Salud bucal en pacientes de 5 a 18 años
Autor: Dra. Ana Buenaventura Duharte Escalante | Publicado:  25/10/2010 | Odontologia y Estomatologia , Pediatria y Neonatologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Cirugia Maxilofacial | |
Salud Bucal en Pacientes de 5 a 18 Años .5

La Misión Barrio Adentro se fundamenta en el concepto de salud integral; combina por ende las acciones preventivas y asistenciales, poniendo el énfasis en educar a la población y lograr su participación, para evitar las causas que generan las enfermedades. Ello sólo es posible con el médico viviendo en la comunidad y apoyado por esta a través de los Comités de Salud, integrados por ciudadanos del lugar, que proliferaron rápidamente en todo el país.

Una vez que la Misión Barrio Adentro satisfizo la atención preventiva y asistencial primaria se iniciaron 2 nuevos servicios esenciales: odontología (o salud dental) y ópticas.

El 30 de abril de 2004 comenzaron a llegar los primeros odontólogos cubanos al Distrito Capital y al estado de Miranda, y en junio a Delta Amacuro, hasta cubrir los 24 estados del país. Para esa fecha, el programa contaba con 2 493 especialistas – entre odontólogos y estomatólogos – y se trabajaba con 3 013 sillones, además del equipamiento, el instrumental, los insumos y los medicamentos necesarios. Según un estudio nacional realizado a finales de 2003 sobre el estado odontológico de la población, antes de la llegada de los estomatólogos en la Misión Barrio Adentro, los sanos representaban 5,2%; los sanos con riesgo, 22,5%; los enfermos, 48,2%; y los enfermos con secuelas, 23,9%. (30)

Hasta la aparición de este servicio gratuito, los pacientes debían pagar 20 000 bolívares por una consulta; mientras que el precio de una prótesis – en dependencia del material con que se confeccione – varía entre 85 000 y 150,000 bolívares. Hasta el 6 de noviembre del 2004 se habían realizado 4 838 431 consultas de odontología en tierra venezolana; (30) y hasta marzo del 2006, alrededor de 15 828 851, si bien en esa labor cabe acentuar la ejecución, entre otras acciones, de 680 000 obturaciones, 160 000 exodoncias, 710 000 actividades educativas y 210 000 exámenes para detectar el cáncer bucal. (31)

Este programa está dirigido a garantizar la atención estomatológica de las comunidades excluidas, a través de acciones integrales de promoción, prevención y curación, para modificar la salud bucal y satisfacer la gran demanda de estos tratamientos en la población necesitada, todo ello a partir de una atención de alta calidad, realizada por profesionales de reconocido nivel científico, que permiten lograr su sostenibilidad.

 El estado de Miranda (32) 

salud_bucal_pediatria/Estado_miranda

El estado de Miranda (Venezuela) está situado en la Región Capital. Limita al norte con el Distrito Capital y el estado de Vargas; al este con el mar Caribe, al sur con los estados Anzoátegui, Guárico y Aragua y al oeste con este último.

Miranda se caracteriza por tener un clima cálido y lluvioso, que varía según esté más o menos cerca del litoral. Desde el año 2000, el Distrito Metropolitano de Caracas incluye los municipios Chacao, Sucre, Baruta y El Hatillo, además del municipio Libertador, que constituye el Distrito Capital.

 Antecedente necesario sobre la labor sanitaria cubana en Venezuela

La actual República Bolivariana de Venezuela favorece la práctica de la solidaridad y garantiza la atención médica, entre otras muchas ventajas, a la clase anteriormente desposeída (pobres e indígenas), sobre todo en las zonas conocidas como Barrio Adentro, cuyo futuro ha cambiado satisfactoriamente bajo el mandato presidencial de Hugo Rafael Chávez Frías.

Los gobiernos precedentes no mostraron preocupación alguna por la asistencia sanitaria a la población, que tampoco podía recibirla por resultar muy costosa en las clínicas y consultas, mayoritariamente privadas; sin embargo, los médicos cubanos internacionalistas han recorrido los siete mares y continentes enteros para llegar a lugares donde jamás los emisarios de la salud habían sido vistos de cerca. Su voluntad de trabajo es legendaria, a lo cual se agregan otros valores: gratuidad de los cuidados y medicamentos, apoyo incondicional, calidad humana, profesionalidad, profundo sentido del deber…

Nunca un odontólogo, hombre o mujer, había estado por aquella barriada ni siquiera de turista; por esa razón los estomatólogos cubanos — de lo cual me enorgullezco—“han sido aceptados de manera natural y entusiasta en una tierra cuya tradición cultural y religiosa jamás había conocido un respaldo tan desinteresado,” (33) capaces de ocuparse de la salud bucal de los venezolanos sin disponer incluso de las condiciones requeridas para ello.

 Consultorio odontológico en Los Mangos (el Winche)

Se trataba de un local adaptado para consultas estomatológicas (la segunda planta de una vivienda familiar), donde había inicialmente 2 sillones móviles (que podían cargarse a la espalda como mochilas), pues aunque eran 2 especialistas de estomatología general integral en los comienzos, luego solo quedó la autora de este trabajo.

 Principales problemas encontrados

• Carencia de información pertinente sobre higiene y salud bucodental.

• Indiferencia por parte de muchos progenitores e incluso adolescentes hacia el cuidado y conservación de sus piezas dentarias.

• Escaso o ningún hábito de asistir al estomatólogo, generalmente debido al elevado costo de las consultas privadas.

• Criterios de pacientes de indicaciones “médicas” de que la obturación o extracción de dientes no debía realizarse previo a operaciones quirúrgicas de cualquier tipo o durante el embarazo.

• Escepticismo de pobladores con respecto a la eficacia y gratuidad de la labor estomatológica cubana.

• Propaganda antibolivariana sobre los verdaderos objetivos de la colaboración odontológica de Cuba en Venezuela.

• Temor habitual al “sillón del dentista”.

• Ausencia de personal técnico o asistentes dentales para apoyar la labor estomatológica de las profesionales en función.

Sin duda alguna, la llegada de las estomatólogas constituyó un fuerte impacto, de forma que a pesar de los problemas citados, los pobladores comenzaron a asistir con gran interés al consultorio, donde eran atendidos más de 15 de ellos diariamente como promedio, de lunes a viernes (mañana y tarde) e incluso sábado si la necesidad lo exigía. Los menores debían acudir con su representante (madre, padre, tutor o tutora).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar