Mixomas cardiacos. Resultados del tratamiento quirurgico en 23 años de trabajo
Autor: Dr. Yuri Medrano Plana | Publicado:  26/03/2010 | Imagenes de Cirugia Cardiovascular , Cirugia Cardiovascular | |
Mixomas cardiacos. Resultados del tratamiento quirurgico en 23 años de trabajo .6

En el análisis de los datos se calcularon medidas de asociación (coeficiente de correlación de Spearman), se aplicaron tests no paramétricos como: Chi-cuadrado por pruebas exactas y test de Mann-Whitney.

En todos los casos se trabajó con un nivel de significación del uno o del cinco por ciento.

Análisis y discusión de los resultados

En la Tabla 1 se muestra la relación existente entre los pacientes estudiados en correspondencia con la edad y sexo. Al igual que en los trabajos consultados 2, 20, 34 – 36, en los cuales los autores coinciden que el mixoma cardiaco que se presenta con más frecuencia entre los rangos de edad de 30 a 60 años y más común en mujeres, en nuestra investigación existió una mayor incidencia de estos en el sexo femenino, el cual ocupo el 66.6% del total de pacientes; mientras que las edades más afectadas por esta entidad correspondieron a edades entre los 40 y 55 años. Tal y como se puede apreciar, en nuestra casuística no se registró la presencia de mixoma cardiaco en niños, debido a la infrecuente aparición de estos 6, 8, 13, 14.

A manera de resumen encontramos que la edad mínima de nuestros enfermos fue de 16 años y la máxima de 77 con una media de 50 ±16.

Algunos de los antecedentes recogidos al interrogatorio de los enfermos resultaron de interés en el momento de asociarlos a los síntomas y los hallazgos encontrados al examen físico para el diagnóstico de mixoma cardiaco (Tabla 2). En cinco pacientes se encontraron alteraciones cardiacas; pues tres de estos referían historia de síncopes anteriores y otros dos con antecedentes de dolor precordial e Insuficiencia cardiaca, motivo por los cuales se les realizaron estudios que finalizaron con el diagnóstico de masas intracardíacas, mientras que otros tres (20%) habían sufrido accidente vascular encefálico; que en uno de ellos se acompañó con embolismo periférico a nivel del miembro inferior izquierdo.

Similares resultados son descritos por diferentes investigadores 14, 24, 37 – 42 los cuales coinciden en que resulta importante a la hora de orientarse para establecer el diagnóstico de mixoma cardiaco los antecedentes presentados por el enfermo, tomando mucho valor las alteraciones cardiovasculares y neurológicas y además los antecedentes de síntomas generales, estableciendo una tríada 5, 6, 32 que en ocasiones nos orienta hacia la posibilidad del diagnóstico de un mixoma cardíaco.

Uno de los pacientes afectados con la presencia de síncopes resultó ser una enferma intervenida quirúrgicamente hacía aproximadamente 10 años en este centro con el diagnóstico de mixoma de aurícula izquierda, a la cual se le había realizado la exéresis del mixoma más revascularización miocárdica de una arteria coronaria con una derivación o bypass venoso aortocoronario, lo cual nos inclinó a pensar en la posibilidad de una recurrencia tumoral, ya que la misma se plantea puede estar presente entre el 1 – 5% de los casos operados de esta entidad aunque hay series que la extienden hasta un 14% 12, 15, 32.

Es de importancia el señalar que en ninguna de las personas estudiadas se encontró la asociación del mixoma cardiaco con la presencia de otras neoplasias en diferentes localizaciones como: colon, testículos, pulmón y mama entre otros; aspecto que con frecuencia viene apareciendo reportado en diferentes artículos consultados 28, 34.

Se denominan neoplasias primarias múltiples cuando existe más de una neoplasia en el momento del diagnóstico o bien si se diagnostica una segunda en el curso del seguimiento de la primera; es condición imprescindible que las neoplasias sean distintas histobiológicamente. Algunos estudios informan la asociación de mixoma cardiaco y el cáncer de pulmón, para algunos autores esto sucede como “mera coincidencia, pero otros consideran que es una relación de importancia, considerando la posibilidad del tabaco como factor de riesgo para la aparición de ambos 43, 44.

En lo concerniente a los síntomas referidos por el enfermo en el momento del ingreso, tal como se puede apreciar en el Gráfico 1, se encuentra que el 20% de los pacientes no presentó síntomas, y el mixoma fue un hallazgo de interés en el transcurso del estudio por otras especialidades. Este es un tema algo polémico, pero algunos investigadores manifiestan que son pocos los mixomas cardiacos que cursan de forma asintomática y que esto está en relación con el tamaño y la localización de los mismos 2, 5, 14, 45, lo cual se confirma en nuestra investigación; pues dos de los tres pacientes asintomáticos al ingreso presentaban una neoplasia con diámetro inferior a los tres centímetros.

La disnea fue el síntoma más frecuente, y estuvo presente en más del 50% de los enfermos, lo que coincide con otras series publicadas 22, 35, 45, 46, le sigue en orden de frecuencia el cansancio, las palpitaciones y la pérdida de peso. Autores como De la Cruz Cosme y colaboradores 24 informan que la forma de presentación más común en los pacientes con mixoma cardiaco es la insuficiencia cardiaca acompañada de síncopes (30 – 70%), seguida de manifestaciones generales o síndrome constitucional (30 – 89%). En investigaciones consultadas, se plantea que la superproducción de interleucina-6 estará relacionada con los síntomas constitucionales y que en estos pacientes también puede haber aumento de gammaglobulinas y trombocitopenia 3, 20, 25, pero a pesar de esto en nuestra serie la presencia de síntomas generales apareció solamente en dos de los enfermos (13.3%).

Referente a las principales alteraciones encontradas al examen físico (Tabla 3); en primer lugar aparecieron la presencia de soplos cardíacos en un total de 11 pacientes para un 73.3%, y de estos el 72.7% eran diastólicos, pues se asociaban con la localización del mixoma en la aurícula izquierda (AI) y su consecuente actuación sobre la válvula mitral provocando una disminución del orificio de esta, que hace que se comporte como una estenosis valvular; ya que los mixomas cardiacos eran pediculados con base en el septum interauricular (SIA) interponiéndose en el orificio auriculoventricular durante el paso de sangre de la aurícula izquierda (AI) hacia el VI para el llenado ventricular.

Los tres pacientes restantes presentaban soplos sistólicos, de los cuales uno era causado por un mixoma que se encontraba en la AD adosado al velo posterior de la válvula tricúspide provocando la insuficiencia de la misma y el resto por mixomas que también estaban en relación con la válvula mitral pero que causaban también su insuficiencia. Varios artículos refieren la aparición de soplos como principal alteración al examen físico de los enfermos, incluso en pacientes que estaban asintomáticos, en los cuales el diagnóstico de mixoma cardiaco constituye un hallazgo en el transcurso de exámenes complementarios 5, 14, 20, 22, 35, 45. Es relevante señalar que en el presente estudio existieron cuatro pacientes que no presentaron ninguna alteración al realizarles el examen físico.

La realización de estudios complementarios para el diagnóstico de mixoma cardiaco resulto de gran valor tal y como se expresa en los artículos consultados 1 – 3, 5, 14, 24, 45, 47 – 49. El diagnóstico en el 100% de los pacientes se realizó y confirmó con la realización de Ecocardiograma transtorácico (ETT), con excelentes resultados, solo realizándose el Ecocardiograma transesofágico (ETE) en el 40% de los enfermos, con el objetivo de buscar una mayor información en pacientes con situaciones especiales, como fueron: asociación a enfermedad coronaria, valvular o ambas, o la presencia de una ventana acústica deficiente. No se realizaron en estos enfermos estudios inmunológicos ni de Resonancia magnética nuclear (RMN) por no existir esa posibilidad en este centro.

Coincidiendo con la totalidad de los estudios consultados 3, 19, 35, la localización más habitual del mixoma cardiaco en esta investigación fue a nivel de la aurícula izquierda (AI) con 86.7%, (Gráfico 2), siendo el 73.3% mixomas pediculados con base en el septum interauricular (SIA), que en dependencia de su dimensiones protruían hacia la válvula mitral y el VI durante la diástole. El resto se encontraban situados en el velo posterior de la válvula mitral (Tabla 4).

El 13.3% restantes de los mixomas quedaban ubicados en la aurícula derecha (AD), de estos uno a nivel del velo posterior de la válvula tricúspide y el otro pediculado con base en el endocardio auricular cercano a la desembocadura del seno coronario.

Resulta de importancia señalar que a pesar de aparecer en algunos estudios, varios autores plantean que la localización valvular de los mixomas cardiacos es rara 3, 25, siendo más frecuentemente encontrados los pediculados con base en el septum interauricular (SIA), lo que responde a su origen embriológico 3, 8, 45.

En nuestra serie, no solamente la exéresis tumoral constituyó la indicación de la intervención quirúrgica cardiovascular, sino que en varios pacientes la presencia del mixoma se asociaba a otras enfermedades cardíacas (Gráfico 3), algunas de estas relacionadas estrechamente al origen de la neoplasia, como fueron las enfermedades valvulares por implantación del mixoma a nivel valvular, y otras relacionadas con la enfermedad de arterias coronarias; tal y como se reporta en algunos de los estudios consultados 35, 38, 45, 48, 50.

En el total de los pacientes intervenidos quirúrgicamente en nuestro centro el abordaje cardiovascular se efectuó a través de la esternotomía media longitudinal y apertura posterior de los planos con realización cuidadosa de hemostasia. Se colocó cánula arterial a nivel de la aorta ascendente para el aporte de sangre caliente y oxigenada proveniente de la máquina de circulación extracorpórea y canulación venosa de ambas venas cavas con cánulas independientes, para la extracción de la sangre venosa hacia la máquina de circulación extracorpórea.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar