Propuesta de intervencion para clima organizacional. Su repercusion en gestion del cuidado pediatrico
Autor: MSc. Lic. Annia Iglesias Armenteros  | Publicado:  23/10/2009 | Pediatria y Neonatologia , Gestion Sanitaria | |
Intervencion clima organizacional. Su repercusion en gestion cuidado pediatrico.3

El Hospital Pediátrico Universitario Docente ¨Paquito González Cueto ¨ de Cienfuegos se encuentra ubicado en los límites de la zona residencial de punta Gorda cercano al malecón cienfueguero, exactamente en la calle 39 #3602 entre 36 y 38 donde ocupa aproximadamente dos manzanas. En el cual se realiza el presente estudio que consiste en una investigación en sistemas y servicios de salud de tipo descriptivo transversal para identificar la estructura, organización y funciones en la Vice dirección de enfermería del Hospital Pediátrico ¨Paquito González Cueto¨ de Cienfuegos en el período de Marzo a Mayo del 2008.

Nuestro marco muestral estuvo constituido por la totalidad del personal de enfermería (218), que labora en el hospital pediátrico y los 300 pacientes ingresados durante los 30 días del mes de Marzo del 2008.

 

En relación al personal de enfermería tuvimos en cuenta como criterio de exclusión a los que se encontraban fuera del hospital por diferentes razones en el tiempo que se inició el estudio, quedando el grupo de estudio conformado por 100 enfermeros.

 

Para identificar la satisfacción de los pacientes con los servicios recibidos se utilizó una muestra obtenida a partir de la selección aleatoria simple del 20% de los pacientes ingresados en la fecha antes mencionada.

 

Para cumplir los objetivos previstos se llevó a cabo la observación documental de actas, planes de trabajo, registro de desarrollo individual y de investigación, programación de actividades científicas y manual de normas y procedimiento (Anexo 1); que nos permitió obtener información del servicio en cuanto a estructura, organización y funcionamiento de dicha vicedirección.

 

Con el propósito de obtener mayor información sobre el proceso y resultado del trabajo como parte del cumplimiento de las funciones del ciclo administrativo, calidad del trabajo, política de reconocimiento, estímulos por los buenos resultados y acerca de la organización y relación entre la organización y el entorno, se llevó a cabo la técnica cualitativa de grupo focal con la participación de jefes de sala y personal asistencial. A través de la entrevista semiestructurada realizada a las personas que dirigen directamente los servicios ratificamos la información acerca de la estructura organizativa formal e informal, niveles de dirección, planificación y calidad del trabajo. (Anexos 2,3 y 4).

 

Para identificar otras desviaciones se aplicó el inventario de clima organizacional, instrumento de tipo proyectivo(Anexo 5) diseñado por la organización Panamericana de la Salud(OPS) para el desarrollo de la capacidad gerencial de los servicio de salud de Centroamérica adaptado a nuestro país; a los directivos de enfermería representados por la jefa de enfermera, la subjefe asistencial, la subjefe docente, 4 supervisoras y la vigilante epidemiológica, además se le aplicó al resto de los enfermeros por servicios, previa explicación del mismo. Posteriormente se revisaron las respuestas según clave (Anexo 6). (14)

 

Para identificar la satisfacción de la población con los servicios prestados por el personal de enfermería del hospital pediátrico se le aplicó un cuestionario personal y anónimo (Anexo 7) elaborado por la OPS para esta finalidad y validado por un grupo de expertos del departamento de psicología del hospital, con el cual se pudo explorar las opiniones de los familiares acompañantes o pacientes, después de haberse sometido a prueba mediante su aplicación a diez madres acompañantes antes de generalizarlo al resto de las personas relacionadas con los pacientes seleccionados para el estudio.

 
DEFINICIÓN.

 

Variable dependiente

 

Clima Organizacional de la vice dirección de enfermería

 

Variables independientes

 

Recursos de salud: Recursos humanos y Recursos materiales

Fluctuación laboral

Dimensiones del clima: Liderazgo, Motivación, Reciprocidad, Participación

Satisfacción de la población


OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES

 

Variable: Recurso de salud

 

Definición: Todos los medios disponibles para el funcionamiento de un sistema de salud, incluidos recursos de personal, locales, equipo, suministros, fondos, conocimiento y tecnología.

 

Dimensión de la variable:

 

  • Recursos humanos existentes del total a existir.
  • Recursos materiales.

 

Criterio:

 

  • Disponibilidad del recurso teniendo en cuenta el número de personas que elaboran en el momento del estudio.
  • Disponibilidad del mismo según las actividades a realizar por el personal de enfermería.

 

Escala y valores:  

 

  • Disponible
  • No disponible

 

Indicador: Recursos humanos existentes/total de recursos x100

Estándar: 100%

 

Variable: Fluctuación laboral - Ausentismo laboral

 

Definición: Diferencia entre el número de personas existente en un momento dado y el valor real de la población laboral.

 

Dimensión de la variable:

 

  • Altas y bajas.
  • Ausencias transitorias imprevistas al trabajo en un momento dado.

 

Criterio:

 

  • Fluctuación: Flujo de personal de grupo de estudio por abandono transitorio o permanente de la institución.
  • Ausentismo: Tomado como referencia del indicador establecido por el comité estatal de trabajo en nuestro país. (15)

 

Escala y valores:

 

  • Alta Si más de 5 - Baja Si menos de 5
  • Alto - Bajo

 

Indicador:

 

  • nº bajas que se produzcan en el período evaluado / total del RRHH referido.
  • Menos del 5% de ausencias

 

Estándar: 5


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar