Factores de riesgo para cancer de mama en mujeres de 30 a 65 años de edad
Autor: Dra. Naybel del Carmen Vegas Guanipa | Publicado:  11/06/2010 | Ginecologia y Obstetricia , Oncologia | |
Factores de riesgo para cancer de mama en mujeres de 30 a 65 años de edad .8

El estudio transcurrió durante el periodo de Enero 2009 a Enero 2010, efectuando un registro de la dirección actual con el fin de ubicar a cada paciente dentro del área demográfica de la comunidad. Posteriormente, en las instalaciones del consultorio se le practico el examen físico general, integral y detallado a cada paciente haciendo énfasis en la región de las mamas. Una vez terminado el mismo se les hizo la solicitud por escrito de estudios de imágenes como el ultrasonido mamario o mamografías que la paciente podía realizar sin costo alguno en el Centro de Alta Tecnología (CAT) Divina Pastora, ubicado en la Avenida Libertador de la Ciudad. Al momento en que la paciente obtenía el resultado de los exámenes solicitados regresaba a la consulta donde se les dada la explicación de ellos, consecutivamente se procedió a la aplicación del instrumento de recolección de datos representada por una encuesta estructurada (Anexo E) tipo entrevista dirigida realizada por la investigadora, la cual estuvo compuesta por el encabezado de la Institución Educativa Universitaria, donde se explicó brevemente el fundamento del estudio realizado (Anexo D). Esta estructura en dos partes, una primera parte donde se colocan los datos personales de cada paciente y una segunda parte en donde se encuentran los factores de riesgos a estudiar, como son: antecedentes hereditarios, menarquia, menopausia, edad de la primera relación sexual, número de parejas, uso de anticonceptivos, edad del primer embarazo, número de gestas, lactancia materna, exposición a radiaciones, consumo de alcohol y dieta. Aparte el cuestionario consta de 13 preguntas entre abiertas en la que se encuentra la pregunta numero 1 y cerradas las numero 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 y 13, según fuera la variable a estudiar. El instrumento proviene de la operacionalización de estas variables que se encuentra descrita a continuación.

Operacionalización de las variables 

riesgo_cancer_mama/oncologia_carcinoma_factores

Fuente: Vegas (2009)

Dentro de los métodos teóricos aplicados en este estudio se destacan la revisión de las bibliografías de los diferentes aspectos relacionados con el Cáncer de Mama, su cuadro y las manifestaciones clínicas, la forma de presentación, los factores de riesgos entre otros. Consecutivamente se ejecuto la revisión de múltiples estudios locales, nacionales e internacionales los cuales tenían explicito el tema del Cáncer de Mama, con el fin de comparar los resultados con el presente estudio y de esta manera establecer parámetro de comparación entre los mismos.

Como método empírico se aplicó una encuesta estructurada para de esta manera obtener la información exacta y necesaria directamente de las 60 pacientes en cuestión, lo que permitió adquirir cada uno de los resultados y dar a conocer los hallazgos encontrados para poder así confrontarlos con los de estudios anteriores que entre otros aspecto se espera que sirva de provecho para estudios posteriores.

La Ética es definida como normas de la conducta humana referente al personal médico y paramédico. La ética, como una rama de la filosofía, está considerada como una ciencia normativa, por que se ocupa de la conducta humana. En toda investigación donde el sujeto de estudio sea humano debe considerarse los principios básicos de la ética: Respeto a las personas, la Beneficencia, la Nomaleficencia, y el de Justicia.

En base a esto surgió la necesidad de realizar este estudio a las pacientes que acuden al Consultorio Popular de la Ruezga Norte sector 4, a quienes se les explicó detalladamente los objetivos de dicho estudio, se le solicitó autorización y aceptaron participar mediante la firma del consentimiento informado (Anexo E) a quienes se les realizó la encuesta, se les practicó el examen físico con mayor énfasis en la región de las mama y se les solicitó ultrasonidos o mamografía, según el criterio clínico ya que representan los estudio complementario para dicha investigación. Este estudio fue totalmente gratuito ya que contamos con un Centro de Alta Tecnología en Barquisimeto.

Finalmente, se efectuó la recolección que permitió procesar la información obtenida mediante la estadística descriptiva utilizando la frecuencia y los porcentajes en cada uno de los ítems. Los resultados obtenidos se tabularon y fueron presentados a través de cuadros estadísticos para elaborar el análisis e interpretación de los resultados.

En relación a los recursos económicos, la población estudiada pertenece a una condición socioeconómica baja, por tal motivo no se le solicito aporte monetario de ningún tipo, ya que los estudios solicitados (ultrasonido y mamografía) se podían realizar gratuitamente en Centro de Alta Tecnología Divina pastora, ya que era uno de los requisitos para poder participar en el estudio.

ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS

En este parte del estudio se muestran los resultados obtenidos en la encuesta aplicada a las pacientes que son objetos de este estudio.

Cuadro 1. Frecuencia y porcentaje de antecedentes de cáncer de familia. 

riesgo_cancer_mama/antecedentes_familiares_cancer

Fuente: Encuestas

En el cuadro 1, se observa que el 45% de los pacientes presentaron antecedentes de cáncer en la familia y el 55% de ellas no lo presentaron, similar a lo encontrado por Zulaica37, quien manifiesta que este factor influye cuando los familiares pertenecen al primer grado, al igual que en el estudio realizado por Guevara G, Chacaltana A en el que se considero que la susceptibilidad genética es responsable aproximadamente del 5% al 10% de todos los carcinomas de mama, y se evidencio que un 14.29% presentaron algún antecedente en su entorno familiar. 45

Igualmente en el estudio de Pérez J. y Colaboradores, se reporta que existe un aumento en la frecuencia de cáncer de mama entre hermanas y madres, entre las enfermas afectadas por esta neoplasia, esta forma es frecuentemente observada en un 2.5% de los canceres totales de mama. 46

De esto se deduce que el patrón de la herencia influye directamente en que una persona desarrolla dicha entidad o lo haga más vulnerable de padecerla, por lo cual se hace necesario tomar este dato familiar en cuenta para así tomar las previsiones necesarias y no esperar que ya se encuentre instalada la enfermedad.

Cuadro 2. Frecuencia y porcentaje según la edad de la menopausia. 

riesgo_cancer_mama/edad_menopausia_climaterio

Fuente: Encuestas


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar