Salud bucal en pacientes de 5 a 18 años
Autor: Dra. Ana Buenaventura Duharte Escalante | Publicado:  25/10/2010 | Odontologia y Estomatologia , Pediatria y Neonatologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Cirugia Maxilofacial | |
Salud Bucal en Pacientes de 5 a 18 Años .10

Tabla 7. Pacientes examinados según edad y necesidad de tratamiento 

salud_bucal_pediatria/Edad_necesidad_tratamiento

Notas Explicativas:

1.- *Porcentajes calculados en base al total de pacientes examinados según grupo de edad.

2.- **Porcentajes calculados en base al total de pacientes examinados (116).

En la tabla 7 mostró que el tratamiento conservador fue el más necesitado por los pacientes estudiados con un 37,9% con un predominio en las edades de 12,15 y 18 años la cual puede atribuirse a la mala higiene bucal que presentaban, seguido del tratamiento de ortodoncia con un 24,1% sobre todo en las adolescentes de 12 años que fue de un 57,1% ocupando el segundo lugar en la necesidad de tratamiento requerido por el grupo objeto de estudio.

Conviene tener en cuenta que entre los 15 y 18 años de edad, la adolescencia está en su punto crítico y que los cambios tanto biológicos como personales y sociales, han dado lugar a una persona que, aunque ya dejado de ser niño, todavía no es un adulto, aspecto este que le lleva a aceptar mas los criterios y opiniones de su grupo que los de los padres y otros adultos, lo cual tiende a desarrollar hábitos y costumbres inadecuadas en muchos casos, de los cuales no escapa la higiene bucal.

Los adolescentes suelen dar muestra de rebeldía en muchos sentidos, tratando de reafirmar su independencia y una de ellas consiste en no aplicar ocasionalmente determinados conocimientos, aunque los posean, lo cual requiere de un proceso continuo de actividades educativas y de sistemática supervisión de las autoridades sanitarias que permitan convertir en hábitos saludables los conocimientos adquiridos, lo cual deberá conseguirse desde la enseñanza primaria.

Esto puede ser causado por comportamientos y conductas de riesgos que le ocasionan morbilidad, además de la falta de interés y desvalorización que muestra estas edades hacia la atención estomatológica, lo que dificultad que asistan a los servicios, culminen los tratamientos y mantengan hábitos y conductas higiénicas adecuadas para mantener la salud bucal.

La salud dental es quizás el área sanitaria donde más manifiestamente se observa cómo la prevención y mejoría de los niveles de higiene dental, reducen de forma muy evidente las necesidades de tratamiento y, por consiguiente, el nivel de gastos. (49)

En Barrio Adentro, los tratamientos odontológicos se ubicaban en el siguiente orden: conservador, ortodóncico y periodontal, lo cual se explica por tratarse de la población excluida e imposibilitada de pagar la asistencia dental privada, donde además resulta muy cara la atención ortodóncica. En Cuba, por el contrario, los lugares ocupados se invierten en los extremos, pero el ortodóncico también persiste en la localización intermedia: periodontal, ortodóncico y conservador. En la literatura venezolana predomina el ortodóncico, por las numerosas Maloclusiones tratadas en clínicas particulares, a las cuales pertenecen muchos de los estomatólogos que publican en las revistas del país.

Con referencia a ello, en el marco de las metas del milenio (50) se propuso:

1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre.

Incluir la Salud Bucal como un Indicador de Pobreza, por ser la misma un factor de riesgo para las poblaciones de Latino América. Sí se controlan estas condiciones de forma integral, se reduce también la prevalencia de las enfermedades bucodentales.

2. Lograr la enseñanza primaria universal

Meta: Garantizar el 50% de niños sanos a los 12 años de edad en el 2015

Se establece como objetivo para la Región un CPOD de 1 a 2.9 para el año 2015.

3. Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer

Meta: 90% de los niños y niñas sean promotoras de salud bucal.

4. Reducir la mortalidad infantil

Mediante el refuerzo de la lactancia materna y otras acciones con los equipos de salud y la comunidad.

Meta: 75% de niños sanos a los 2 años y 70% de niños sin hábitos deformantes

5. Mejorar la salud materna

Meta: 70% de embarazadas saneadas al momento del parto y el índice de higiene oral simplificado no mayor de 1.

6. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades

Promover que los profesionales sean clínicos integrales para la identificación y atención de eventos de salud general entre ellos VIH.

Meta: Garantizar la atención odontológica al 100% de pacientes con VIH positivo.

7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente

Garantizar acceso al agua potable para la Higiene Bucal y los programas de fluoruración del agua.

8. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo

Participación comunitaria, colaboración entre países, participación de actores sociales y agencias,

Meta: Conformación de amplias redes de alianzas entre servicios, gremios y academias.

CONCLUSIONES

 En el grupo de estudio hubo más pacientes del sexo masculino con predominio del grupo de edad de 5 a 6 años y de 15 años

 Predominó la inflamación de encía papilar en los adolescentes de 15 años; la maloclusión ligera en todos los grupos de edades, pero particularmente en los pacientes de 12 años y el índice de COP-D fue elevado aumentando con la edad

 La necesidad de tratamiento conservador estuvo presente en la mayoría de los integrantes de dicha investigación seguido de la necesidad de tratamientos ortodóncicos.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar