Factores de riesgo de la enfermedad diarreica aguda en niños menores de 14 años
Autor: Dr. Hugo Ignacio Tissert Chávez | Publicado:  10/03/2010 | Pediatria y Neonatologia , Gastroenterologia | |
Factores de riesgo de la enfermedad diarreica aguda en niños menores de 14 años .7

Las indicaciones para tratar las enfermedades diarreicas en niños son igualmente aplicables para tratar el cólera y otras diarreas de diferentes etiologías incluyendo los adultos jóvenes.

Loa niños mal nutridos, con edemas no deben ser rehidratados con este esquema, pues se necesita un tiempo mayor para realizarla 42-44

Evaluación del estado de hidratación del paciente.

enfermedad_diarreica_aguda/estado_hidratacion_paciente

PLAN A: PARA PREVENIR LA DESHIDRATACIÓN 40-42

Se capacita al responsable del cuidado del paciente (madre, padre, abuelos etc.)que presenta una enfermedad diarreica para realizar su tratamiento en el hogar y para iniciarlo temporalmente en futuros episodios de diarrea siguiendo las tres reglas que a continuación se exponen:

·   Aumentar los líquidos (líquido caseros y ofrecer sueroterapia de rehidratación oral (SRO))

·   Mantener la alimentación habitual del paciente

·   Enseñar a la madre a identificar los signos de alarma que le permitan reconocer la evolución del paciente.

La primera regla es para prevenir la deshidratación, la segunda regla para mantener el estado nutricional y la tercera regla para evitar las complicaciones graves que pongan en peligro la vida del paciente 30

Prevención de la deshidratación

El peligro de la diarrea consiste en la pérdida exagerada de agua y electrolitos, por lo que el paciente debe tomar líquidos con más frecuencia y en mayor cantidad que lo habitual.

Si es un lactante menos de 4 meses, con lactancia materna exclusiva, se aumentará el número de tetadas. Si el niño es mayor de esta edad se le brindará los “líquidos caseros” (agua, atol de arroz, jugos de frutas frescas sin azúcar agua de coco, atoles e viandas como plátano, malanga, papa, sopas de viandas y vegetales, yogur, etc.)Puede ofrecerle sueroterapia de rehidratación oral (SRO)  a libre demanda o dar 2 3 onzas de SRO/ deposición diarreica.En niños menores de 1 año ofrecer de 4 a 5 onzas/ deposición.

Las sales se administrarán en tazas, vasos plásticos u otros recipientes, cucharitas, pero nunca debe utilizarse biberón ya que compite con la lactancia materna.

Proscribir el uso del té negro, ya que depleta potasio u otro tipo de medicina verde en niños menores de 5 años. También debe proscribirse el uso de los líquidos muy azucarados, jugos enlatados, de cajitas y refrescos concentrados y gaseados, por su elevada osmolaridad que favorece la aparición de diarrea osmótica, agravando la enfermedad 45

Mantener la alimentación

Por el hecho de que el niño tenga diarreas, no necesariamente debe suspenderse la alimentación. Se suspenderá transitoriamente si tuviera vómitos abundantes. No debe diluirse la leche ya esto producirá una disminución en el aporte calórico que puede dar lugar a la desnutrición 44-45

Se procederá a suministrar una alimentación normal a base de leche o yogur, vegetales (espinaca, habichuelas, zanahorias, acelga y otras), viandas, (papa, malanga, plátano), arroz, carne de pollo o de res, frutas y debe reducirse el aporte de carbohidratos. Souza y colaboradores refieren que una terapéutica basada en soporte nutricional adecuado (lactancia materna, leche libre de lactosa, fórmulas de hidrolizados de proteínas) mejora el daño a la mucosa causado por agentes entero patógenos 43

Enseñar a la madre a identificar los signos de alarma que le permiten conocer la evolución el paciente:

Signos y síntomas de la deshidratación

Boca seca, saliva espesa, llanto sin lágrimas, orinas escasas y muy concentradas Ojos hundidos, Gran avidez por los líquidos.

Empeoramiento

Aumento de los vómitos que se hacen incontrolables, Aumento de las deposiciones diarreicas, Aparición de fiebre elevada, deposiciones con sangre.

Enfermedad grave

Pérdida del apetito, Toma del sensorio, Gran debilidad que le impide sostenerse, Luce agudamente enfermo.

PLAN B 41-43

Administras sueroterapia de rehidratación oral (SRO)  a razón de 100 ml/ Kg. en un periodo de 4 horas. Se administrará una cucharita, a libre demanda (3-4 onzas/diarrea líquida). Si el niño ingiere gran cantidad de SRO y persiste la diarrea líquida, suspenda temporalmente el suministro de las mismas, ya que en ocasiones en que esto ocurre, la carga de glucosa de la Solución puede dar lugar a una diarrea osmótica. Si el volumen de las deposiciones es superior a la ingesta y el niño continúa deshidratado, pase a hidratación parenteral. No se olvide de pesar al niño. Motta Hernández refiere que la Terapia de Hidratación Oral (TRO) administrada bajo supervisión es una técnica que tiene tanta efectividad tanto continua como fraccionada para el tratamiento de la deshidratación por diarreas 49. La UNICEF informa que de no ser posible obtener las SRO, se le puede ofrecer al niño una solución con 10 cucharitas de azúcar, ½ de sal en un litro de agua y que el sobre de sueroterapia de rehidratación oral (SRO)  no debe disolverse en leche ni en jugo 45.

PLAN C 41-45

El plan C se aplicará en presencia de una deshidratación severa que en ocasiones puede llegar a un CHOQUE HIPOVOLÉMICO.

En el caso que se tratara de CÓLERA, se aplicará la hidratación rápida a pasar 100 ml/ Kg. en un periodo de 3 horas (50 ml/ Kg. en la primer hora y 25 ml /Kg. / hora, en las dos hora siguientes).

Si el paciente presente una deshidratación intensa por una diarrea no colérica se administrarán 100 ml/ Kg. de peso en un periodo de 6 ½ horas.

Lactantes menores de 1 año (30 ml/ Kg. en la primera hora y los 70 ml/ Kg. restantes en 51 ½ horas). Esto se realiza de esta forma porque el lactante tiene un volumen mayor de agua en su organismo.

Niños mayores de 1 año (30 ml/Kg. de peso en la primera ½ horas y los 70 ml/ Kg. restantes en 2 ½ horas).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar