Es posible Integrar las Diferentes Teorias Eticas, Conciliarlas y Complementarlas. ¿Podemos Superar los Clasicos Modelos Bioéticos? El Panorama de la Bioetica Contemporanea
Autor: Dr. Juan Herrera Salazar | Publicado:  16/08/2010 | Etica, Bioetica. Etica medica. Etica en Enfermeria | |
Integrar las Diferentes Teorias Eticas, Conciliarlas y Complementarlas. Bioetica Contemporanea .9

Con esta insistencia en la sustantividad no se niega la importancia de la racionalidad, de la autoconciencia o de la libertad en la estructura del ser personal, precisamente, porque la persona supone la naturaleza racional que incluye todas esas propiedades. Pero, ante todo, es necesario reconocer la profunda raíz ontológica de la persona para otorgarle a esas propiedades una sólida base de sustentación, que no es mero sustrato o soporte, como lo señalan críticamente los actualistas, sino que es principio de todo el dinamismo humano.

Cuando se abandona este realismo ontológico y, por influencia de diversas corrientes de pensamiento se pasa al idealismo, al inmanentismo, al psicologismo, al existencialismo, etc., surge una endeble concepción de la persona, fundada en criterios puramente accidentales. Tal noción de persona no puede responder a los graves desafíos a los que la exponen los grandes interrogantes bioéticos contemporáneos.

23 Cfr. Boecio, Liber de persona et duabus naturis, Cap.III: “persona est rationalis naturae individua substantia”; Tomás de Aquino, S.Th. I, q.29, a.3: “persona significat id quod est perfectissimum in tota natura, scilicet subsistens in rationali natura”.
24 Cfr. Tomás de Aquino, Suma Contra Gentiles, 4, 38.
25 Cfr. Tomás de Aquino, De Potentia, q. 9, a. 3; S. Th. III, q. 2, a. 2, ad 2 et ad 3.22 Op. cit., p.74.

Cicerón y La Ley Moral Natural; Nel De Republica Cicerón afirma:

Est quidem vera lex recta ratio naturae, diffusa in omnes, constans, sempiterna, quae vocet ad officium jubendo, vetendo a fraude deterreat;
...Huic legi non abrogari fas est neque derogari ex hac aliquid licet neque tota abrogari potest, nec vero aut per senatum aut per populum
solvi hac lege possumus, neque est quaerendus explanator aut interpres eius alius, nec erit alia lex Romae, alia Athenis, alia nunc, alia posthac,
sed et homnes gentes et omni gentes et omni tempore una lex et sempiterna et immutabilis continebit, unusque erit communis quasi magister
et imperatur omnium deus, ille legis huius inventor, disceptator, lator; cui qui non parebit, ipse se fugiet ac naturam hominis aspernatus hoc ipso
luet maximas poenas, etiamsi cetera supplicia, quae putantur, effugerit. (De Republica, 3,3)

Catecismo de la Iglesia Católica,Librería Juan Pablo II, 1992.

Compendio de la Dottrina Sociale de la Chiesa, Librería Editrice Italiana,2005.

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Bioética y su Contenido
Revista de Bioética Rayo de Luz vol. 1, marzo 2010

¿Puede la Bioética Fundamentarse, Lejos del Horizonte de la Verdad?
Revista de Bioética Rayo de Luz vol. 1, marzo 2010

El Panorama de la Bioética Contemporánea. Los Modelos Bioéticos y el Modelo Personalista Ontológicamente Fundamentado, un Modelo Bioético Abierto a lo Trascendente.

Revista de Bioética Rayo de Luz vol. 2, mayo 2010

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http://fama2.us.es/fde/deBeneficiis.pdf

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Recordemos que en esta obra es retomada y reelaborada la doctrina estoica del suicido.Viene a considerarlo lícito y un deber cuando al hombre le resulta imposible vivir según su naturaleza, o sea según la recta razón, sabiduria y virtud.


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