Hipnosis terapeutica. Teoria, metodos y tecnicas aplicadas. Segunda parte
Autor: Dr. Alberto Ochoa Govin | Publicado:  9/10/2009 | Psicologia , Hipnosis terapeutica. Teoria, metodos y tecnicas. | |
Hipnosis terapeutica. Teoria, metodos y tecnicas aplicadas. Segunda parte.8

Estos autores tuvieron una importancia capital, pues con sus postulados sentaron las bases para desarrollar métodos y enfoques teóricos que mantienen, por su connotación, una validez actual. Muestras de ellos es el valor de la autosugestión para los métodos de autorrelajación como principio inherente a éstos, y también el fenómeno del inconsciente positivo, que sirvió de basamento metodológico y teórico a la Nueva Hipnosis y a su máximo exponen­te: Erickson, quien lo enriqueció al considerarlo como una enorme computadora que trabaja sin cesar, independientemente del dueño, para llegar a la síntesis de la conducta humana, pues recibe todas las huellas de las formas de proceder del hombre. "Es quien organiza nuestros comportamientos sin nuestro consentimiento", según este autor (11).

 

Mientras para Coué y Boudim bastaba la imaginación mental para obtener el resultado o síntesis en la mayoría de los casos, para la Nueva Hipnosis ésta constituía el medio de acceso privilegia­do; si para los dos primeros la hipnosis era una máquina o mecanismo, para los partidarios de la segunda tendencia es una máquina capaz de programar.

 

Al psicólogo y farmacéutico francés Emile Coué se le atribuye además un gran mérito como precursor de lo que se conocería más tarde como psicoterapia de grupo, pues en un período más avanzado de su vida desistió de la hipnosis y se dedicó tácitamente a la sugestión en grupos, en los que lograba establecer un método de autoeducación cívica.

 

EL MÉTODO DE COUÉ.

 

Su método está, basado en dos postulados fundamentales:

 

1-     No se puede pensar en dos cosas simultáneamente.

2-     Todo pensamiento que absorba por completo nuestra mente se convierte en verdadero para nosotros y tiende a transformarse en acto.

 

El método de Coué se relaciona con el método de entrenamiento autó­geno de Schultz, que actualmente tiene gran utilidad en psicoterapia.

 

Entre los aspectos más importantes que Coué señalaba se encuentran las orientaciones que se debían seguir con cada afección. Por ejemplo, a los pacientes que padecían de insomnio se les debía indicar que repi­tieran una frase estereotipada (Estoy dormido), lo cual provocaría de forma más rápida un relajamiento de la musculatura estriada y así se influía en el sujeto para que se presentara el sueño en forma pla­centera.

 

IMPORTANCIA HISTÓRICA DE LA SEGUNDA ESCUELA DE HIPNOSIS DE NANCY.

 

Uno de los aportes de la Segunda Escuela de Nancy es haber sido precursora de la psicoterapia de grupo, donde se utilizan métodos clásicos de autosugestión que tienen gran significación en varias formas de tratamiento actuales.

 

Para desarrollar esta técnica, Coué impartió un curso en su Instituto de Nancy que denominó (Autohipnosis como medio para aumentar el autocontrol, fortalecer la voluntad, aliviar el dolor y el sufrimiento, así como cambiar la actitud).

 

Los aportes científicos de Coué motivaron que, luego de su muerte se le hiciera un monumento en la Plaza de Nancy como reconocimiento a su trabajo.

 

UNIFICACIÓN DE LAS ESCUELAS DE HIPNOSIS.

 

El psiquiatra húngaro Karl Schaffer, destacado especialista en las funciones cerebrales, estudió en 1895 profundamente el desarrollo his­tórico de la hipnosis y estableció una teoría que unía las dos escuelas anteriores.

 

Schaffer demostró experimentalmente que por medio de la sugestión se puede constituir una serie de estímulos capaces de provocar reflejos en las vías superiores de asociación, así como en las áreas subcorticales del cerebro.

 

LA HIPNOSIS CLÁSICA EN EL CONTEXTO DE LA REFLEXOLOGÍA RUSA.

 

LA ESCUELA DE HIPNOSIS RUSA. PÁVLOV SU MÁXIMO EXPONENTE.

 

ETAPA PAVLOVIANA.

 

Iván Pétrovich Pávlov (1849-1936) fue un eminente neurofisiólogo y pensador ruso cuya actividad científica se prolongó durante más de sesenta años. Se dedicó al estudio e investigación de la fisiología de la circulación, de la digestión y de las funciones del sistema nervioso.

Fue continuador de las corrientes progresistas de la fisiología y cien­cias naturales rusas y de la filosofía materialista del siglo XIX. Se vio influido por el célebre científico Séchenov, al cual llamó el padre de la fisiología rusa.

 

Los descubrimientos de Pávlov sobre la actividad nerviosa superior del hombre y de los animales significaron una revolución en las ciencias naturales. Su teoría constituyó un duro golpe a la tendencia idealista de la psicología de su tiempo. Elaboró una teoría científica donde se le daba el peso fundamental a la palabra (sugestión verbal) y a la forma en que se podía confirmar su teoría de los reflejos condicionados en los perros, animales superiores y en particular en el hombre.

 

Consideró la hipnosis como una inhibición parcial irradiada cortical y subcortical, y vio los mecanismos que aparecen en el sueño y los sueños como un proceso fisiológico normal.

 

Su teoría planteaba que la hipnosis crea un estado de inhibición que se difunde a partir del área motora cortical a las demás áreas de los hemisferios cerebrales y que puede llegar al mesencéfalo. Esto origina primeramente una inhibición motora, que de acuerdo con la magnitud del estímulo produce presión en los movimientos oculares y favorece la inhibición de los reflejos salivales y, finalmente, aparece el sueño profundo con hipotonía muscular generalizada.

 

Para Pávlov, la hipnosis representa un grado menor que. Por eso los estímulos que son dados por medio de la sugestión son mucho más enérgicos que los del sueño. En conclusión plantea que la sugestión es un estímulo más breve, más aislado y más unificado. Su efecto produce un reflejo que puede ser simple o complejo, pues cuando se ha suprimido la inhibición de los centros superiores aumenta la sugestibilidad y otras tendencias reflejas del paciente. Esto permite que aparezca cierta facilidad para llevar a cabo determinadas acciones que de otra forma sería imposible realizar.

 

Pávlov planteó que la esencia de la hipnosis está en el hecho de que, como resultado de varias influencias endógenas o exógenas, espontá­neas o inducidas artificialmente, ciertas áreas del cerebro están exclui­das de modo temporal en cuanto a su función en diferentes niveles. Pero, al mismo tiempo, las funciones de los centros que permanecen despiertos, especialmente los subcorticales, están aumentadas. Para él la hipnosis es de por sí una modificación momentánea del funcionamiento cerebral.

 

Los descubrimientos de Pávlov revolucionaron las concepciones de la época. Se vino abajo toda una serie de teorías fundamentadas en especu­laciones, carentes de base y rigor científico. Pávlov le dio al hipnotismo una base fisiológica y con esto lo convertía en una técnica con una fuerte sustentación materialista.

 

En una de sus conferencias dijo:

 

Si uno pudiera mirar a través del cráneo y se iluminaran las­ áreas corticales despiertas excitadas, mientras que las regiones que producen los procesos inhibidores, la hipnosis o el sueño, estuvieran en penumbras, muchos parches de sombras de in­hibición se observarían sobre las áreas brillantes. El sueño se reconocería por la amplitud de las sombras de inhibición irra­diada; y en medio de las zonas oscuras brillarían puntos del despertar.

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar