Morbimortalidad en la Unidad de Cuidados Intensivos
Autor: Lic. Olga Lidia Figueredo Maldonado | Publicado:  28/06/2010 | Cuidados Intensivos y Cuidados Criticos | |
Morbimortalidad en la Unidad de Cuidados Intensivos .3

Específicos.

• Describir el comportamiento de la muestra según las variables siguientes: edad, sexo, especialidad de procedencia, aplicación de ventilación mecánica, uso de catéter venoso central y utilización de antibióticos.
• Identificar los principales diagnósticos al ingreso y complicaciones presentadas por los pacientes.
• Determinar la estadía hospitalaria y el estado al egreso de los pacientes.

DISEÑO METODOLÓGICO.

Tipo de Estudio: Descriptivo, retrospectivo de corte transversal.
Período y lugar de la investigación: Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Popular “Simón Bolívar” de Mariara. Estado de Carabobo. Año 2007.
El universo estuvo constituido por 165 pacientes que ingresaron en la unidad durante el año 2007, que procedían del Servicio de Emergencia, de las salas de hospitalización o de otro centro de salud del país.

Criterios de inclusión

Pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos, Clínica Popular Simón Bolívar. Municipio “Diego Ibarra” durante el año 2007, con existencias de sus historias clínicas en el departamento de admisión y archivos de la clínica.

Criterios de exclusión

1. Pacientes ingresados en la Clínica Popular Simón Bolívar. Municipio “Diego Ibarra” durante el año 2007, pero que no necesitaron ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos.
2. Pacientes que ingresaron en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Popular Simón Bolívar. Municipio “Diego Ibarra” durante el año 2007, pero que no tenían sus historias clínicas completas, o que no abordaran la evolución de la enfermedad durante el ingreso en la unidad.

Técnicas y procedimientos:

De obtención de la información:

La base primaria estuvo constituida por las hojas de cargo del servicio de Emergencia del departamento de Archivo y Estadísticas de la Clínica Popular Simón Bolívar de donde se extrajeron datos que sirvieron para la confección de una hoja de recolección de datos con las variables siguientes: edad, sexo, especialidad de procedencia, diagnóstico al ingreso, complicaciones presentadas, uso de ventilación artificial, uso de catéter venoso central, empleo de antibióticos, estadía y estado al egreso.

De procesamiento de la información:

El procesamiento de los datos se realizó por medios automatizados, con ayuda de un PC Pentium IV, con Sistema Operativo Windows XP profesional. Los textos, tablas y gráficos se procesaran con Microsoft Office Word y Excel 2003. Nos auxiliamos de la estadística descriptiva para el procesamiento y análisis de los resultados, expresándolos número y porcientos. Para la variable edad, se calculó la edad media de los pacientes. En la variable sexo se determinó la razón masculino/femenino.

De análisis y síntesis:

Se realizó una descripción detallada de cada uno de los cuadros estadísticos y gráficos, que nos permitió el análisis de los resultados obtenidos, a la vez que se resaltaron los principales aspectos de interés; estos fueron comparados con los hallazgos de otros autores, lo que luego de un proceso de síntesis nos permitió elaborar conclusiones y emitir recomendaciones.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN.

La distribución de los pacientes por grupo de edades (Tabla 1), muestra que el grupo de 20-24 aportó la mayor cantidad de ingresos en la unidad de terapia intensiva (UTI) con 21 (12.7%), seguidos por los grupos de 25-29 años con 19 (11.5%), 50-54 y 55-59 con 17 (10.3%) para ambos grupos de edades. El grupo de edad que menor número de pacientes aportó fue el de 11-14 años con 3 (1.8%) de los ingresos del período analizado; en opinión del autor esto se debe a que la sala de terapia intensiva de la Clínica Simón Bolívar es una unidad polivalente de atención a pacientes adultos, que sólo se ingresan pacientes pediátricos en situaciones excepcionales ya que generalmente todos los pacientes pediátricos graves que son referidos para otro centro asistencial con unidades de cuidados intensivos pediátricos. Podemos decir que el 80.2% de los integrantes de la muestra tenían menos de 60 años. La edad promedio de los pacientes fue de 42.7 años.

Tabla 1. Distribución de los Pacientes según edad. Unidad de Cuidados Intensivos. Clínica Popular Simón Bolívar. Año 2007. 

morbimortalidad_UCI_mortalidad/edad_cuidados_intensivos

Fuente: Historia Clínica

En relación a esta variable, queremos destacar que en un trabajo publicado recientemente y que incluyó a 120123 adultos admitidos en cuidados intensivos con una estadía igual o superior a 24 horas se obtuvo que la edad avanzada se asoció con una alta prevalencia de enfermedades crónicas y trastornos funcionales, contribuyendo al incremento de las tasas de hospitalización y de admisión en cuidados intensivos, el 13.0% de los integrantes de esta muestra resultaron ser pacientes muy viejos, con tasas de mortalidad altas, siendo superiores a las tasas de mortalidad en los pacientes jóvenes. 25
Prieto y colaboradores reportaron que la edad promedio de los pacientes integrante de su serie fue de fue 55,6 años. 26

Autores colombianos encontraron que el promedio de edad de su muestra fue de 53 años. 27

En un estudio realizado en España, que incluyó a 5.165 pacientes ingresados en 69 unidades de cuidados intensivos (UCI) pertenecientes a 64 hospitales distintos donde analizaron las características demográficas, la enfermedad de base, los marcadores de gravedad y la estancia media, se obtuvo que la edad media de los pacientes fue de 59,6 años. 28

En un trabajo similar publicado el año 2007 por Álvarez-Lerma y colaboradores se encontró que la edad media de los pacientes osciló desde 59,5 a 60,6 años. 29

Investigadores cubanos encontraron que la edad media de los pacientes fue de 52.5 años. 30

Lorente Ramos y colaboradores encontraron que la edad promedio de su muestra fue de 55.07 años. 31
En un estudio prospectivo realizado en un hospital categoría III, se obtuvo que la edad promedio fue de 65 años 32. La media de la edad de los 1.211 pacientes, estudiados por L. Domínguez y colaboradores fue 61,86 años. 6

El criterio de la autora con respecto a esta variable es que estos resultados pueden estar relacionado con la pirámide poblacional de Venezuela, ya que este país tiene una pirámide poblacional joven, otro elemento que debemos tener presente es que muchas de las causas de ingreso son enfermedades que predominan en el paciente joven o con vida laboralmente activa, nos referimos a los traumatismos, lesiones por armas de fuego, la paciente obstétrica complicada, etc.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar