Factores de riesgo de la enfermedad diarreica aguda en niños menores de 14 años
Autor: Dr. Hugo Ignacio Tissert Chávez | Publicado:  10/03/2010 | Pediatria y Neonatologia , Gastroenterologia | |
Factores de riesgo de la enfermedad diarreica aguda en niños menores de 14 años .9

En el Protocolo Diagnóstico y terapéutica en la Pediatría de Sociedad Española, orientan la utilización de antibióticos en todos los casos de diarrea aguda con Shigella y la mayoría por Escherichia coli enteroinvasiva entero patógena, Clostridium Dificile y vibrión coleare: En este mismo tema Freijo Martín habla a favor de uso de antimicrobiano en caso de Salmonella en pacientes inmunodeprimidos o lactantes pequeños con bacteriemia 48-52.

En los últimos años los prebióticos, suplementos alimentarios microbianos con efectos positivos en la, prevención y tratamiento de una patología específica, han surgido como un nuevo elemento en la prevención y tratamiento de la diarrea infantil. Se dice que desarrolla la maduración y regulación de defensas inmunológicas relacionadas con la mucosa. Los más empleados han sido lactobacillus sobre todo Casei Subesp. Rhamnosus (lactGG) Reuteri, añadiendo a la leche o fórmulas infantiles 48.

Actualmente se preconiza la administración de lacto bacilos acidófilos vivos de origen humano, se dice que disminuyen la frecuencia y acorta la duración de la enfermedad en especial cuando es producida por Rota virus, en estos los lacto bacilos estimulan la, producción de anticuerpos específicos contra los rota virus y resultan además significativo para la prevención de las reinfecciones. Pueden ser también beneficiosos en trastornos atípicos (alergia alimentaría y eczema). Estos fermentos se pueden administrar a razón de 1 sobre en agua o jugo 2 veces al día mientras dure la diarrea. Aun se realizan amplios estudios que establezcan su eficacia y seguridad, así como el más eficaz 49-50.

1.10 Recomendaciones para el ingreso de un niño con diarreas 51-52 Loa niños que se presentan en el hospital con gastroenteritis aguda y están severamente deshidratados deben ingresarse en el hospital.

Aquellos niños con deshidratación de ligera a moderada deben observarse en un servicio pediátrico hospitalario por un periodo de al menos 6 horas para asegurar la rehidratación exitosa (3-4 horas) y el mantenimiento de la hidratación (de 2 a 3 horas)

Los niños en alto riesgo de deshidratación sobre la base de la edad (niños menores de 6 meses, frecuencia elevada de heces acuosas, más de 8 en 24 horas o con vómitos, más de 4 en 24 horas), deben observarse en un servicio del hospital pediátrico por al menos de 4 a 6 horas para asegurar el mantenimiento adecuado de la hidratación.

Deben ingresarse en el hospital aquellos niños cuyos padres o personas que los atienden se consideran incapaces de tratar con éxito el estado e los mismos (basado en el consenso de Delphi) 47.

Las medidas de prevención general y a largo plazo estriban en una mejoría de las condiciones socioeconómicas de la población, la lucha contra la malnutrición infantil y recomendaciones de una lactancia materna, considerada universalmente con el método de alimentación infantil más seguro y eficaz en la protección de las enfermedades gastrointestinales del lactante. Además existen una serie de perspectivas futuras en la prevención y tratamiento de la diarrea: vacunación contra gérmenes entero patógenos significa una importante adquisición gracias a los progresos realizados en el conocimiento de la inmunidad intestinal y de la ingeniaría genética; las tradicionales por vía parenteral no protegen lo suficiente, por lo que se han desarrollado por vía oral sobre todo frente a rota virus.

La OMS predice que aun habrá cerca de 5 millones de fallecidos entre los niños menores de 5 años hacia el año 2025, que el 97% de estos será de países en desarrollo y la mayoría provocada por enfermedades infecciosas entre las cuales la diarrea continuará desempeñando una parte importante. Las pobres condiciones de higiene, salubridad y acceso al agua potable conducen a índices de mortalidad más altos, lo que presenta una lucha potencialmente reversible entre la vida y la muerte. A partir de la experiencia de los países desarrollados, está claro que aunque enfrentan estas desigualdades, los trastornos diarreicos pasarán de forma positiva de mortalidad a morbilidad, la diarrea retroviral seguirá siendo foco de prevención de vacunas, que darán esperanza para la lucha siempre presente entre virus y humanos. Es probable que los nuevos desafíos de carácter inmunológico frente a enfermedades intestinales se hagan más importantes en el mundo que en las incursiones científicas en la biología molecular y nuestra comprensión de los mecanismos de la diarrea sean la clave de nuestro avance hacia la prevención y tratamiento de la enfermedad 46.

La educación de los proveedores de atención de salud y de los que la reciben seguirá siendo siempre la principal vía final para extender cualquier medida. Los programas de medidas han obtenido buenos resultados en las localidades y en todo el país, pero necesitan mantener el impulso para promover la educación sanitaria. Dado el enorme avance que ha tenido lugar en el mundo desarrollado con respecto a la prevención y manejo de las enfermedades diarreicas es inconcebible que la gente continúe muriendo por esta causa.

Varios factores han sido enmarcados por la Organización Mundial de la Salud para la población en alto riesgo de diarrea donde se incluyen aspectos sociales: grupos sociales desplazados por la violencia, escasa escolaridad, madres o padres solos, ingresos económicos insuficientes para las necesidades básicas, niños trabajadores, menores en o de la calle, hacinamiento, farmacodependencia alcoholismo, prostitución y falta de asistencia en seguridad social. Estos son un verdadero caldo de cultivo para cualquier condición patológica social, médica o humana.

A pesar de disponer en la actualidad de estrategias adecuadas de prevención, diagnóstico precoz y tratamiento adecuado de la enfermedad diarreica, el impacto logrado por muchos países sobre el problema es bajo si se compara con las medidas propuestas.

HIPÓTESIS

Si determinamos los factores de riesgo de las enfermedades diarreicas agudas en menores de 14 años, entonces podríamos incidir sobre los factores causales de la morbilidad y mortalidad.

OBJETIVO

Determinar los factores de riesgo de las enfermedades diarreicas agudas en niños menores de 14 años en la comunidad del 18 de octubre.

 Diseño Metodológico

 Aspectos Bioéticos:

Para realizar la investigación se tuvieron en cuenta todos los aspectos éticos establecidos para el diseño de las mismas, se contó con la autorización de los familiares y de la Dirección de la Brigada Médica Cubana, dándole a conocer las características de la investigación, la carencia de riesgos para el paciente y los beneficios que para la salud pública tiene el identificar los factores de riesgo de una enfermedad en una determinada comunidad para trazar estrategias de intervención poblacional.

De igual manera se les explicó a las madres que para que dieran su consentimiento a participar en la investigación y brindaran los datos necesarios para realizar la misma (Anexos 1)

Características generales de la investigación:

Se realizó un estudio descriptivo para determinar los factores de riesgo que originan la Enfermedad Diarreica Aguda en niños atendidos en la comunidad del 18 de octubre, Maracaibo, Venezuela, en el periodo de enero 2007- enero 2008.

Universo de estudio:

El universo lo constituyen 641 niños atendidos por diferentes patologías y la muestra estuvo representada por 101 niños de 0 a 14 años atendidos con Enfermedad Diarreica Aguda en la consulta del 18 de octubre en el periodo de enero 20087- enero 2008.

Criterio Diagnóstico:

Enfermedad Diarreica Aguda (EDA): Es cualquier proceso mórbido, que entre sus síntomas principales tenga a la diarrea, independientemente del origen y que puede acompañarse o no de trastornos hidroelectrolíticos y del equilibrio ácido- base.

Dentro de los factores a estudiar tuvimos en cuenta:


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar