Es posible Integrar las Diferentes Teorias Eticas, Conciliarlas y Complementarlas. ¿Podemos Superar los Clasicos Modelos Bioéticos? El Panorama de la Bioetica Contemporanea
Autor: Dr. Juan Herrera Salazar | Publicado:  16/08/2010 | Etica, Bioetica. Etica medica. Etica en Enfermeria | |
Integrar las Diferentes Teorias Eticas, Conciliarlas y Complementarlas. Bioetica Contemporanea .7

Los racionalistas cartesianos desde su dualismo llegan a concebir al hombre como una máquina, “res extensa, res cogitans”, o para los racionalistas modernos a L`homme neuronal, del que habla Changeaux, pero advertimos a los médicos jóvenes, que el hombre, el yo, no se reduce, a cifra, número, células, neuronas, más bien necesita una mente que estructura un cerebro, así como igualmente requiere de una alma espiritual que guía y vivifica su cuerpo.

Siempre del manual de Bioética de E. Sgreccia:

La distancia ontológica y axiológica que distingue la persona humana del animal, no es comparable con la distancia planta-reptil, o piedra-planta.

La persona humana es una unidad, un todo, y no sólo parte de un todo.

Desde el momento de la concepción hasta la muerte, en cualquier situación de sufrimiento o de salud, es la persona humana el punto de referencia y de medida entre lo lícito e ilícito.

No hay que confundir al personalismo al que nos referimos con el individualismo subjetivista, concepción en la que se subraya, casi como constitutivo único de la persona, la capacidad de autodecisión y de elección.

El personalismo clásico de tipo realista y tomista es un estatuto objetivo y existencial (ontológico) de la persona.

La persona es ante todo un cuerpo espiritualizado, un espíritu encarnado, (Ramón Lucas Lucas), que vale por lo que es y no sólo por las opciones que lleva a cabo. La persona constituye una realidad singular, y la sociedad como la comunidad de personas persiguen un bien común.

Nace de la concepción filosófica del hombre como persona, un papel central de esta en el universo, en la cual el ser del universo logra su máxima expresión, el mundo material adquiere su significado: la evolución misma sitúa al hombre en su vértice. El hombre en el mundo, por eso la sociedad está en función del hombre y no viceversa. Este logra la supremacía en el mundo.

Bueno desde la razón, enunciemos los principios que nos ayudaran a definir

El Modelo Bioético personalista: (Fundamentación objetiva-metafísica,con fines de ciencia normativa.)

Vista la naturaleza ontológica del hombre unidad cuerpo-espíritu, la moral y sus principios de referencia tienen que promocionar la integridad del hombre sin olvidar su corporeidad ni espiritualidad, dada la inseparabilidad de los aspectos corpóreos-psíquicos-espirituales, afirmamos que el cuerpo no es un complejo de órganos y funciones, más bien lo debemos considerar la expresión visible, el lugar de la realización del hombre.

Para el teólogo católico también este sería el soporte, quicio, eje de la salvación, elevando a principio “caro cardo salutis”, que en oportuna sede nos iluminaran, los especialistas.

Principios y corolarios de la Bioética personalista:

1. Principio de la defensa de la Vida
El derecho a la vida premisa indispensable para los valores y derechos. Declaración de los derechos humanos 1948, (derecho a la vida y su inviolabilidad). El derecho a la vida precede la libertad nadie puede realizar su proyecto existencial, si deja de existir, si llega al límite y encuentra la muerte.
La defensa de la salud y su promoción deben ser considerados en el ámbito de la defensa de la vida.

2. Libertad y Responsabilidad: son las fuentes mismas del acto ético.
Libertad y responsabilidad, nacen, provienen de la inteligencia y la voluntad; La libertad debe hacerse cargo responsable de la propia vida y de la de los demás.
El principio libertad-responsabilidad, viene a encontrar su delimitación por el principio de defensa de la vida, que es un valor precedente y superior.

3. Principio de la totalidad o principio terapéutico:
Este un principio basilar y caracterizante de la ética médica desde Hipócrates.
Encuentra su fundamento en el hecho que la corporeidad humana es un todo unitario, resultantes de partes distintas, unificadas orgánica y jerárquicamente unificadas por la misma existencia (individual, personal).
El principio de la inviolabilidad de la vida debe ser respetado. El principio terapéutico puede ser ilustrado de manera dramática con el siguiente ejemplo, cuando el cirujano, corta la pierna gangrenosa, provocando una grave mutilación al individuo, para salvaguardar la vida misma de la persona. El principio terapéutico se subordina al principio de la totalidad.
El médico está obligado y moralmente justificado a tal proceder (principio terapéutico).

4. Principio de solidaridad (socialidad) y subsidiariedad. Hoy utilizado en las directivas internacionales y europeas, a la hora de formular planes de asistencia sanitaria.

La socialidad (solidaridad) empeña a las personas a buscar su realización en participación a la realización del bien común, del bien de sus semejantes. Este principio se salda con el de subsidiariedad, por el cual la comunidad por un lado deba ayudar más al que más necesita (curar más al que más necesita y gastar más en el más enfermo) sin por el otro lado sustituir las iniciativas de los individuos y grupos, más bien garantizar su funcionamiento.

Nota: cuando se habla de socialidad no se debe entender socialización, la primera es principio ético, la segunda formula organizativo política.

Finalmente recordamos que el principio de subsidiariedad frente al aumento del gasto sanitario público pide una mayor cuota de sacrificio a quien puede mejor sostenerlos, de tal suerte que el enfermo que más sufre y está enfermo, no quede desamparado sin asistencia sanitaria o se le den los cuidados paliativos, terapia del dolor, (pacientes con enfermedad terminal).

Antes de contrastar los modelos bioéticos es necesario que hagamos un alto en el camino, y recordemos La Declaración de los Derechos Humanos de 1948), que surge de un movimiento hacia la identificación y la proclamación los derechos del hombre.

Juan Pablo II ha definido dicha declaración como: “una piedra miliare (angular) en el camino del progreso moral de la humanidad”.304 Doctrina social Este movimiento es uno de los esfuerzos más relevantes para responder eficazmente a las exigencias imprescindibles de la dignidad humana. 302 Doctrina social.
Jacques Maritain fue uno de los padres de La Declaración Universal de los Derechos del Hombre, proclamada por las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948.

Conviene hacer un análisis, reflexionar sobre su significado, (corolario, principios, fundamento) y luego de ir y volver sobre cada uno de los artículos, de manera que podamos constatar, que La Declaración, puede ser sostenida en todo momento por un modelo bioético personalista.

Propongo examinar en otra sede el articulado de dicha declaración y proceder, agradeciendo nuevamente la benevolencia del lector, a hacer nuestras consideraciones conclusivas.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar