Hipnosis terapeutica. Teoria, metodos y tecnicas aplicadas. Cuarta parte
Autor: Dr. Alberto Ochoa Govin | Publicado:  9/10/2009 | Psicologia , Hipnosis terapeutica. Teoria, metodos y tecnicas. | |
Hipnosis terapeutica. Teoria, metodos y tecnicas aplicadas. Cuarta parte.8

Con respecto a la actividad mancomunada de los sistemas cerebrales concretos, debe conocerse que es un elemento de indiscutible validez, por cuanto el cerebro funciona como complejas unidades funcionales con marcada interdependencia.

 

Tal vez este elemento pueda ser capaz de fundamentar las investigaciones más recientes sobre el papel de los hemisferios cerebrales en el proceso hipnótico; que aunque se halla en un plano hipotético, va ganando adeptos.

 

HIPNOSIS Y MEDICINA.

 

Fue precisamente en este campo donde la hipnosis se expansionó científicamente. Los trabajos de Mesmer, Charcot, Berheim, Janet, Breuer, Freud, Bejterev, Babinski, Sviadoch, Platonov y muchos otros, mostraron el camino a seguir y la validez de una opción clara y precisa: el de la hipnosis terapéutica.

 

Variados son los usos de la hipnosis en el campo de la Medicina, pues van desde las afecciones psiquiátricas típicas hasta las entidades psicosomáticas, respondiendo de una manera plena a las necesidades de afrontamiento que en materia de salud tienen estas enfermedades para su manejo, y en otras especialidades donde el empleo de la hipnosis es cada vez más frecuente y cuyos resultados son alentadores, como ocurre en odontología y sus diversos procederes, Cirugía, Anestesia y Ginecoobstetricia.

 

Ya desde los tiempos de Breuer con los métodos de la hipnocatarsis, se abordó el tratamiento de la neurosis con bastante éxito.

 

La hipnocatarsis consiste en provocar, a través del proceso hipnótico, una abreacción en el paciente, lo cual permite que éste libere toda la energía reprimida, que por lo general es fuente generadora de conflictos no resueltos y que llevan al sujeto a encasillarse mecánicamente en los modos de pensar y actuar produciendo la incapacidad de su manejo adecuado, cuando son conscientes de reconocerlos como elementos psicogenéticos del trastorno neurótico en cuestión cuando actúan inconscientemente.

 

Lo aportado por Freud en cuanto a la regresión para observar y conocer los elementos propios de los primeros años de vida, permiten a la hipnosis contactar posibles efectos psicotraumatizantes y angustiantes, que luego son reprimidos para evitar precisamente la alteración, pero que casi siempre están latentes y muchas veces son causas inconscientes de alte­raciones en la adultez, sobre todo en la personalidad.

 

El tratamiento de los pacientes histéricos mediante hipnosis, entre los cuales descollaron como terapeutas Charcot, Janet, Freud, y Breuer fundamentalmente, y que en la actualidad sigue manteniendo un empleo, si bien no tan intenso como en los momentos de esplendor, es una muestra elocuente de su uso en las alteraciones psicológicas.

 

La literatura médica recoge una gran variedad de enfermedades a tratar en este campo, entre las que se incluyen las fobias, alopecias, terrores nocturnos, insomnio, tartamudez, enuresis y hábitos bucales deformantes, las cuales han sido tratadas con bastante éxito en nuestro medio.

 

Por ejemplo, fobias a la oscuridad, a las ranas, a las cucarachas, a las lombrices, a los animales como perros y gatos, a la violencia y conflictos sociales y al odontólogo han sido tratadas satisfactoriamente en nuestro consultorio. Varios niños y adolescentes de los dos sexos han dejado de presentar enuresis después de la aplicación de esta técnica. Igual que las alopecias psicógenas, la tartamudez y el insomnio,

 

En cuanto a las enfermedades psicosomáticas cuyo espectro es muy amplio, cabe decir que la hipnosis ha demostrado ser útil en los hipertensos, asmáticos, personas con afecciones cutáneas como eccemas, verrugas, psoriasis, liquen plano y neurodermitis. Son interesantes los trabajos que en esta rama (dermatología) efectuaron en Rusia los investigadores: Zheltakov, Kortamysher, Milich, Ionkonogi y Miskerich; y en Cuba: Martínez Perigod, Soto Vázquez, Cobián y colaboradores.

En nuestro consultorio han sido atendidos asmáticos con grados I, II y III independientemente de la edad y el sexo. Dichas categorías están determinadas por la cantidad de crisis y los ingresos por años:

 

  1. Grado I. Cinco crisis al año sin ingreso
  2. Grado II. De 5 a 9 crisis, con un ingreso hospitalario
  3. Grado III. Más de 10 crisis o un ingreso en cuidados intensivos

 

Si bien es todo un éxito controlar la crisis de los asmáticos en su fase aguda, más estimulante resulta reconocer que en estos momentos, tanto niños como adultos se favorecen considerablemente con este tratamiento, sobre todo en los períodos intercrisis.

 

La hipnosis es también de utilidad en ginecoobstetricia, especialmente para lograr un adecuado estado nervioso-psíquico como parte de la preparación para el parto psicoterapéutico, para tratar las hipogalactias y para ayudar en el alumbramiento; este último con el establecimiento de un signo-señal favorable al médico o acompañante que permita un parto sin dolor ni complicaciones.

 

Es creciente el empleo de la hipnosis para el tratamiento del dolor crónico, tanto para combatir afecciones reumatológicas como odontológicas, migrañas y cáncer. En nuestro medio hemos tenido experiencia con estos tipos de pacientes, y aunque no siempre el dolor es eliminado, si se logra cuando menos el alivio.

 

Varios casos se han tratado en el campo de la odontología, cuyos positivos resultados han promovido investigaciones oficiales con el uso de la hipnosis para erradicar la respira­ción bucal y la succión digital como hábitos deformantes.

 

Numerosas exodoncias se han producido por hipnoanestesia, así como pulpectomías, gingivoplastias y tratamientos quirúrgicos, en los cuales se ha demostrado la efectividad del método, su inocui­dad y la rapidez en la obtención de los niveles de analge­sias y anestesia.

 

En relación con la cirugía, no son pocos los trabajos que abordan su aplicación en la general y en la estética. Lo más importante de ello es su uso en operaciones electivas, aunque en otros países se utiliza incluso en las urgencias quirúrgicas.

Igualmente ha sido empleada para mitigar el dolor en las quemaduras, aun cuando abarquen hasta un 80% de la superficie corporal, según se recogen en estudios realizados en el National Institute For Burn Medicine de Estados Unidos, que dirige el Doctor Leova Bowdeu (18), donde también se ha utilizado para acelerar la cicatrización.

 

Son muy válidas las aplicaciones de la hipnosis en los pacientes alcohólicos y fumadores, en los cuales estimula la deshabituación, así como en aquellos pacientes que consumen sustancias o drogas psicoactivas muy nocivas para la salud.

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar