Factores de riesgo de la enfermedad diarreica aguda en niños menores de 14 años
Autor: Dr. Hugo Ignacio Tissert Chávez | Publicado:  10/03/2010 | Pediatria y Neonatologia , Gastroenterologia | |
Factores de riesgo de la enfermedad diarreica aguda en niños menores de 14 años .2

En el Estado Zulia se registraron para el año 2003, 46.397 casos de diarrea infantil en menores de 1 año, 54.483 en niños entre 1 y 4 años y 45.637 en niños a partir de 5 años de edad. Del total de casos (146.517), el Municipio Maracaibo presentó mayor frecuencia con 54.563 casos; y ocurrieron 311 muertes infantiles en el Estado Zulia, de los cuales 62 casos correspondieron al Municipio Maracaibo 20.

En Venezuela la enteritis y otras enfermedades diarreicas constituyen un problema de salud pública, manteniéndose entre las principales causas para el período 1998 y 1999, y se encuentra en la actualidad como la segunda causa de muerte en niñas y niños menores de cinco años 20.

El principal mecanismo de transmisión e los patógenos causantes de la diarrea es la vía fecal- oral, siendo el agua y los alimentos los vehículos de la mayoría de los contagios; los factores que aumentan la susceptibilidad del huésped son: la edad más joven, la malnutrición, la inmunodeficiencia, la paca alimentación con lactancia materna o el destete precoz con introducción de leche artificial en edades tempranas de la vida, las infecciones previas, el uso indiscriminado de algunos medicamentos; sin lugar a dudas, tras estas circunstancias existen factores socio ambientales, culturales, de higiene personal o educativa de la madre que influyen en la aparición de diarreas y que son susceptibles de reducción. 19-21.

Existen otros factores predisponentes como el bajo peso al nacer, hacinamiento, los tabúes alimentarios en cuanto a la ablactación y el mal manejo de un episodio diarreico por parte de la madre o el personal que atiende al niño que hace que el mismo tenga una evolución inadecuada presentándose complicaciones o que se prolongue por las mismas causas llevando a un deterioro del estado nutricional del niño. 19-22.

Entre los factores de riesgo (FR) que se señalan como contribuyentes a su aparición encontramos: el recién nacido de bajo peso (RNBP), la edad menor de 3 meses, la madre adolescente, la baja escolaridad materna, el destete precoz, la higiene personal y doméstica deficientes, etc. Como puede observarse son modificables todos ellos, y teniendo en cuenta la elevada morbilidad y las importantes repercusiones sociales y familiares constituyeron una motivación importante para la realización de ese estudio.

Marco teórico

A principios de los años 80, los trastornos diarreicos eran los asesinos más importantes de los niños, responsable de un estimado de 4.6 millones de muertes anualmente en todo el mundo. A pesar del uso extendido de las terapias de rehidratación oral (TRO) y el aumento de la comprensión de la diarrea, 2.5 millones de niños aún mueren a causa de estas enfermedades anualmente en casi todos los países subdesarrollados.

La definición de diarrea incluye aumento de volumen o de la fluidez de las deposiciones, cambiaos en la consistencia y aumento de la frecuencia de las mismas. La medición del contenido líquido fecal no se puede realizar y la evaluación de la frecuencia se prefiere realizar con fines diagnósticos. La OMS define la diarrea como el paso de las deposiciones sueltas o líquidas al menos tres veces en un período de 24 horas, pero hace más bien hincapié en el cambio de consistencia de la deposición que en la frecuencia y en la utilidad de la intuición de los padres para decir que el niño tiene diarrea o no 20.23, sin embargo la madres pueden utilizar varias denominaciones para describir lo que consideran diarreas, en dependencia de si las evacuaciones son blandas, semilíquidas, líquidas, sanguinolentas o con moco, o si el niño vomita. Se considera como un mecanismo de defensa del organismo frente a la agresión de agentes externos.

Enfermedad diarreica aguda

Incluye a todos los procesos mórbidos, cualquiera que sea su origen que presenta entre sus principales síntomas a la diarrea y que puede acompañarse de trastornos hidroelectrolíticos y del equilibrio acido base (7.8)

Hipócrates hace más de 2400 años la definió como toda anormalidad en la fluidez de las deposiciones. Es un síntoma común a un gran número de enfermedades de causas variadas. El origen de la palabra procede de los términos griegos “día”, que significa a graves y “rhein”, fluir 19

SINONIMIA

Gastroenteritis, enfermedad diarreica aguda (EDA) y modernamente infecciosa intestinal 19

CLASIFICACIÓN

Las enfermedades infecciosas intestinales se pueden dividir en agudos, persistentes y crónicos, lo que permite cierta categorización de las causas. La diarrea aguda, la forma más común de la enfermedad diarreica tiene un inicio abrupto, se cura en menos de 14 días; las persistentes aparecen por lo general como consecuencias de infecciones, cuando hay complicaciones como la malnutrición por defecto, duran más de 14 días, pudiendo llegar hasta 30 días y las crónicas se deben fundamentalmente a defectos congénitos de digestión y absorción 23-24.

La diarrea es una consecuencia de la disfunción en el transporte de agua y electrolitos a nivel del intestino y como resultado de esta alteración se produce un aumento de la frecuencia, de la cantidad y el volumen, así como cambio en su consistencia por el incremento de agua en ellas, todo esto condiciona un riesgo que es la deshidratación y los trastornos hidrominerales y acido básico 22.25.26.

EPIDEMIOLOGIA

Las enfermedades infecciosas intestinales se hayan vinculadas a una serie de factores inherentes al atraso socio económico como son: hacinamiento, viviendas en malas condiciones económicas, suministro de agua insuficiente en cantidad y calidad, eliminación inadecuada de excretas, de residuales sólidos y líquidos, expendios de alimentos con poco o sin control de la calidad, incorporación de los llamados “ alimentos chatarra”, refrescos gaseados y otros alimentos con un alto contenido de carbohidratos que generan diarreas 19.22.23

TRANSMISIÓN

Loa agentes infecciosos causantes de la diarrea, generalmente se trasmiten por vía fecal- oral, que incluye la ingestión de agua o alimentos contaminados y el contacto directo con la heces. Varios son los factores por parte de los familiares que manipulan al niño, que influyen en la aparición de un episodio diarreico, entre ellos tenemos:

·   Ausencia de lactancia exclusiva durante los primeros 6 meses de vida.

·   Usar biberones para alimentar a los niños.

·   Guardar los alimentos a temperatura ambiente.

·   No hervir el agua de consumo.

·   No lavarse las manos frecuentemente.

Factores del hospedero que aumentan la susceptibilidad:

Existen varios factores del hospedero asociados a una mayor incidencia, gravedad o duración de la diarrea, entre ellos: no lactancia materna, la desnutrición, el sarampión, inmunodeficiencia o inmunosupresión.

EDAD

La mayor parte de las enfermedades diarreicas ocurre durante los dos primeros años de vida. Su incidencia es mayor en los lactantes de 6 a 11 meses de edad, cuando se produce el destete o comienza la ablactación. Este patrón refleja los efectos combinados de la disminución de anticuerpos adquiridos de la madre, la falta de inmunidad activa del menor de un año, la introducción de alimentos que pueden estar contaminados con agentes enteropatógenos y el contacto directo con heces cuando el niño gatea.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar