Factores de riesgo de la enfermedad diarreica aguda en niños menores de 14 años
Autor: Dr. Hugo Ignacio Tissert Chávez | Publicado:  10/03/2010 | Pediatria y Neonatologia , Gastroenterologia | |
Factores de riesgo de la enfermedad diarreica aguda en niños menores de 14 años .11

Tabla 2: comportamiento de las condiciones higiénico sanitarias.

enfermedad_diarreica_aguda/condiciones_higienico_sanitarias

Las condiciones higiénicas sanitarias son un factor determinante para alcanzar el buen estado de salud.

Existen dificultades con la disponibilidad de agua potable y la disposición adecuada de los residuales sólidos y líquidos que pasan por dentro de la vivienda o muy cerca de ella en algunas viviendas, elemento que afecta negativamente las condiciones medio ambientales.

El hacinamiento como un factor negativo está presente en una parte de la población de la localidad por su origen humilde y las condiciones de pobreza imperantes, niños que comparten la misma cama y a su vez con los padres, ello acompañada de las malas condiciones de la vivienda, favorecen que las condiciones medioambientales constituyan un factor de riesgo.

Los países con mejores ingresos logran tener mayor dominio sobre muchos de los bienes y servicios que contribuyen a la salud de la población, entre ellos la nutrición, el acceso al agua potable, el saneamiento básico, la educación apropiada y servicios de salud de buena calidad. 21

El nivel de salud de la población tiende a asociarse con el grado de crecimiento económico y la disponibilidad general de recursos.

En nuestro estudio, según se muestra en la tabla No 2, el 49,5% de las viviendas tienen buenas condiciones, sin embargo, es importante señalar que la suma de las que tienen regulares o malas condiciones constituye el 50,4%, por lo que de esta forma también se convierte este en un factor de importancia.

De igual manera no todos poseen los medios y recursos económicos para acceder a la atención médica oportuna y los tratamientos adecuados para cada caso, en ocasiones sus hábitos se imponen ante cada situación de enfermedad acudiendo con frecuencia al uso de plantas medicinales, así como a las creencias religiosas.

La diarrea es el patrimonio de los grupos caracterizados por pobres condiciones de vida donde o no hay o se manipulan inadecuadamente el agua potable, no hay alcantarillado ni eliminación adecuada de las excretas, hay pobre nutrición y no se efectúa la lactancia materna.

Tabla 3: comportamiento según meses del año.

enfermedad_diarreica_aguda/segun_meses_calendario

La incidencia de diarreas está vinculada en muchas áreas geográficas con las variaciones estaciónales. En los países de climas templados, las diarreas de etiología bacteriana aumentan durante el verano, mientras que las virales, principalmente por rota virus lo hacen en el invierno. En los países tropicales, las diarreas por rota virus ocurren durante todo el año, aunque aumentan en los meses de invierno, mientras que las bacterianas se elevan en los meses cálidos. 22

Al analizar la frecuencia de las diarreas según la época del año, se observa un predominio de los meses de verano con máxima incidencia en julio con un 13,8%, coincidiendo con un aumento de la temperatura ambiental, mayor predisposición a la descomposición de alimentos y a su venta incumpliendo normas de higiene.

Tabla 4: Escolaridad de la madre.

enfermedad_diarreica_aguda/escolaridad_de_madre

El nivel de instrucción de hombres y mujeres tiene sus efectos en el bienestar, en la salud familiar, de aquí que se recalque como un factor de riesgo de gran importancia la instrucción de la mujer y su participación en el desarrollo social. En la literatura nacional e internacional se reporta cómo el bajo nivel educacional y de escolaridad de las madres influye de manera notable en la, ocurrencia de estas enfermedades. 5-6

Al estudiar el comportamiento de la escolaridad, se observa un predominio del nivel medio con un 41.5%, seguido del nivel primario con un 30.6%.

Tabla 5: comportamiento según enfermedades asociadas.

enfermedad_diarreica_aguda/segun_enfermedades_asociadas

Las enfermedades concomitantes ya sean agudas o crónicas pueden incidir en la enfermedad diarreica aguda ya sea como factor desencadenante o agravante de las mismas, es frecuente en nuestro medio encontrar que los niños presentan episodios respiratorios a repetición tales como las neumopatías inflamatorias así como es casi constante el parasitismo intestinal, fundamentalmente a expensa de los helmintos que por sus características no producen grandes cuadros diarreicos, pero son capaces de producir anemia, lesiones en piel y desnutrición entre otras manifestaciones clínicas. 9


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar