Salud bucal en pacientes de 5 a 18 años
Autor: Dra. Ana Buenaventura Duharte Escalante | Publicado:  25/10/2010 | Odontologia y Estomatologia , Pediatria y Neonatologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Cirugia Maxilofacial | |
Salud Bucal en Pacientes de 5 a 18 Años .9

Tabla 3. Pacientes examinados según edad y condición de la oclusión 

salud_bucal_pediatria/edad_condicion_oclusion

En la tabla 3 se observó que 88 pacientes del total de examinados fue de un 75,9% tenían oclusión sin alteración y el 24,1% presentaban maloclusión. En esta investigación las alteraciones de la maloclusión primaron también en los educandos de 12 años (57,1%), lo cual pudiera explicarse por estudios realizados por otros autores.

En el trabajo realizado por Alfonso Betancourt et al, (40) las maloclusiones prevalecieron en la población de 12 años, seguida por la de 5-6; resultados que concuerdan con lo esperado en cuanto a dicha entidad, ya que a esas primeras edades lo que predomina es la dentición temporal y el comienzo del brote de los dientes permanentes (dentición mixta), y en ese momento es cuando se inician los problemas de discrepancia hueso-diente de forma más marcada, los cuales aumentan a medida que se va conformando la dentición permanente, que concluye aproximadamente a los 12 años, de manera que si no han sido atendidos oportunamente, presentarán mayores padecimientos.

Tabla 4. Pacientes examinados según tipo de maloclusión y edad 

salud_bucal_pediatria/Tipo_maloclusion_edad

Nota explicativa: *Los porcentajes se calcularon sobre la base del total de cada grupo etáreo.

Las maloclusiones según edad y tipo como se mostró en la tabla 4 la categoría ligera fue la que predominó con un de 82,1% y ocupó el primer lugar sobre todo en los adolescentes de 12 años.

En relación con el estado de la oclusión, Alfonso Betancourt y colaboradores (41) han encontrado que la mayoría de las personas estudiadas se incluían en el grupo de los que tenían oclusión normal (79,6%), seguidas en orden por los que presentaban la condición de ligera (en 104, para 12,9%) y moderada o severa (en 60, para 7,5%). En general, la tendencia que sigue esta enfermedad estomatológica es que tanto su presencia como gravedad aumentan con la edad, y esto puede disminuir a medida que se puedan detectar precozmente interferencias u otras alteraciones que impidan el crecimiento de los maxilares, para establecer maloclusiones más severas y complicadas. Estas alteraciones se observan en mayor grado en grupos donde existe dentición mixta y coincide con el tiempo, por lo cual es mejor intervenir y corregir hábitos, lo que permite obtener resultados muy satisfactorios. Es posible que el consumo de alimentos cada vez más blandos haya influido en un menor desarrollo de los maxilares, lo que explicaría también esta mayor incidencia de trastornos ortodóncicos.

Tabla 5. Pacientes de 5 y 6 años examinados según componentes del Índice de coe -d. 

salud_bucal_pediatria/componentes_indice_coe

El estado de salud bucal de los pacientes examinados con presencia de dientes temporales se reflejó en la tabla 5 (gráfico 2) que mostró un índice de coe-d promedio 1,5. Lo que significa que en los niños de de 5 y 6 años objeto de estudio tenían este promedio de dientes afectados ya.

La caries es la enfermedad oral de mayor prevalencia en la población adolescente colombiana y sus efectos aumentan en la medida que la edad es mayor. (42) Para Colombia, el índice COP-D (sumatoria de dientes D con caries C; dientes con obturación permanente O y dientes perdidos por caries P, sobre el total de individuos examinados) ha sido estimado en 2.3 en niños de 12 años y en 5.2 en adolescentes entre 15 y 18 años. (43)

Aunque para varios autores el índice de caries dental en Colombia, (42) en algunos países latinoamericanos (44) y en Estados Unidos (45) ha disminuido, hasta 89.5% de los adolescentes colombianos tiene experiencia de caries. En Estados Unidos de Norteamérica, por ejemplo, la caries afectaba a 78% de los adolescentes de 17 años de edad en el año 2001. Según la literatura, esta reducción en los índices se debe a la eficacia de las campañas de salud oral que han estado dirigidas en su mayoría a la población infantil. (46)

Según una colega cubana (Bandera Limonta L. Identificación de caries dental en niños de 5 a 11 años de edad en el barrio “Alberto Carnevali”. 2006. Área de salud integral “La Macandona”. Municipio Maracaibo, estado de Zulia, República Bolivariana de Venezuela), (47) la valoración del índice coe-d en relación con la meta propuesta por la OMS para los 5-6 años reveló que los resultados estaban lejos del 1,2 para el 2005, pues en su estudio encontró un índice promedio de 3,8 para esas edades, con mayor afectación en el sexo femenino, representado por 4,7.

Según Alfonso Betancourt y colaboradores, (41) el grupo de 12-14 años tuvo un índice de COP-D con resultados muy favorables (1,6), al igual que sus componentes, lo que puede considerarse un logro del trabajo mantenido en la prevención de la caries durante todos estos años. Una consideración especial merece la edad de 12 años, pues la Federación Dental Internacional (FDI) y la Organización Mundial de la Salud propusieron entre sus metas para el 2000 que el COP-D fuera = 3 a esta edad. En la población estudiada por ellos, este indicador se encontraba por debajo de la meta propuesta para ese año, lo cual demuestra que el trabajo estomatológico había sido efectivo.

Tabla 6. Índice COP -D según edad y componentes 

salud_bucal_pediatria/COPD_edad_componentes

El estado de la dentición permanente que se mostró en la tabla 6 alcanzó un índice general de COP-D de 3.8 que aumentó según aumenta la edad donde fue más alto en la edad de 18 años con un índice de COP-D de 7.9. Esto demuestra que se debe hacer un trabajo con estas comunidades para la lograr y garantizar que el 50% de niños a los 12 años de edad estén sanos para dar cumplimiento a las metas del 2015.

Según González Heredia, (48) en un estudio realizado en Argentina en el 2000, basado en la encuesta de la Organización Mundial de la Salud, se refleja que en las niñas de 6 a 13 años se obtuvo un índice COP – D de 3,06 en los dientes permanentes y un ceo – d de 3,60 en los temporales, pero que a los 12 años, el primero fue de 3,95; cifras que están muy por encima de las halladas en Cuba en 1995, dada por 1,86; aunque en ambos casos inferiores a la nuestra a esa edad.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar