La Operacion Cesarea. Antecedentes y actualidad en su practica
Autor: Yenier Jiménez Hernández | Publicado:  12/07/2010 | Ginecologia y Obstetricia | |
La Operacion Cesarea. Antecedentes y actualidad en su practica .4

El Dr. García Marrúz fue profesor titular de Obstetricia con su Clínica en la Universidad de La Habana, académico de número de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana y Ministro de Salubridad y Asistencia Social. Su estudio "Operación cesárea conservadora" (1915) lo presentó como trabajo de ingreso en la Sociedad de Estudios Clínicos de La Habana y su artículo "Dos casos de cirugía obstétrica. Operaciones cesáreas" (1921) también fue reproducido en la prensa extranjera. (34)

El Dr. José M. Ramírez Olivella (1891-1971) muy hábil práctico de la cesárea y después profesor de Obstetricia con su Clínica por más de tres décadas en la Universidad de La Habana, publicó en la primera Revista Cubana de Obstetricia y Ginecología (1919-1922), fundada y dirigida por él y el doctor Aragón Muñoz, su estudio "Nuevo método de aislamiento de la cavidad peritoneal en la cesárea abdominal "(1921), en el que utilizaba una compresa de goma y un protector elástico que había ideado para evitar la caída del líquido amniótico en la cavidad abdominal. (34)

Los obstetras cubanos han aportado también diferentes métodos o variantes de técnicas extranjeras de la operación cesárea, la primera fue la de los Doctores Sergio García Marrúz, padre y Francisco Vilalta Gandarilla (1896-?). Dada a conocer en 1933, era una cesárea segmento corpórea, lo que representaba una ventaja en los casos de placenta previa grave, con escaso desarrollo del segmento inferior, otra de sus ventajas constituía el buen aislamiento que se hacía de la cavidad peritoneal.

El Dr. Vilalta Gandarilla fue por más de tres décadas profesor auxiliar de Obstetricia con su Clínica y director por muchos años, de la Escuela de Comadronas anexa a la Facultad de Medicina de la Universidad de La Habana. En 1941 el profesor Ramírez Olivella presentó una nueva técnica, que el mismo calificara como una variante del método de Michón y que realizaba en iguales indicaciones que con la técnica García Marrúz-Vilalta, obteniendo con ambos procederes cubanos resultados parecidos. Diez años más tarde el Dr. Alfredo Sardiñas Ramírez (1913-?) en colaboración con los Doctores Sergio García Marrúz Badía, hijo (1919-1982) y Humberto Sinobas del Olmo (1915-1989), daban a conocer una nueva técnica con microincisión baja estética longitudinal. (34)

Se hace referencia a un detallado recuento histórico de las diferentes incisiones en la operación cesárea, el cual fue presentado por primera vez 4 de octubre de 1951 en La Habana ante la Sociedad Cubana de Cirugía Plástica y Reconstructiva y unos días más tarde, el 13 del mismo mes y año, en el Primer Congreso Internacional de Técnica Operatoria celebrado en Ciudad México. Dicha memoria fue publicada en el Boletín del Colegio Médico de La Habana, volumen III, números 3 y 4, correspondiente a marzo y abril de 1952 con el título de "Microincisión baja estética longitudinal para la operación cesárea". (34)

DESARROLLO

La cesárea como intervención quirúrgica.

La operación cesárea tiene como objetivo a extracción del producto de la concepción a través de una laparotomía e incisión en la pared del útero. Queda excluida de esta denominación la operación conocida como microcesárea, la cual debe ser nombrada Histerotomía Abdominal. Así mismo se excluye la extracción del feto cuando el producto se encuentra en el abdomen debido a una rotura uterina.

Su frecuencia es variable, las cifras más elevadas se registran en centros especializados y de concentración de patologías complejas. El aumento de la frecuencia observado en las últimas décadas se debe a varios factores, donde unos están científicamente bien sustentados, mientras que otros no tienen justificación, entre los que se citan:

1. Disminución de los riesgos de la cesárea por la eficacia preventiva de los antibióticos, bancos de sangre seguros y mejores técnicas anestésicas.
2. La proscripción de los partos vaginales operatorios en los planos pelvianos altos.
3. Las nuevas indicaciones de la cesárea sustentada en mejores resultados perinatales como por ejemplo en la presentación pelviana al término de la gestación.
4. La falta de una segunda opinión profesional.
5. La influencia de las demandas legales sobre la toma de decisiones médicas.

Se debe reprobar la realización de la operación cesárea cuando priman en su elección factores extra médicos que pueden llevar a un perjuicio de la madre o su hijo. Se define como operación cesárea primitiva toda aquella que se realiza por primera vez. Por su parte la cesárea iterada (repetida) es la que se practica en una gestante con el antecedente de una cesárea previa y reiterada la que se realiza con más de una cesárea anterior. La cesárea electiva o programada es aquella que se ejecuta antes del inicio del trabajo de parto.

Indicaciones de la operación cesárea.

La decisión para llevar a cabo una cesárea puede depender del obstetra, del sitio del parto y de los partos anteriores o antecedentes médicos de la mujer. Las indicaciones pueden ser absolutas o relativas. Entre las absolutas se citan la Desproporción céfalo pélvica, la placenta previa oclusiva, la inminencia de rotura uterina, la presentación pelviana con feto único al término de la gestación. Estos son casos en los cuales la cesárea es la única técnica a tener en cuenta como forma de terminación del parto.

Las indicaciones relativas son aquellas en que se elige la cesárea como mejor alternativa en circunstancias en que se plantea también alguna otra opción. Son casos que, por lo tanto, tendrán que ser analizados detenidamente antes de adoptar una decisión. Por ejemplo, la cesárea previa es, para algunos, indicación de cesárea por el riesgo de rotura de la cicatriz uterina durante el parto. Actualmente se considera que si no se repiten los motivos de la primera intervención o no existe otra indicación, si se reúnen los criterios, debería permitirse el parto vaginal bajo observación cuidadosa.
A veces es necesario realizar una cesárea por una serie de causas asociadas, ninguna de las cuales justificaría la intervención si se considerara aisladamente. Cuando se dan varias “indicaciones parciales” puede haber mayor peligro en el parto por vía vaginal, de modo que a veces estas, al sumarse, crean una verdadera indicación en conjunto. En algunas ocasiones la indicación puede preverse con anticipación y la intervención realizarse sin premura (cesárea electiva); otras veces la indicación surge en forma súbita por accidente en el embarazo o en el parto (cesárea de urgencia).

Las indicaciones pueden ser: maternas, fetales y ovulares.

Indicaciones maternas:

• Patologías locales:
• Patologías sistémicas
• Fracaso de la inducción.

Indicaciones fetales:

• Presentaciones viciosas
• Macrosomía fetal.
• Vitalidad fetal comprometida

Indicaciones materno- fetales:

• Desproporción céfalo-pélvica
• Parto detenido

Indicaciones ovulares:

• Placenta previa
• Desprendimiento prematuro de la placenta normalmente insertada
• Procidencia del cordón.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar