Factores de riesgo para cancer de mama en mujeres de 30 a 65 años de edad
Autor: Dra. Naybel del Carmen Vegas Guanipa | Publicado:  11/06/2010 | Ginecologia y Obstetricia , Oncologia | |
Factores de riesgo para cancer de mama en mujeres de 30 a 65 años de edad .10

Cuadro 7. Frecuencia y Porcentaje en Relación a la Exposición de Radiaciones Ionizantes. 

riesgo_cancer_mama/exposicion_radiaciones_ionizantes

Fuente: Encuestas.

En el Cuadro 7 se observa que del total de pacientes encuestadas el 100% de las pacientes han sido expuestas a radiaciones en su vida es decir que el total de la población en algún momento estuvo en contacto con estas. Lo que concuerda con el estudio de Valls donde menciona que este tipo de factor puede influir de forma negativa en el desarrollo de esta patología sobre todo cuando la exposición a las mismas ha sido desde temprana edad al igual que en otro estudio realizado por Mondaca quien concluyó que la incidencia de Cáncer de Mama está determinado independientemente de la dosis asociada a un evento especifico como un estudio radiológico y su repetición en el tiempo es acumulativo produciendo daños asociados y aumentando la probabilidad de padecer esta entidad. 43,49

Por tal motivo es importante tomar en cuenta que la exposición a las radiaciones son un factor que está íntimamente ligado a la aparición de esta enfermedad por lo cual se sugiere que este tipo de paraclínico sea utilizado prudentemente al momento para corroborar alguna enfermedad y prestar mayor interés a aquellas personas que trabajan con este tipo de equipos ya que presentan mayor riesgo de presentar este padecimiento o cualquier otro que esté ligado a este oficio. Insistimos que no se trata de no hacer un estudio radiológico que implique radiaciones a mujeres que en su perfil de evaluación lo ameriten sino de que el uso racional de estas radiaciones como métodos diagnósticos auxiliares es también una labor preventiva.

Cuadro 8. Frecuencia y Porcentaje en Cuanto al Consumo de Alcohol. 

riesgo_cancer_mama/consumo_ingesta_alcohol

Fuente: Encuestas

En el Cuadro 8 se observa que el 72% de las pacientes consumen alcohol y el 28% que no lo han hecho en su vida lo que infiere que este es un factor ligado a la aparición de la enfermedad lo que concuerda con el estudio de Valls donde este habito influyó en el desarrollo de esta patología ya que se demostró que el alcohol interfiere en los mecanismos bioquímicos de la formación de estrógenos y en múltiples vías influyendo en niveles hormonales, al igual que en otro estudio realizado por Berkey C. donde se evidenció que el consumo de alcohol está asociado a padecer esta enfermedad. 43,51

Debido a esto se deduce que la ingesta de alcohol es un factor estrechamente ligado al padecimiento del Cáncer de Mama por lo que se aconseja divulgar este hecho para evitar que siga elevando el número de consumidores de esta bebida previniendo con esto su aparición. La comunidad del sector 4 de la Ruezga Norte tiene una alta prevalencia de alcoholismo y esto solo no fue lo que motivo el estudio y medición de esta variable sino que obliga de forma sistemática a llevar información sobre las consecuencias deletéreas de este hábito toxico así como su repercusión en los procesos oncoproliferativos de mama.

Cuadro 9. Frecuencia y Porcentaje en Relación a la Dieta. 

riesgo_cancer_mama/dieta_equilibrada_balanceada

Fuente: Encuestas

Del Cuadro 9 se desprende que el 63% de las pacientes manifestaron que no tienen una dieta balanceada y el 37% afirma que si la tienen observando que este es un factor ligado con esta patología ya que al cumplir un régimen alimentario balanceado se está más alejado de padecer esta enfermedad lo que concuerda con el estudio realizado por Granados, Gil y Ramírez donde se evidenció que la dieta juega un papel fundamental, en particular las grasas ya que se observó que quienes la consumía eran más propensas a desarrollar el Cáncer Mamario similar a la aportado por Plant quien manifiesta que las dietas alto contenido graso influyen directamente en su aparición ya que incrementa la síntesis de estrógenos. 33,54

Atalah, Urteaga, Rebolledo, Medina y Csendes reportaron que una dieta de alto valor calórico y las grasas (especialmente las insaturadas) se comportan como un factor de riesgo importante para la aparición de esta entidad. 7

En vista de lo descrito anteriormente nos encontramos ante una enfermedad multifactorial y que una de las formas de prevenirla es modificando los estilos de vida del paciente por lo cual el médico de la comunidad debe promocionar los cambios alimentarios que tienen los pacientes indicándoles el régimen alimentario que este debe tener.

Cuadro 10. Frecuencia y Porcentaje en Cuanto a Ultrasonido y Mamografía. 

riesgo_cancer_mama/ecografia_ultrasonido_ecografia

Fuente: Encuestas

En el Cuadro 10, se observa que el 92% de las pacientes se realizaron la mamografía y el 8% solamente estudio de ultrasonido. Según Mendieta, Hernández y Reyes, expresan que el estudio con mayor especificidad es la ultrasonografía pero de mayor sensibilidad la mamografía por lo que concluyen que debe complementarse ambos estudios en discordancia con el estudio Soles donde concluyó, que la mamografía es el método diagnóstico por imagen pilar de esta enfermedad a pesar de tener una sensibilidad mayor del 90% y su especificidad es solo regular en un 30%, por lo que mucho de los informes de mamografías son complementados con ultrasonidos. 44

Es importante tomar en cuenta que al momento de estar frente a una patología mamaria se deben utilizar ambos estudios para complementar los resultados y así tener una mejor visión de la entidad que presenta la paciente.

CONCLUSIONES

 La mayor incidencia de Cáncer de Mama se encontró entre los 35 a 45 años de edad.
 Las pacientes más susceptibles de padecer Cáncer de Mama se encuentran en edades comprendidas de 55 a 65 años.
 Las mujeres que utilizaron los anticonceptivos orales tuvieron manifestaciones de enfermedades mamarias.
 La totalidad de las pacientes han sido sometidas a radiaciones ionizantes, consumen de forma frecuente alcohol y tienen una dieta no balanceada.
 Las pacientes se realizaron estudios de ultrasonidos y mamografías siendo este último el de mayor sensibilidad para el diagnóstico de enfermedades mamarias.

RECOMENDACIONES

 Los estudios llevados a cabo durante la realización de esta investigación, son importantes para la comunidad afectada, ya que la información debe ser publicada a fin de conocer la problemática presentada.
 Es de vital importancia repetir estos estudios en otras comunidades a fin de comparar posibles resultados con los ya presentado en esta investigación y observar si existe alguna coincidencia de estos factores de riesgos, de tal manera que el estado Venezolano pueda crear estrategias para el control sanitario.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar