Es posible Integrar las Diferentes Teorias Eticas, Conciliarlas y Complementarlas. ¿Podemos Superar los Clasicos Modelos Bioéticos? El Panorama de la Bioetica Contemporanea
Autor: Dr. Juan Herrera Salazar | Publicado:  16/08/2010 | Etica, Bioetica. Etica medica. Etica en Enfermeria | |
Integrar las Diferentes Teorias Eticas, Conciliarlas y Complementarlas. Bioetica Contemporanea .6

Si para la mayoría de los así llamados “personalistas” el individuo deviene persona mediante sus actos, esta postura no les permitirá explicar porqué el hombre es persona desde el momento de la concepción o por qué el hombre es persona aunque esté en situación de menor integridad física, moral o intelectual.

Por lo tanto, desde esas nociones de persona ciertos temas propios de la bioética como el aborto, la eutanasia, la manipulación genética, etc tendrán una respuesta distinta a la que propone una noción de la persona fundada ontológicamente en la subsistencia, en el ser subsistente en sí.”

El personalismo ontológico de Vittorio Possenti sostiene: que en una determinación verdaderamente substancial de la persona, resulta salvaguardada su superioridad, la persona es superior a sus actos, que son, en todo caso, signa personae y no la persona misma.

El pensador italiano previene acerca de la reducción del ser de la persona, a su actividad psíquica consciente, mediante un pasaje indebido del orden de la sustancia al orden de la función.

Siguiendo su pensamiento podemos evitar el equívoco, frecuente en nuestra época, de identificar el orden del ser con el orden del obrar. En relación con esto sostiene que “en virtud del desnivel no colmable entre el ser y el obrar, debería permanecer abierta la posibilidad de que la persona esté presente aún cuando falten sus operaciones”.

De los apuntes del Manual de Bioética de E. Sgreccia tomamos los comentarios que aclaran el personalismo ontológicamente fundamentado:

El personalismo ontológico, subraya que el fundamento de la misma subjetividad estriba en una existencia y una esencia constitutiva en la unidad cuerpo espíritu, la persona humana.

¿Quién es la persona humana?

Es claro que existen los seres humanos, (concepto universal), lo concreto es la persona; la persona es el ser humano individual realmente existente.

¿Cabe una definición filosófica de la persona humana? La persona humana no es más que la expresión lógica de la realidad ontológica (ente en cuanto ente) del individuo humano real.
Con el término persona humana se quiere indicar, todo aquello que es específico del hombre, que lo diferencia de otros seres, lo que fundamenta su dignidad y derechos (sujeto) y existe en un individuo concreto.

El término “persona” viene del griego antiguo, es el equivalente latín de persona. Se decía de la máscara que utilizaban los autores antiguos en las representaciones teatrales.

La máscara escondía el rostro del actor y hacia resonar la voz, fuertemente, por lo que el término, significaba también el personaje, el que se representaba con la máscara del actor.

En las disputas teológicas de los primeros siglos, perdió el antiguo significado de mascara y rápidamente se identificó con el término latín que se traduce como substancia, suppositum, substrato, fundamento, aquello que es realmente en oposición a sus apariencias.

Un ulterior desarrollo de este concepto filosófico se dio gracias a la elaboración de la patrística y la escolástica con las definiciones de Boecio y Santo Tomas.

Boecio: “rationalis naturae, individua substantia”, sustancia individual de naturaleza racional.
La persona es entendida como “ens ratione praeditum”, ente dotado de razón.

La reflexión escolástica logra su madurez con el Doctor Angélico, que reformula, perfeccionando la definición anterior: “subsistens in rationali natura”, subsistente singular (individuo) de naturaleza racional. Tommaso d'Aquino, Summ. Theol., I, q. 29, a. 3.

La substancia en cuanto existe en ella misma y no en otro se llama “subsistencia”, esta sirve de soporte (suppositum) a los accidentes (necesarios y contingentes),hipostasis o substancia; dos caracteres (subsistit -substat).

Esta definición nos parece totalmente válida y aceptable - prima facies - para proponerla a la cultura contemporánea y para la comunidad científica actual en cuanto presenta el concepto persona, identificándolo empíricamente con el individuo de naturaleza humana. Esta definición satisface a la razón, apropiado para la ciencia y deja abiertas las puertas a la filosofía (metafísica racional).

Se hace urgente esclarecer los elementos de esta definición, aceptando como dice el mismo K. Popper que el científico puede aceptar un reduccionismo en cuanto método, pero de ninguna manera un reduccionismo filosófico.

Para evitar malentendidos, es necesario esclarecer los elementos de esta definición

1. La persona es un “sujeto”. (Primera categoría de Aristoteles)
Los entes en el universo, los principios acto y potencia, hilemorfismo. concepto de susbstancia y accidentes.

2. La persona es un individuo. En el pleno sentido de la palabra la substancia, es el individuo, que según la definición clásica es él “subsistens distinctum”, o “l'indivisum in se, divisum a quolibet alio”.

La definición de Boecio muestra como el concepto de individuo y de persona sean inscindibles (lat. incidere), no separables: en el concepto de persona se sobreentiende el carácter de individualidad con doble significado: de unidad interna y diversidad de los demás; la persona es unidad y unicidad, (por eso única e irrepetible).

3. La persona es un ser de naturaleza racional.
Cuando hablamos de la naturaleza humana, hablamos de su esencia, lo que lo hace ser lo que es, y cuando decimos ser (en latín, esse: el infinitivo del verbo ser), lo que lo hace existir.

En el hombre, la personalidad subsiste en la individualidad constituida por un cuerpo animado y estructurado por un espíritu.

E. Sgreccia nos habla:

“La tradición personalista tiene sus raíces más profundas en la razón misma del hombre y en el corazón de su libertad. El hombre es persona porque es el único ser capaz de reflexionar sobre sí mismo, de autodeterminarse. Es el que tiene la capacidad de captar y descubrir el sentido de las cosas, de darle sentido a sus expresiones y a su lenguaje consciente.

Razón, libertad y conciencia, representan, como dice a Popper: “una creación emergente“, irreducible al flujo de las leyes cósmicas y evolucionísticas. Se da todo esto gracias a un alma espiritual, que da vida e informa a su realidad corpórea”.

“En el hombre, la personalidad subsiste en la individualidad constituida por un cuerpo animado y estructurado por un espíritu”.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar