El proceso salud-enfermedad visto a traves de una perspectiva socioantropologica de la vida humana, fundamentado en una experiencia de enseñanza-aprendizaje
Autor: Rosmel del Valle Orfila Vilera | Publicado:  12/04/2010 | Formacion en Ciencias de la Salud , Otras Especialidades | |
Proceso salud-enfermedad perspectiva socioantropologica vida humana - enseñanza - aprendizaje .10

Mapeo del Entorno:

Otro aspecto vital en la realización del Diagnóstico Participativo Comunitario es Mapear el entorno, es decir hacer croquis y/o mapas a escala. Especificando la organización de la comunidad o institución, es decir, ubicación de sus casas, instituciones y centros educativos, de salud, iglesias, bodegas, canchas deportivas, puestos de vigilancia, calles y avenidas, etc.

Informe del Diagnóstico Participativo Comunitario:

Una vez que los estudiantes hayan participado directamente en el diagnóstico cuyo propósito es precisamente buscar indicios y evidencias de problemas de la comunidad, se debe proceder a organizar, tabular analizar e interpretar los datos e información obtenida. Deben recurrir a la estadística descriptiva y a la representación en gráficos, y luego presentar la información en un Informe Final del Diagnóstico.

Estructura del Informe del Diagnóstico Participativo Comunitario:

Portada: Identificación de la Universidad de Carabobo. Título. Autores. Nombre del Profesor. Ciudad y Fecha.

Índice: Especificar todos los puntos desarrollados en el Informe Final.

Introducción: Exponer los problemas detectados y cuál es el que abordarán en el Plan de Acción Comunitaria. Explicar la necesidad de aportar alternativas de solución del mismo.

Desarrollo Temático: Es el cuerpo explicativo del diagnóstico. La organización, tabulación, el análisis, la interpretación y la representación gráfica de los datos y resultados, constituyen los aspectos de esta sección. Debe ser desarrollada completamente y con lógica.

Presentación del Mapa o Croquis de la Comunidad: Dibujar el mapa o croquis, o construirlo a través de medios electrónicos.

Conclusiones: Exponer los las consideraciones puntuales que permitan demostrar la existencia de evidencias sobre el problema existente en la comunidad.

Anexos: Importantes, especificar aquí todos los recursos empleados para hacer el Diagnóstico Participativo Comunitario: Fotos, guiones de entrevistas, recortes de prensa que reflejen los problemas de las comunidades y permiten reforzar los planteamientos expuestos, etc.

NOTA: El Informe Final del Diagnóstico Participativo Comunitario deben desarrollarlo en hojas blancas tamaño carta. Trascrito en letra tamaño 12, tipo de letra New Time Roman, a doble espacio. Márgenes 4 cms. Superior e izquierdo, y 3 cms. Derecho e inferior. Numerar cada página. Cuiden la presentación, la ortografía y redacción, recuerden su condición de estudiantes universitario y estos aspectos deben ser de calidad. Presentarlo en una carpeta tamaño carta, color amarillo, con gancho.

Otras prácticas en el terreno estuvo destinada al diagnóstico participativo en un centro escolar de Educación Básica y Media Diversificada, concretamente en un centro educativo que desarrolla actividades escolares desde 1er. año hasta 5to. Año de Bachillerato. Se inició diseñando un instrumento diagnóstico sencillo, elaborado por los mismos estudiantes, que al ser aplicado se pudo detectar las necesidades y requerimientos de carácter institucional así como también estudiantiles y académicas.

A continuación se presenta el instrumento diseñado, el cual permitirá apreciar hacia dónde debe estar dirigida la búsqueda de datos e información la cual resultará útil para generar los respectivos planes de acción comunitaria.

INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS PARA EL DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO

PARTE A

OBSERVACIÓN DE LAS CONDICIONES FÍSICAS DEL PLANTEL:

Nombre del plantel:

Dirección de ubicación:

1. Condiciones de: (descripción)

- Paredes:
- Pisos:
- Techos:
- Áreas verdes:
- Áreas deportivas:
- Distribución de las aulas:
- Iluminación de las aulas:
- Ventilación de las aulas:
- Comedor/cantina:
- Ruido:
- Baños:
- Aguas blancas:
- Aguas negras:
- Salubridad:

PARTE B

EXPLORACIÓN A LOS DOCENTES: Guía de Entrevista:

1. ¿Qué tipo de problemas evidencia Usted en los estudiantes?

2. ¿Los estudiantes acuden a Usted para plantearle algún problema por los cuales estén atravesando?

3. ¿Recibe apoyo de los padres y representantes cuando usted lo necesita?

4. ¿En qué casos Usted requiere del apoyo de los padres y representantes?

5. ¿El plantel cuenta con planes y proyectos para brindar orientación a los estudiantes cuando estos lo requieren?

6. ¿Qué tipo de problemas considera Usted pueden ser abordados por los estudiantes de Medicina?

7. ¿Está Usted dispuesto(a) a recibir ayuda de los estudiantes de Medicina para ayudar en la solución de los problemas detectados?

8. ¿Cómo le gustaría recibir la ayuda por parte de los estudiantes de Medicina?

9. ¿Está Usted dispuesto(a) a colaborar con los estudiantes de Medicina en su labor de ofrecer ayuda a los estudiantes según los problemas y necesidades detectadas?


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar