Salud bucal en pacientes de 5 a 18 años
Autor: Dra. Ana Buenaventura Duharte Escalante | Publicado:  25/10/2010 | Odontologia y Estomatologia , Pediatria y Neonatologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Cirugia Maxilofacial | |
Salud Bucal en Pacientes de 5 a 18 Años .8

• Necesidad de tratamiento no conservador: extracción dentaria.

• Necesidad de tratamiento periodontal: Cuando se observaran cambios inflamatorios en la encía papilar, en la encía papilar y en la marginal o en las tres zonas.

• Necesidad de tratamiento ortodóncico: Se incluyeron todas las personas examinadas que presentaban maloclusiones, ya fueran leves, moderadas o severas. Cuando al menos uno de los maxilares estaba afectado, tomando la alteración de mayor severidad.

III. Técnicas y procedimientos

A. De recolección de la información

Para llevar a cabo esta investigación se efectuó una revisión documental en el Centro de Comunicación CANTV de la parroquia, sobre los aspectos relacionados con el problema de estudio. Los métodos teóricos utilizados fueron estudios documentales, estudios bibliográficos, histórico-lógico y de análisis-síntesis y como método empírico la observación científica

Para recolectar la información primaria se usaron el interrogatorio y el examen bucal, la cual se reflejó en un formulario elaborado al efecto por la autora (anexo1).

B. De procesamiento y análisis de la información

La información estadística se procesó por medios computarizados mediante el programa estadístico Microsoft Excel y los resultados se vaciaron en tablas y gráficos. Como medida de resumen se utilizaron el porcentaje y el índice PMA, coe-d y COP-D.

C. De discusión y síntesis

Se realizó la triangulación de la información con los datos obtenidos de la información documental más los datos primarios y métodos de procesamiento estadístico que permitieron que se arribara a las conclusiones obtenidas y recomendaciones pertinentes.

ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS

La población atendida en el radio de acción del consultorio estomatológico de Los Mangos llegó a calibrar la importancia de la higiene bucal para mantener un buen estado de salud en general, pero aún debía insistirse en cada ocasión para que la realizaran adecuadamente, por ejemplo: muchos continuaban cepillándose los dientes al levantarse y no después del desayuno, como debería hacerse; pero el decisivo (antes de acostarse, porque garantiza mantener la boca limpia el mayor tiempo posible, sin consumir alimentos) no acababa de ser comprendido por todos los miembros de la comunidad; situación que ha sido observada frecuentemente en nuestra práctica diaria desde nuestra llegada a Venezuela e informada por Nithila y coautores. (35)

En un trabajo desarrollado en Fundacresa (Venezuela) sobre hábitos y costumbres relacionados con la higiene bucal, Mijares (36) plantea que los niños y jóvenes llegan a la escuela con los dientes sucios de haber desayunado y los mantienen así durante toda la jornada escolar, lo cual le ha llevado a concluir que, en primer lugar, el hogar es donde el niño suele aprender a cepillarse los dientes; en segundo, a través de si mismo; y en tercero, por medio de alguna persona. Estas observaciones le han hecho sugerir una reevaluación de los programas de educación para la salud, encaminada a determinar su eficiencia y eficacia en función de la adquisición del buen hábito; premisa que apoyamos y difundimos.

Tabla I. Pacientes examinados según edades seleccionadas y sexo. LOS MANGOS. El Winche. Filas de Mariche. Municipio Sucre. Estado Miranda. 2005- 2006 

salud_bucal_pediatria/segun_edades_sexo

Entre las personas examinadas según grupo etario y sexo (tabla 1, Gráfico 1), aunque no hubo una considerable diferencia entre niñas y niños en sentido global (56 y 60, respectivamente), sí prevalecieron las primeras (22,4%) y segundos (20,7%) de 5-6 años, así como los adolescentes (12,1%) y las chicas (10,3%) de 15 años de edad.

Sin duda alguna, el hecho de haber establecido coordinaciones de trabajo con la Dirección de la escuela primaria cercana al consultorio, a fin de que los educandos pudiesen ser atendidos y tratados oportunamente, unido a la orientación de que los menores debían asistir en compañía de un representante, lo cual confería una mayor rigurosidad al asunto, incrementó el número de examinados a esas edades tempranas de la vida.

Según los jóvenes van pasando la pubertad, la tendencia de las encías a inflamarse como respuesta a los irritantes disminuye. Sin embargo, es muy importante que durante la pubertad se siga un buen régimen de higiene oral en el hogar que incluya el cepillado y el uso habitual del hilo dental. En algunos casos, un profesional dental puede recomendar terapia periodontal para ayudar a prevenir el daño a los tejidos y al hueso que rodean los dientes. (37)

La evidencia demuestra que la enfermedad periodontal puede aumentar durante la adolescencia debido a la carencia de motivación a la práctica de la higiene oral. Niños que mantienen buenos hábitos de salud oral hasta los 10 años, tienen mayor probabilidad de continuar con los hábitos de cepillado y de pasaje de hilo dental que aquellos niños que no fueron enseñados acerca del cuidado oral apropiado.

Los cambios hormonales relacionados con la pubertad pueden incidir en un mayor riesgo de padecer enfermedad periodontal. Durante la pubertad, un nivel creciente de hormonas sexuales, tales como progesterona y posiblemente estrógenos, provoca un aumento de la circulación sanguínea hacia las encías. Esto puede causar un aumento en la sensibilidad de las encías y conducir a una mayor reacción o respuesta a cualquier irritación, incluyendo partículas de alimentos y placa. Durante este tiempo, las encías pueden hincharse, enrojecerse y estar doloridas. (38)

Tabla 2. Pacientes examinados según edad e Índice de PMA anterior 

salud_bucal_pediatria/edad_indice_PMA

En la tabla 2 se observó que la inflamación de las encías, sobre todo con puntaje de índice 1 y 2 (encía papilar, encía papilar y marginal), estuvo presente en todas las edades, con primacía en adolescentes de 15 años en un 29% y 6,5% respectivamente; hallazgo que pudiera atribuirse a las características de los alimentos que consumen y a la carencia de atención estomatológica antes de nuestra llegada al territorio.

Según la escala del índice PMA anterior de Shour y Massler, en el estudio de más Sarabia et al (39) predominó la gingivitis leve en 45 escolares de primaria (75,0%), seguida de la moderada en 15 (25,0%), lo cual atribuyen a que esta afección se incrementa con la edad y constituye la segunda causa entre los problemas de salud bucal en Cuba.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar