Resultados del tratamiento acupuntural en la Bursitis de hombro
Autor: Osmany Álvarez Paneque | Publicado:  27/02/2010 | Medicina Alternativa , Traumatologia | |
Resultados del tratamiento acupuntural en la Bursitis de hombro .1

Resultados del tratamiento acupuntural en la Bursitis de hombro. Hospital Lenin. Julio/2007 – Julio/2008.

 

Osmany Álvarez Paneque. Estudiante de 4º año de Medicina. Alumno Ayudante de Medicina Interna

Shiara Rodríguez Sosa. Estudiante de 5º año de Medicina. Alumna Ayudante de Oftalmología

Juan José del Campo López. Estudiante de 2º año de Medicina. Alumno Ayudante de Cirugía

Marlys Chapman Taberas

 

Tutora:

 

Dra. Arminda González González Master en MNT. Especialista de 2º grado en Anatomía Humana

Dra. Amarilis Rita Pérez Licea. Profesora Auxiliar. Jefa de la Cátedra de MNT.

 

2009. “Año del 50 aniversario del triunfo de la Revolución”

 

 

Resumen

 

Introducción

 

Las afecciones dolorosas del sistema osteomioarticular son muy frecuentes en la consulta médica, y dentro de ellas la bursitis de hombro constituye uno de los padecimientos más comunes, capaz de comprometer el funcionamiento de esa importante articulación. Teniendo en cuenta que la Acupuntura constituye un proceder prácticamente inocuo y con una alta eficacia en el alivio del dolor, se realizó la presente investigación, para describir los resultados del tratamiento acupuntural en pacientes portadores de Bursitis de hombro.

 

Diseño Metodológico

 

Se realizó un estudio descriptivo prospectivo en la Consulta de MNT del Hospital V.I Lenin en Holguín, en el periodo de julio de 2007 a julio del 2008. El universo estuvo constituido por 324 pacientes que asistieron a la consulta de Medicina Natural y Tradicional, quedando conformada la muestra por 110 pacientes seleccionados al azar mayores de 16 años. El dato primario se obtuvo a través de la entrevista y el examen físico que permitió confeccionarles la Historia Clínica Individual.

 

Resultados

 

Predominó el sexo femenino (59.1%), el grupo de edad de 36 - 45 años (30.9%), resultando el miembro superior derecho el más afectado (77.3%). Los síntomas clínicos más frecuentes fueron el dolor (100%) y la impotencia funcional (96.4%) y hubo predominio de la forma aguda de la enfermedad (70%), la que estuvo relacionada con el mejor resultado final.

 

Conclusiones

 

La acupuntura resultó ser una alternativa terapéutica muy eficaz en el tratamiento de la bursitis aguda, con un bajo índice de reacciones adversas.

 

Palabras Clave: Sistema osteomioarticular, acupuntura, tratamiento acupuntural, bursitis de hombro.

 

Pensamiento

 

“...el médico sabio era siempre el que se sentía más perplejo a la cabeza del enfermo. Esto es muy cierto, está realmente perplejo, porque por una parte tiene la convicción de que puede obrar..., pero por otra, su ignorancia del mecanismo de estas acciones lo detiene, porque su espíritu científico experimental, repugna absolutamente producir efectos y estudiar fenómenos sin tratar de comprenderlos.”

 

Claudio Bernard

 

Introducción

 

La palabra dolor es muy difícil de definir, pues todas las personas alguna vez han experimentado algún tipo de dolor, siendo un rasgo común en nuestras vidas. Esto determina que los médicos tengan un constante reto a la hora de atender pacientes que refieren dolor en algún sitio de su organismo. Si se revisa el Diccionario Terminológico de Ciencias Médicas, vemos que en este se define el dolor como: “impresión penosa experimentada por un órgano o parte de este y trasmitida al cerebro por los nervios sensitivos” 1.

 

El dolor puede exteriorizarse mediante manifestaciones musculares (mímica facial, gestos, gritos, actitudes); manifestaciones secretorias y circulatorias como lágrimas, sudor, palidez, rubor, palpitaciones y por manifestaciones de tipo nervioso como temblores, fiebre y convulsiones 2.

 

El síntoma dolor es una señal de que existe alguna anomalía. Su localización, irradiación, síntomas acompañantes, entre otras valoraciones, permiten el diagnóstico adecuado, una conducta protectora para preservar la vida y facilitar la recuperación de la salud 3.

 

El dolor tiene la función biológica de alertar acerca de una enfermedad o lesión, sin embargo, cuando se hace persistente no tiene la misma significación, porque puede ser la manifestación de un proceso más severo, capaz de destruir física y psíquicamente al individuo 4.

 

El dolor incapacita a un gran número de personas en todo el mundo y en la actualidad a pesar de existir un alto desarrollo científico técnico, no se ofrece un tratamiento adecuado a este sufrimiento 5,6. Uno de los mayores retos de la medicina moderna radica en la selección de tratamientos eficaces para el dolor 4,7.

 

Por su compleja naturaleza, el tratamiento del dolor, requiere de una visión multidimensional que ha obligado a un cambio en la filosofía de la superespecialización hacia concepciones integradoras e interdisciplinarias 8,9.

 

La articulación del hombro es una articulación esferoidea que une el húmero a la escápula 10.

 

La región anatómica del hombro está compuesta por la unión de tres huesos: húmero, escápula y clavícula. La escápula u omóplato, es un hueso de forma triangular y plana que se adapta a la parte posterior del tórax y que avanza hacia delante por medio de una prolongación o apófisis, el acromion, para buscar la clavícula, formando la articulación acromioclavicular. En su parte más externa y por debajo del acromion, está la cavidad glenoidea 10 -12.

 

En el húmero, además de la cabeza, de forma casi esférica, presenta dos protuberancias óseas, el troquíter o tuberosidad mayor y el troquín o tuberosidad menor, y una hendidura, la corredera bicipital, por la que se desliza la porción larga del tendón del bíceps.

 

La clavícula, el tercero de los huesos de la región, tiene una forma de ese itálica. Es un hueso alargado, horizontal, que se extiende desde el esternón hasta el acromion, huesos con los que forma las articulaciones esternoclavicular y acromioclavicular.

 

En la conjunción de los huesos del hombro se forman dos articulaciones y un espacio: Articulación acromioclavicular. Si se rompen los ligamentos que la sujetan, se producen los esguinces acromioclaviculares. La clavícula asciende y produce una deformidad en el hombro, tolerable funcionalmente pero muy poco estética.

 

El espacio subacromial, entre el acromion y la cabeza del húmero, es una cavidad muy importante ya que por él circula, se desliza, un grupo de tendones esenciales para la elevación y rotación del brazo, el llamado manguito de los rotadores. La lesión de estos tendones, especialmente del llamado tendón del supraespinoso, es origen de molestias, a veces muy intensas, que obligan a tratamientos prolongados, incluyendo el quirúrgico 9 -11.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar