Salud bucal en pacientes de 5 a 18 años
Autor: Dra. Ana Buenaventura Duharte Escalante | Publicado:  25/10/2010 | Odontologia y Estomatologia , Pediatria y Neonatologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Cirugia Maxilofacial | |
Salud Bucal en Pacientes de 5 a 18 Años .3

4. Conseguir que 70% de los niños y adolescentes no tengan hábitos deformantes.

5. Brindar atención odontológica a todos los pacientes viviendo con VIH/sida.

6. Asegurar el acceso al agua potable y los programas de fluoruración de esta.

7. Conformar amplias redes de alianzas entre las comunidades, los servicios, gremios y academias.

El cuidado de la salud de niños y adolescentes ha de ir dirigido a fomentar el desarrollo normal desde la infancia hasta la adultez, para lo cual los médicos, estomatólogos y equipo sanitario en general deben utilizar eficazmente las consultas periódicas, en las que además de la exploración física y la anamnesis, tienen la oportunidad de evaluar el progreso cognitivo, la vida social y el comportamiento en el seno familiar. Por ello, en cada control educativo y conductual dedicarán más tiempo a la promoción de salud y prevención de enfermedades, considerando que se trata de grupos etarios con características particulares, (17) que en este trabajo se limitó a lo concerniente a las afecciones de la cavidad bucal y la atención odontológica.

De las actividades de promoción sanitaria y prevención de enfermedades que desarrollemos con ellos, dependerán en gran medida los niveles de salud y la calidad de vida de la futura población adulta. Por tales razones, el principal objetivo de la estomatología cubana actual, tanto en Cuba como en otros países donde colabora, se basa en introducir métodos más modernos para precaver, diagnosticar y tratar afecciones bucales, a fin de brindar mejores y más calificados servicios odontológicos a menores de 18 años. (18)

Durante su edad temprana, los niños están muy sensibles y susceptibles para la formación de los hábitos básicos que garanticen el cuidado y la protección de la salud en general y bucal en particular, como los relacionados con la higiene personal, el cuidado de la alimentación y la recreación saludable; todos los cuales constituyen procesos protectores de la salud. De no adquirirse en este momento, cuando la complejidad de las relaciones del niño con el entorno es menor, serán muy difíciles de adquirir en etapas posteriores, cuando todas las fuerzas de la personalidad se direccionan hacía esfuerzos mucho más complejos. (16)

• Enfermedades bucodentales más comúnmente padecidas en la etapa infantojuvenil

 Caries dental (19)

La susceptibilidad de caries varía entre persona y persona y entre dientes y dientes. En ese sentido, se impone educar a niños y niñas para que adquieran el hábito de cepillar sus dientes cotidiana y correctamente, enseñándoles no solo a lavarlos, sino también cómo hacerlo, por cuánto tiempo y cuándo.

El objetivo fundamental de las técnicas de higiene oral es motivar al paciente a llevarlas a cabo rutinariamente, con el fin de prevenir posibles afecciones bucales.

La atención odontológica completa a los pequeños, concentrada en la prevención y preservación de la dentición primaria, producirá adolescentes y adultos jóvenes odontológicamente educados, con las siguientes reducciones en las necesidades dentales.

Se observa que la higiene bucal en niños de 6 a 12 años no es tomada con la importancia necesaria, lo cual apunta hacia la imperiosidad de fomentar una cultura más profunda sobre la trascendencia del tema mediante la divulgación de aspectos esenciales al respecto a través de los medios masivos de comunicación, carteles, pláticas, campañas e intervenciones comunitarias, que atraigan a esta población y les motive a dedicar un mayor esfuerzo e interés en ese sentido.

Las caries dentales comienzan a aparecer muy tempranamente en la vida, con independencia de color de la piel, sexo y ubicación geográfica. El número de dientes afectados aumenta con la edad y se estima que más de 60% de los pequeños de 6 años han tenido o tienen caries; porcentaje que va incrementándose progresivamente, como bien se ha demostrado en estudios de autores españoles, venezolanos y de otras latitudes. (18)

La gravedad y extensión individual del proceso carioso, están moderados por el acceso del individuo a mecanismos naturales, físicos, químicos o biológicos de control y eliminación de la placa dentobacteriana, a la frecuencia de la utilización de fluoruros sistémicos o tópicos y a la protección de nichos dentarios susceptibles (sellantes). (20)

En la actualidad están bien definidos los factores de riesgo para la caries dental, a lo cual se añade el conocimiento de que la malnutrición por defecto afecta al tejido dentario y lo hace menos resistente y más vulnerable a los embates del medio bucal; (21) sin embargo, algunos científicos consideran que la caries no depende tanto de la dieta como de las conductas individuales, puesto que una higiene bucal adecuada y el flúor, especialmente aplicado de forma tópica mediante pastas de diente que lo contienen, han reducido las consecuencias de lo que se consume sobre los dientes, aunque conviene aclarar que en los países donde el uso de los dentífricos con flúor no se halla tan extendido, la ingestión frecuente de alimentos ricos en hidratos de carbono sigue constituyendo una de las principales causas de la formación cariosa. (22)

La literatura revela que durante la adolescencia, el impacto de las caries es alto y que las consecuencias de enfermedades bucales como la periodontal, entre otras de menor prevalencia (Maloclusiones) pero no menos importantes, marcan los problemas de salud bucal a estas edades.

La educación sobre salud dental debe dirigirse comúnmente a los educandos de primaria y secundaria básica, los cuales suelen ser el “blanco favorito” de estas lesiones. El reforzamiento regular de tales aspectos educativos deviene muy importante y se obtienen grandes beneficios cuando se incluye sistemáticamente a los padres en la aplicación de las orientaciones, a fin de que puedan velar por su cumplimiento en el seno familiar.

Alrededor de 45 adolescentes de una muestra de 70 encuestados de ambos sexos, de 15 a 18 años de edad, que concurrieron como pacientes a la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional del Nordeste, (23) refirieron poseer conocimientos correctos sobre la pirámide alimenticia y conocer su importancia, lo cual se corresponde con lo hallado por nosotros; sin embargo, en este mismo estudio, el origen de la caries no es clara para los jóvenes, pues menos de la mitad señalaron que el azúcar es un factor causal de la enfermedad.

El consumo de carbohidratos y azúcares indiscriminadamente y sin la correcta protección de un cepillado dental posterior y efectivo puede favorecer la aparición y diseminación de la caries dental. Este tipo de dieta, conocida como cariogénica, necesita ser regulada particularmente a estas edades, cuando el brote de varios dientes permanentes coincide con alta susceptibilidad a la caries dental, por inmadurez del esmalte durante los tres primeros años de su aparición en cavidad bucal.

 Enfermedad periodontal

La enfermedad periodontal hace referencia al grupo de problemas que aparecen en el surco de la encía, habitualmente a causa de un aumento en cantidad y modificación de las bacterias que hay normalmente en la cavidad oral. Estas bacterias aumentan en número y en espesor hasta que forman la llamada placa dental. En las bocas sanas, la placa proporciona cierto papel de barrera contra las infecciones bacterianas externas. Cuando se acumula en cantidades excesivas, lo que realmente hace es adherirse a la superficie de los dientes y de las encías y causa daños celulares, con el consiguiente enrojecimiento, calor local e hinchazón. Cuando se permite que la placa permanezca en la cavidad oral, se convierte en un cálculo (comúnmente llamado sarro). Es mucho más difícil eliminar el sarro que la placa, la que tiene una consistencia blanda.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar