El proceso salud-enfermedad visto a traves de una perspectiva socioantropologica de la vida humana, fundamentado en una experiencia de enseñanza-aprendizaje
Autor: Rosmel del Valle Orfila Vilera | Publicado:  12/04/2010 | Formacion en Ciencias de la Salud , Otras Especialidades | |
Proceso salud-enfermedad perspectiva socioantropologica vida humana - enseñanza - aprendizaje .4

Los Científicos Sociales y su labor de estudiar la Escena Humana.

La tradición en los recintos académicos universitarios atribuye el calificativo de científico a los profesionales titulados que centran su atención en el estudio de la esencia de los componentes físicos, químicos y biológicos tanto del ser humano así como también del planeta y universo en su vastedad. Lo enmarcable dentro de las coordenadas cartesianas (masa, tiempo y espacio) se convierte en lo enteramente medible y observable y lo que da razón de la dinámica del comportamiento de los eventos del universo.

Observar la estructura molecular, atómica y subatómica a través de los diversos mecanismos de microscopia óptica de última generación es otro ejemplo de singular característica que define el papel de los científicos de las llamadas ciencias duras (Matemática, Física, Biología y Química), que por lo demás está decir se corresponde con una valía para el avance del acervo científico gracias a los descubrimientos que en lo tocante al campo de la salud han salvado vidas y esto es digno de seguir estimulando, es decir la investigación en dichas áreas.

Sin embargo, cuando de lo que se trata es de esclarecer lo científico o no de una labor a la luz de comprender hasta qué punto hay predominio de una u otra disciplina, se hace necesario exponer otras dimensiones no observables y por tanto no cuantificables de la obra humana y de los eventos de la acción social que trae consigo.

Las relaciones recíprocas que se desarrollan entre los seres humanos dentro de un contexto geográfico determinado son complejas, y ello es debido a lo impredecible que resulta los comportamientos humanos dada la dinámica societal misma. Es precisamente en este sentido donde la injerencia disciplinar de las Ciencias Sociales cobra especial preeminencia

El Proceso Salud – Enfermedad y la Vida Humana: Elementos para su Estudio.

El proceso salud – enfermedad es percibido como un continuum, lo que quiere decir que los seres humanos son susceptibles de pasar de un estado se sensación de sentirse saludable a un estado de sensación de estar enfermo. Las causas potenciales de pasar de un estado a otro son muchas, y las mismas pueden ir de la acción invasiva de virus y bacterias hasta la influencia determinante de factores sociales y actitudinales que marcan pautas en la aparición de enfermedades y, así también, el sostenimiento de la salud individual y colectiva.

En este sentido, Arana (2006), plantea claramente que,

… la salud de un individuo y de una población dependen, no solamente de factores biológicos, tales como bacterias, virus, sino también de los niveles de calidad de vida alcanzados. Estos, a su vez, están condicionados por el salario, por la alimentación, la vivienda, la calidad del aire respirado, condiciones del agua ingerida y, finalmente, el fenómeno de la angustia, derivado de las múltiples presiones sociales, condicionantes todos ellos de la conducta interpersonal humana…. La salud y la enfermedad son extremos de una misma línea, en donde el individuo puede ir de un estado a otro, dependiendo de sus capacidades de ajuste y de respuesta a las exigencias del entorno que lo rodea. (p.266)

Al parecer todo depende de la óptica desde la cual se mire al proceso salud – enfermedad. Estilos y modos de vida saludables, calidad de vida, salud ideal, equilibrio biopsicosocial, corresponden algunas concepciones que se le atribuyen a la sensación de estar sano; cualquier alejamiento que el individuo experimente de la norma es considerado enfermedad.

Cuando el presente investigador expresa aspectos como la norma, sensación y óptica, se está refiriendo a que el colectivo (más allá de las individualidades) le atribuye ciertos rasgos característicos cuando el individuo está sano y enfermo; de igual manera, ese mismo universo humano le asigna ciertas cualidades a ciertos criterios que se encuentran enmarcado en una especie de “ideal o imaginario” que lleva implícito el deber ser de la salud y de la enfermedad. De esta manera, allí en el conjunto de consideraciones de los grupos humanos se van confeccionando las diversas ópticas que sobre el proceso salud – enfermedad se tienen hoy en el mundo disciplinar de las ciencias.

Los aspectos subjetivos de lo individual y del colectivo humano es posiblemente uno de los más decisivos para comprender las consideraciones que sobre la salud y la enfermedad se presenta. Este aspecto guarda estrecha relación con lo planteado por González (1999), quien expone que,

… el sujeto social interioriza las experiencias que se generan en su relación con el medio ambiente natural y social, a través de los modelos que construye de la realidad, donde la información perceptiva tiene un papel fundamental como parte de ese proceso dinámico de construcción y reconstrucción de la realidad durante la vida del ser humano. (p.30)

Todos los sucesos y acontecimientos por los que atraviesan los seres humanos en su tránsito social forman parte de las vivencias particulares que marcarán pautas en todas las diversas realizaciones por las que debe atravesar y afrontar cotidianamente. Por este motivo se consideran vitales los sucesos sean complejos o no, insignificantes o significantes, individual y colectivos.

Comprendiendo así la importancia decisiva de los sucesos de las más variadas tipologías y magnitudes, es de igual manera importante hacer mención que cada uno de ellos es visto a través de los referentes teóricos que en el caso particular de las Ciencias Sociales cobra especial preeminencia. En este sentido, Orfila (2009a), plantea claramente que,

El proceso salud – enfermedad constituye un objeto de estudio multidisciplinario donde las Ciencias Sociales tienen especial preeminencia ya que abordan al Hombre inserto en una compleja red dimensional llamada sociedad en la que se encuentran los diversos factores de toda índole que inciden de una u otra manera asegurar la salud y/o determinar la enfermedad. Así, el continuum salud – enfermedad es estudiado a través de enfoques teóricos muy propios de la Sociología, Antropología, Psicología, Educación, etc., los cuales tienen como propósito captar y comprender la dinámica humana que en el constante vínculo con los entornos socio-culturales y natural van consolidando comportamientos que responden a las exigencias y necesidades. (p.107)

Los comportamientos humanos, los animales y de la misma Madre Naturaleza con toda su dinámica ambiental propia de los recursos minerales y de la flora, así como otros procesos y fenómenos que se experimentan en la vastedad del planeta Tierra, se constituyen unos y otros al unísono o de manera aislada en profundos modeladores de conductas. Es precisamente dicha dinámica, por lo demás necesaria investigar, donde afloran lo que a juicio del presente investigador se denomina el nacimiento de la red dimensional que es llamada sociedad, compuesta en su interior por todos los comportamientos que se conjugan en las llamadas instituciones de raigambre social como, por ejemplos, la familia, el matrimonio, la religión, la educación, etc.

Dada la variedad de instituciones sociales y de comportamientos que se circunscriben en aquellos, se hace necesario recurrir siempre a los referentes teóricos de las Ciencias Sociales so pretexto de hurgar exhaustivamente la esencia y dinámica de los mismos y así examinar de qué manera repercuten en la configuración del proceso salud – enfermedad de los humanos.

Queda mucho por develar en lo concerniente a las diversas maneras como los sujetos interactúan entre sí y, a su vez, cómo ellos mismos observan y/o perciben dicha interacción. Allí, se pudieran encontrar elementos distintivos que permitirán comprender aspectos inherentes a la salud y a la enfermedad. Al respecto, Orfila (2009 a) considera que,

Esos conjuntos de factores y/o causales de las enfermedades humanas que se encuentran en los entornos socioculturales y geográficos son susceptibles de ser estudiados a través de las Ciencias Sociales, pues cabe aquí comprender que la riqueza de datos e informaciones que se encuentran insertos en cada una de las dimensiones de la realidad permiten que el espectro de teorías y de enfoques de tales disciplinas aprehendan la esencia y dinámica de los mismos a la luz de explicar el proceso salud – enfermedad en su conjunto, esto es estudiar la incuestionable relación del hombre con el entorno. (p107)

La salud y la enfermedad son atributos de todo ser u organismo vivo, y el Hombre no escapa de esta consideración. Sin embargo, ambos adjetivos tienen significancia singular según la percepción de cada individuo, todo depende según la óptica con la que se mire.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar