Hipnosis terapeutica. Teoria, metodos y tecnicas aplicadas. Cuarta parte
Autor: Dr. Alberto Ochoa Govin | Publicado:  9/10/2009 | Psicologia , Hipnosis terapeutica. Teoria, metodos y tecnicas. | |
Hipnosis terapeutica. Teoria, metodos y tecnicas aplicadas. Cuarta parte.4

Boudin: Ligó la hipnosis al inconsciente, que consideró como un todo organizado, capaz de actuar inteligentemente para lograr un objetivo.

 

Chertok: Señaló que el estado hipnótico aparece como un estado de conciencia modificada, a merced del cual el hipnotizador puede provocar distorsiones de la voluntad, la memoria y el acto perceptual sensitivo; este último en el tratamiento del dolor.

 

Erickson: Más que un definición exacta, vinculó la hipnosis con el concepto de inconsciente positivo; mecanismo semejante a una enorme computadora que trabaja sin cesar, sin consentimiento del dueño, para llegar a la síntesis de toda actividad humana; por eso la hipnosis debe ir dirigida hacia lo interno, donde lo más importante es la adquisición de conocimientos y el hecho de poder utilizarlos cuando sea necesario y no tanto saber qué cosa se ha aprendido. Esto es, en sí, el aprendizaje inconsciente. Definió la actitud como un elemento básico del proceso hipnótico.

 

Laurence y Perry: Plantean, como afirmara Berheim, que hipnosis no existe, pues lo existente es la interacción entre un contexto determinado y la aptitud del sujeto para responder a ese contexto.

 

Godín: Opinó que era en modo de funcionamiento psicológico en el que un sujeto, gracias a la acción de otro llega a abstraerse de la realidad, aunque siempre queda conectado con su interactuante. Esta desconexión de la realidad es un tomar o dejar y un estado que permite posibilidades complementarias de trabajar con el inconsciente.

 

Martínez Perigod y Asís: Estado especial de sueño con hipersugestibilidad, que es intermedio entre la vigilia y el sueño paradojal.

 

Cobián Mena: Es un estado espe­cial de sueño donde es posible a través de la palabra u otro estímulo siempre potencializado por ella y de modo repetitivo, crear un estado especial en la mente humana que reduce a la mínima expresión los procesos volitivos y permite la manifesta­ción plena de potencialidades cerebrales que en estado de vigi­lia y por mecanismos neurofisiológicos defensivos no se mani­fiesta de manera activa. Es un proceso natural creado en el hombre por sí mismo u otro hombre, que implica siempre la actividad cerebral y permitiendo que se evoquen cambios en la actividad cortical lo que facilita precisamente operar bajo nuevas condiciones aumentando la productividad neuronal y psicológica.

 

Enciclopedia Médica de la Ex - URSS: Es un estado artificial, particular­mente humano, producido por la sugestión y que se distingue por una selección particular de las reacciones y se manifiesta por un aumento de la receptividad en la acción psicológica del hipnotizador y la disminución de la sensibi­lidad a las otras influencias.

 

Asociación Médica Británica: Es un estado pasajero de atención modificada en los individuos que se produce por otra persona y en el cual pueden aparecer esporádicamente diversos fenómenos como respuestas a estímulos verbales o de otro tipo. Estos fenómenos implican un cambio en la conciencia y la memoria. Una susceptibilidad aguda en la sugestión y la aparición en el sujeto de respuestas e ideas que no les son familiares en su habitual estado de ánimo.

 

Añade que los fenómenos como anestesia, parálisis, rigidez muscular y modificaciones vasomotoras pueden estar en el estado hipnótico producido y suprimido.

 

Glosario Cubano de Psicología: Estado alterado de la conciencia en el cual las ideas son aceptadas por sugestión, en vez de evaluación lógica.

 

En el caso de la auto-hipnosis, podemos decir que en realidad es el propio individuo quien se hipnotiza, por tanto podríamos afirmar que sólo existe la auto-hipnosis. El hipnólogo lo único que hace es ir marcando los pasos o pautas para que su paciente vaya entrando progresivamente en el trance.

 

DIFERENCIAS ENTRE HIPNOTIZADOR E HIPNÓLOGO.

 

Llegados a este punto de las definiciones debemos distinguir también la diferencia entre hipnotizador e hipnólogo. La primera denominación podemos dársela a cualquier persona que consigue inducir a otra a la hipnosis. En el segundo caso, hipnólogo es un profesional con una formación suficiente, que realiza un uso clínico de la hipnosis, con unos conocimientos teóricos y prácticos suficientes en materia de hipnosis clínica.

 

EL MECANISMO NEUROFISIOLÓGICO DE LA HIPNOSIS.

 

Sugestiones constantes y repetitivas como: vas relajándote y soltando tus músculos... cada vez estás sintiendo un sopor más profundo... más profundo... por ejemplo, producen un bloqueo progresivo del cortex cerebral, que ralentiza su actividad. Simultáneamente se activa más intensamente el sub-cortex o áreas del cerebro medio y profundo que en términos de la neuroanatomía nos referimos principalmente al sistema límbico, (conocido también como cerebro primitivo, antiguo, arcaico, lóbulo límbico, rinencéfalo, que por sus directas conexiones con las estructuras olfatorias se ha relacionado con la olfación), el cual se encuentra en la porción media del cerebro. La palabra límbico significa límite, y el sistema límbico comprende las estructuras del límite de los hemisferios cerebrales o telencéfalo y el diencéfalo, que rodean principalmente al hipotálamo, está compuesto por varias estructuras, entre las más importantes se encuentran: la amígdala, el hipocampo, los cuerpos mamilares, el septum pellucidum, la circunvolución del cuerpo calloso, el cíngulo y la circunvolución parahipocámpica. Estas estructuras intervienen fundamentalmente en todos los procesos subconscientes de la actividad psíquica, en el asientan funciones relacionadas con el mantenimiento o supervivencia del individuo o la especie, con la integración emocional del comportamiento, con la memoria y el aprendizaje, estas estructuras controlan nuestras actividades emocionales y nuestro comportamiento en cada tipo de situación.

A nivel del hipocampo se interpreta la importancia de la mayor parte de nuestras experiencias sensitivas, si se determina que una experiencia es lo suficientemente importante, entonces la experiencia será almacenada como un recuerdo en la corteza cerebral, también este sistema interviene en el control del grado de alerta, el sentimiento de bienestar, el fenómeno de la ira, la docilidad, la vigilia, el sueño, la excitación y el proceso de atención.

 

Las señales del sistema límbico que se dirigen al hipotálamo pueden modificar cualquier, o todas, de las muchas funciones corporales internas controladas por el hipotálamo. Y las señales provenientes del sistema límbico que alimentan el mesencéfalo pueden controlar comportamientos tales como los mencionados anteriormente. Es importante conocer las investigaciones sobre el tema realizadas por Pávlov y sus interpretaciones, ya descritas en el texto.

 

LA HIPNOSIS Y SU RELACIÓN CON OTRAS CIENCIAS AFINES.

 

HIPNOSIS Y PSICOLOGÍA.

 

Siempre que vaya a hablarse de la hipnosis en su relación con la psicología, hay que partir del reconocimiento de que el hombre puede ejercer una influencia social activa sobre aquellos seres humanos con los que se vincula cotidianamente, la que es propia de su condición sociohumana y que, como reconoce el profesor Núñez de Villavicencio (10), en última instancia es el fundamento de toda psicoterapia.

 

Entonces cabría preguntarse, si no es la hipnosis, en sí misma, una acción influyente de un hombre sobre otro; típica y exclusiva de este género; a través del rasgo más humano que tiene el propio hombre, que es su lenguaje materializado en la palabra.

 

La palabra, segundo sistema de señales, es en sí misma social y encierra un contenido que el hombre ha asimilado históricamente a través de un proceso de comunicación y aprendi­zaje. Estos contenidos están ligados a toda acción que el hombre realiza y designa y al hacerlo las sustantiviza, las nombra y las define en su pleno significado, y en particular en el sentido individual y personal que adquiere para él en el proceso de comunicación.

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar