Hipnosis terapeutica. Teoria, metodos y tecnicas aplicadas. Segunda parte
Autor: Dr. Alberto Ochoa Govin | Publicado:  9/10/2009 | Psicologia , Hipnosis terapeutica. Teoria, metodos y tecnicas. | |
Hipnosis terapeutica. Teoria, metodos y tecnicas aplicadas. Segunda parte.7

Esquema número 1. Convergencia de las teorías antagónicas de Bernheim y Charcot.

 

hipnosis_terapeutica_clinica/teoria_Bernheim_Charcot

 

Respuesta Nº 3

 

El nivel de consistencia para afirmar que existe, se sustenta en el ejercicio constante, donde se verifican los hechos y los planteamientos teóricos.

 

Hace ya varios años que práctico la hipnosis y en muchos pacientes atendidos se le ha provocado estados de catalepsia, letargo y sonambulismo en función de los fines propuestos. Por ejemplo: a pacientes fóbicos les hemos conducido a situacio­nes tales como enfrentar el objeto promotor de la fobia para romperlo, matarlo y comerlo. Estos actos son de tipo sonambúlico más allá de toda duda cuestionable.

 

En nuestras demostraciones casi siempre hemos logrado las tres fases para mostrar lo que puede conseguirse de un sujeto por medio de la sugestión. Recuerdo, haber promovido estados de rigidez o flacidez totales, sueño profundo con sólo abrir y cerrar los ojos, lecturas de textos, pláticas en otros idiomas, cantos, bailes, defensa personal de un amigo a manos limpias, sensación extrema de frió o calor, que evidentemente son fases de letargo, catalepsia y sonambulismo, de forma indistinta.

 

Como conclusión histórica debemos decir que los presupuestos y acciones de la Primera Escuela de Nancy, triunfaron sobre la de la Salpetriére.

 

IMPORTANCIA HISTÓRICA DE LA PRIMERA ESCUELA DE HIPNOSIS DE NANCY.

 

Los aportes que realizaron Bernheim y sus colegas en la Escuela de Nancy a la hipnosis son extraordinarios. Solamente el haber demos­trado que Charcot no tenía razón al plantear que la hipnosis y la histeria eran semejantes, facilitó un desarrollo, pues los médicos de la época no la querían utilizar para evitar que sus pacientes se ganaran el cuño­ de histéricos.

 

No es posible hablar de la hipnosis como forma de tratamiento sin mencionar el aporte extraordinario que brindó Bernheim mediante sus trabajos significativos, así como la importancia de sus artículos y libros.

 

FREUD Y LA HIPNOSIS.


Sigmund Freud, en su condición de médico investigó la hipnosis en profundidad, siendo discípulo de las famosas escuelas de La Salpetriére con el Dr. Charcot y de la Escuela de Nancy, con el Dr. Bernheim. Al principio Freud utilizó la hipnosis para el tratamiento de la neurosis, pero posteriormente, confesándose un mal hipnotizador, lo abandonó entregándose a formular su teoría del Psicoanálisis. Sus puntos de vistas ya fueron abordados cuando nos referimos a los métodos y a los alumnos de Charcot.

 

SEGUNDA ESCUELA DE HIPNOSIS DE NANCY.

 

Entre sus máximos exponentes se encuentran Emile Coué (1857-1926) y Charles Boudim (1893-1963), pero le correspondió a Cue por una razón cronológica, ser su primer representante y la figura más influida por las concepciones de Liebeault y Berheim sobre la sugestión, aunque él hizo un marcado énfasis en la autosuges­tión, particularmente en las posibilidades que tenía el sujeto para autosugestionarse y autohipnotizarse. Decía al respecto:" A fin de cuentas, toda hipnosis es autosugestión, lo que es lo mismo que autohipnosis" (3).

 

Emile Coué, nació en Troyes, fue farmacéutico e inicio los estudios de medicina pero no los pudo concluir por presentársele problemas cardiacos, con su labor no solo surge la Segunda Escuela de Hipnosis de Nancy sino también la Sociedad Francesa de Psicología Aplicada.

 

Coué fue un estudioso de los métodos de Liébeault y Bernheim, sus investigaciones reflejaban estas influencias y, sin embargo, existían di­ferencias entre sus concepciones y las de la primera Escuela de Nancy.

 

Para Bernheim, lo más importante de la hipnosis se centralizaba en la heterosugestión. En cambio, Coué le dio todo el peso a la autosugestión­; consideraba que la sugestión no actuaba sobre la voluntad, sino sobre la imaginación. En el aspecto psicológico de sus prácticas hipnóticas, estimaba que la imaginación era el elemento dominante del sub­consciente, que a su vez influía, según su teoría, en todas las funciones del organismo. Sostenía que muchas veces la imaginación se opone a la voluntad, la cual no interviene, sino que permanece oculta en la sombra, excepto cuando es colocada al servicio de la imaginación. Aseguraba que cuan­do la voluntad y la imaginación entraban en contradicción, vencía siem­pre la última sin excepción.

 

Estableció una fórmula que sostenía que entre la voluntad y la ima­ginación, la fuerza de esta última está en razón directa con el cuadrado de la voluntad; cuando la voluntad y la imaginación están de acuerdo, éstas no se suman, sino se multiplican entre sí.

 

Las concepciones de Coué contemplaban la posibilidad de que la imaginación podía ser educada y estableció con tales argumentos las leyes conocidas por su nombre (Leyes de Coué).

 

Coué definía el hipnotismo como la influencia de la imaginación sobre el ser psicológico y físico del hombre. Tomando en consideración sus planteamientos, se llega a la conclusión de que para él la hipnosis dependía de la relación con el hipnotizado y del modo en que éste asimilaba las sugestiones recibidas. Planteaba que la sugestión actúa sólo en caso de que se produzca autosugestión, la cual, para ser operante, debía actuar en estado consciente.

 

Para Coué, la sugestión inducida por el operador debía ser continuada libremente por el individuo y por su propia cuenta, y señalaba que no todas las personas tienen la capacidad de lograrla.

 

Llegó a la conclusión de que existen dos tipos de categorías humanas: los deficientes, incapaces de comprender, y los resistentes, que no quie­ren comprender. Su posición era reduccionista, al tratar de clasificar a la humanidad en dos simples categorías que están en función de la comprensión.

 

Por su parte, Boudim aportó el criterio del inconsciente positivo, según el cual "bajo estado hipnótico el sujeto asume actitudes inconscientes, que son, en esencia, un todo estructuralmente organizado que permite actuar inteligentemente en función de lograr un objetivo" (5).

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar