, administrar, por su carácter pasivo. La pulsión de saber atesora, crea eruditos, y es el medio para llegar a la investigación.

El saber no puede enfrentar algo nuevo, lo cuestiona desde el saber constituido, es guardián y depositario de la tradición, idealiza a los genios muertos cuyo legado guarda. La pulsión de investigar, utiliza el saber para continuar interrogando en el pensar, en los actos psíquicos puramente internos, una actividad de análisis y de síntesis en nuevas complejizaciones, que son protectoras de la actividad de la pulsión de muerte, (1992). Recordemos lo dicho por Freud en “Leonardo”, (1910c), que en el tercer destino de la represión puede sublimarse el apetito de saber, reforzando la potencia de la pulsión de investigar. Gracias a la pulsión de saber y de investigar, los objetos del mundo, en vez de ser vistos y aprehendidos, son sustituidos por nombres, por palabras. Coincide con la etapa anal secundaria y la aparición de la lógica por analogía. *La singularidad de cada disposición pulsional. Siguiendo a Freud (1905d), y Abraham, (1924), cada punto de fijación de la evolución libidinal es punto de partida de una organización psíquica particular. No hay, en general, una estructura de personalidad ligada a un desarrollo profesional o laboral. Hay modalidades individuales de ejercicio que tiene que ver con el despliegue de una función, con que se expresa cada erotismo.

 

En las esquizoidías, la realidad mundana recibe investidura, con el supuesto de que es generado por un órgano sensorial y como extensión de la actividad motriz. Se acentúa la simultaneidad entre la motricidad perceptiva y la sensorialidad mundana. Hay imposibilidad de la transformación aloplástica de la realidad. Su campo de desarrollo podría ser el de la investigación.

 

En las depresiones y melancolías el yo, de pasivo, se vuelve activo a través de la incorporación. Para ello usa de un tipo de sensorialidad que aparece y desaparece, tal como la gustativa, la auditiva, o la olfativa. El tipo de criterio de enlace entre los términos corresponde a la simultaneidad entre el afecto y su manifestación, la velocidad en juego corresponde a la de los movimientos afectivos, sus intensificaciones y sus disminuciones, así como la sucesión de diversos sentimientos. Su campo de desarrollo podría ser el de aquello vinculado a lo transitorio como la música, artes culinarias. Se jerarquizan los sentimientos, el lenguaje de las emociones, tomando una parte del objeto de conocimiento y perdiendo la visión de conjunto.

El contacto hipertenso con el fragmento produce liberación de afectos desbordantes que lleva al desdibujamiento del contexto. Produce sentimientos penosos por el esfuerzo dedicado a un minúsculo fragmento de manera devota. Estas personas quedan en un vínculo de consustanciación dejándose devorar por el tema, sin otra perspectiva, sin distancia. Cualquier inserción está revestida del vínculo de amor, reciben o dan por amor con la consiguiente confusión o superposición que empaña la actividad.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar