Factores de riesgo para cancer de mama en mujeres de 30 a 65 años de edad
Autor: Dra. Naybel del Carmen Vegas Guanipa | Publicado:  11/06/2010 | Ginecologia y Obstetricia , Oncologia | |
Factores de riesgo para cancer de mama en mujeres de 30 a 65 años de edad .7

Criterio: Compresión

Benigno: Se comprime cambia
Maligno: No se comprime

Aunque el Estándar de Oro para la detección de tumores mamarios es la mamografía, permite la evaluación de las diferentes estructuras de la mama, la piel, tejido subcutáneo, el pezón, tejido glandular, que utiliza un sistema de dosis bajas de rayos X. Para llevar a cabo dicho estudio se cuenta con un tecnólogo radiológico especialmente calificado posicionara su mama en la unidad de mamografía. La mama será colocada en una plataforma especial y comprimida con una paleta (por lo general hecha de Plexiglás transparentes u otros plásticos).37

El tecnólogo comprimirá la mama gradualmente. La compresión de la mama es necesaria para aplanar el grosor de la mama de manera que todos los tejidos puedan visualizarse, extender el tejido de manera que las anormalidades pequeñas no sean oscurecidas por el tejido superior de la mama, permitir el uso de una dosis más baja de rayos X ya que la cantidad más delgada de tejido mamario está siendo tomada en imágenes, mantener la mama firme con el fin de eliminar lo que se vea borroso en la imagen a causa del movimiento, reducir la dispersión de rayos X para aumentar la agudeza de la imagen, tecnólogo permanecerá detrás de un escudo de vidrio durante la exposición a los rayos X.25


Se le solicitará que cambien levemente las posiciones durante el procedimiento de toma de imágenes, las visualizaciones de rutina son de arriba hacia abajo y lateral oblicua. El proceso se repetirá para la otra mama. La mamografía cuando detecta una lesión sospechosa de cáncer la clasifica dentro de una categoría de BIRADS (Breast Imaging-Reporting and Data System), las primeras etapas I y II son benignas, la III es probablemente benigna, mientras la IV y V aumenta la probabilidad de que sean malignas. Muchas ocasiones la mamografía puede revelar lesiones malignas sin que estas se palpen clínicamente. 25

A la hora de evaluar los resultados de una mamografía, cualquier duda juega en contra de la paciente. Si bien una anomalía detectada obliga a estudios complementarios, la lectura de este estudio es fundamental para afinar el diagnóstico.

En Argentina acaba de entrar en vigencia un documento aprobado por siete sociedades científicas que unifica con categorías precisas los criterios clínicos con los que puede describirse una lesión en los senos. Por ello entrevistó a prestigiosos especialistas para conocer los alcances del Primer Consenso Nacional Intersociedades sobre Cáncer de Mama, que fue presentado en el 52º Congreso Argentino de Radiología Diagnóstico por Imágenes y Terapia Radiante. 25

El Consenso fue también respaldado por la Academia Nacional de Medicina. El nivel de sobrevida de una mujer con cáncer de mama depende, en gran medida, de la anticipación diagnóstica. Por eso, es muy importante la interpretación oportuna de los signos que se encuentran en las mamografías. La mamografía resulta una herramienta imprescindible. Se utiliza desde hace más de cuarenta años en forma rutinaria y todavía no ha sido reemplazada por ninguna otra tecnología”, afirma el Dr. Ricardo García Mónaco, quien presidió el Congreso realizado en septiembre último. Cuando encontramos un tumor de menos de un centímetro tenemos una oportunidad de curar a la paciente en un 95%. Es una probabilidad muy alta, aunque los signos pueden ser muy sutiles. Por eso es imprescindible tener un control de calidad muy importante y ser muy exigentes con los documentos que se presentan, porque en ese momento tenemos la oportunidad de curación de la paciente. El próximo control podría ser demasiado tarde, lamentablemente, para encarar un tratamiento poco agresivo.

El objetivo es reconocer los primeros signos visibles de la enfermedad, y anticiparnos a su manifestación clínica, es decir, antes de que se palpe el tumor”, agrega Rostagno.

Según indica el Dr. Carlos Tarzian, médico radiólogo y miembro de la Sociedad Argentina de Radiología, hoy se calcula que en la Argentina 1 de cada 8 mujeres puede desarrollar cáncer de mama. Por eso es clave la prevención. “Como no existe una teoría fidedigna con respecto a la causa que origina esta enfermedad, la única solución en la actualidad es la anticipación diagnóstica, sostiene. 25


OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL.

Caracterizar el comportamiento de los factores de riesgos del Cáncer de Mama en las mujeres de 30-65 años de edad en la Ruezga Norte Sector 4 Enero 2009 – Enero 2010.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

1. Definir la influencia que tiene los factores de riesgos en cuanto al tipo de métodos anticonceptivos utilizado, edad del primer embarazo, menopausia, la lactancia materna y la exposición a las radiaciones ionizantes.
2. Describir los factores de riesgos asociados con los antecedentes familiares, el consumo de alcohol y la dieta.
3. Identificar el tipo de estudio más sensible para el diagnóstico del Cáncer de Mama.

DISEÑO METODOLÓGICO

Se realizó un estudio descriptivo observacional de corte transversal, en los pacientes que pertenecen al Municipio Iribarren Parroquia Catedral en Barquisimeto Estado Lara (Anexo A), que acudieron a la consulta de Medicina General Integral, en el Consultorio Popular del sector 4 de la Ruezga Norte, durante el periodo de 2009-2010, para evidenciar los hallazgos en el examen físico correlacionados con estudios de imagen (ultrasonido y mamografía) y factores de riesgos asociados en dichas pacientes.

La población estuvo constituida por todas las pacientes que acudieron a la consulta de Medicina General Integral en el Consultorio Popular del Sector 4 de la Ruezga Norte (Anexo B), que mediante un muestreo de tipo no probabilístico o por conveniencia de tipo accidental se obtuvo una muestra de 60 pacientes quienes aceptaron de forma voluntaria participar en el mismo.

Criterios de Inclusión:

• Pertenecer al sector 4 de la Ruezga Norte.
• Edades comprendidas entre 30 años y 65 años.
• Consentimiento de participar en el estudio

Criterios de Exclusión:

• Pacientes que decidan no participar en el estudio o no se encuentren residenciadas en la comunidad de la ruezga norte
• Pacientes que una vez incluidas abandonan espontáneamente el estudio o no lleguen a completarlo por cualquier razón.
• Pacientes con alteraciones sicológicas o enfermedades psiquiátricas.

Además de esto, se ejecuto una campaña informativa con el uso de de videos y folletos (Anexo C) en la sede del consultorio popular del sector, para dar a conocer a la comunidad el estudio y la importancia que tiene el realizarse el autoexamen de mama donde se les explico detalladamente en que consiste y como se realiza y que no es necesaria la presencia de un integrante del área de salud para ponerlo en práctica.

Fueron empleadas las variables cualitativas nominales politómicas, como son: los antecedentes familiares, la lactancia materna, la exposición a radiaciones, la dieta, el consumo de alcohol, entre otros aparte de variables cuantitativas como son: la edad de la menarquia y la menopausia y la edad de la primera relación sexual. Estas variables fueron estudiadas observando su comportamiento para poder determinar cuál de ellas está implicada directamente en el desarrollo del Cáncer de Mama, así de esta manera intentar corregirlos para poder disminuir la incidencia de la misma.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar