Es posible Integrar las Diferentes Teorias Eticas, Conciliarlas y Complementarlas. ¿Podemos Superar los Clasicos Modelos Bioéticos? El Panorama de la Bioetica Contemporanea
Autor: Dr. Juan Herrera Salazar | Publicado:  16/08/2010 | Etica, Bioetica. Etica medica. Etica en Enfermeria | |
Integrar las Diferentes Teorias Eticas, Conciliarlas y Complementarlas. Bioetica Contemporanea .10

Para Séneca, cualquiera, que no es dueño de sí mismo al perder su capacidad racional, habiendo perdido la finalidad y el sentido de su vida, debe poner fin a sus días

Séneca, Epistolae 41.3; Ad Lucilium epistulae morales, trans. Richard M. Gummere, 3 vols.(Cambridge, Mass.: Harvard University Press, 1961), 1:275.;)

Recordemos que en esta obra es retomada y reelaborada la doctrina estoica del suicido.Viene a considerarlo lícito y un deber cuando al hombre le resulta imposible vivir según su naturaleza, o sea según la recta razón, sabiduria y virtud.

Para Séneca, cualquiera, que no es dueño de si mismo al perder su capacidad racional, habiendo perdido la finalidad y el sentido de su vida, debe poner fin a sus días.

Sgreccia Elio, Manuale de Bioetica, Fondamenti ed ética biomedica, Vol I, Vita e Pensiero, 2006.

Sgreccia Elio, Manuale de Bioetica, II Aspetti Medico Sociali, Vita e Pensiero 1996.

Spagnolo G. Antonio; Bioetica Nella Ricerca e Nella Prassi Medica. Edizione Camilliane,1997.
Scarpelli U, Etica senza verita, Bologna, 1982. F.E.
Shaver Robert Ethical Egoism: A section of the entry "Egoism" discussing arguments for and against, published in the Stanford Encyclopedia of Philosophy.

Tommaso D'Aquino San. in Summa Theologiae, I-II, q. 90, a. 1-4: "La legge naturale altro non è che la luce dell'intelligenza infusa in noi da Dio". Nel negarla non può esserci pace, perchè ciò significherebbe negare la propria natura Ethical Egoism Philosophy, Ethics302:
Tommaso d'Aquino: Summa Theologiae,
I, q. 75, a. 1, 2, 4, 5, 6; q.. 83, a. 1, 2, 3, 4; q. 84, a. 1, 2, 7
Tommaso d'Aquino,
“Veritas est adaequatio intellectus et rei, secundum quod intellectus dicit esse quod est vel non esse quod non est “

Platone: Repubblica IV, 434d-445e; X, 610a-612ª
Popper K-J Eccles, l’io e el suo cervello, 3 vol., Roma, 1982.
Possenti, V., “L’embrione è persona? Sullo statuto ontologico dell’embrione
umano”, Approssimazioni all’essere, Il Poligrafo, Padova, 1995, p.110-129.

De Rosa Giuseppe, "Evoluzione dei viventi e fede cristiana. Creazione ed evoluzione", in La Civiltà Cattolica, 2006 (IV) 127-137: Creazione ed evoluzione

Zubiri, X., El problema del hombre, in Siete ensayos de antropología filosófica, Universidad Santo Tomás, Bogotá 1982 (tr.: Il problema dell'uomo, Augustinus, Palermo 1985).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar