Salud bucal en pacientes de 5 a 18 años
Autor: Dra. Ana Buenaventura Duharte Escalante | Publicado:  25/10/2010 | Odontologia y Estomatologia , Pediatria y Neonatologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Cirugia Maxilofacial | |
Salud Bucal en Pacientes de 5 a 18 Años .6

Los domingos, en la denominada “Fiesta de la Salud”, médicos y estomatólogos cubanos aprovechaban la ocasión para conversar, realizar charlas o aconsejar sobre cómo cuidar la salud en general y bucal en particular, en un ambiente comunitario propicio para el intercambio. Las condiciones de la barriada, donde además había una escuela primaria muy cerca del consultorio, permitieron formar a un grupo de Pequeños Promotores de Salud Bucal (niños de 5 a 12 años), con su correspondiente diploma acreditativo, que se encargaban de replicar las medidas sanitarias para mantener una higiene bucal adecuada y prevenir enfermedades bucodentales. El entusiasmo de los escolares por cumplir con esa nueva e importante responsabilidad para ellos, era verdaderamente encomiable.

Muchos de los pacientes presentaban puntos negros en las piezas dentarias, que conducían a pensar en la acción cariosa; pero en verdad se trataba de manchas oscuras, presumiblemente causadas por algún alimento de la dieta o el agua de consumo. Este hallazgo merece ser investigado.

En cuanto a las caries cabe especificar que solían ser más profundas que anchas, pues incluso llegaban mayoritariamente hasta la pulpa dentaria.

Los dientes y las encías sanas, las sonrisas felices y el aliento fresco van de la mano con las personas jóvenes y su apariencia personal, confianza y autoestima.

Con este estudio tratamos de caracterizar y vigilar el estado de salud bucal en estos pacientes de 5-18 años, y de esta manera el estado de salud bucal real de esta problemática para tener una base y así poner en práctica métodos preventivos y curativos, a través de nuestro consultorio, contribuyendo de esta forma a la salud bucal en nuestros niños y adolescentes.

OBJETIVOS

General

Caracterizar el estado de salud bucal en los pacientes de 5 a18 años del consultorio de Los Mangos, barrio El Winche Parroquia Filas de Mariches, Municipio Sucre, Estado de Miranda, durante el periodo de septiembre del 2005 a junio del 2006.

Específicos

1. Caracterizar demográficamente a los pacientes.

2. Clasificar clínicamente las principales afecciones del complejo bucodental.

3. Identificar las necesidades de tratamiento estomatológico de los pacientes examinados.

DISEÑO METODOLÓGICO

I. Características generales de la investigación

Se realizó un estudio observacional y descriptivo de corte transversal con el objetivo de caracterizar el estado de salud bucal de los pacientes de 5 a 18 años que fueron atendidos en el consultorio estomatológico de Los Mangos, El Winche, perteneciente al área de salud de la Parroquia Filas de Mariche, municipio de Sucre en el estado de Miranda, República Bolivariana de Venezuela, desde el 1ro de septiembre del 2005 hasta el 30 de junio del 2006. El universo estuvo constituido por 116 pacientes de 5 a 18 años, de ambos sexos (N═ 116) que acudieron a consulta por primera vez en el citado período.

La recogida de los datos y el reconocimiento físico se realizó en el sillón móvil de estomatología, con luz artificial de estomatología e iluminación artificial; para el examen intrabucal se utilizó el instrumental necesario (aire, con espejo plano no. 5 y explorador dental no. 23 del consultorio odontológico de Los Mangos, El Winche, por un solo operador la investigadora a los que se le realizó la recogida de datos de interés para la investigación en un formulario elaborado al efecto por la misma (anexo 1).

Este trabajo se llevó a cabo teniendo en cuenta las consideraciones éticas relacionadas con los principios éticos de autonomía, beneficencia y justicia con las personas objeto de estudio, para la cual se siguieron las normas planteadas en la Declaración de Helsinki; así como se les pidió a los padres y tutores de los pacientes de 5- 18 años su consentimiento informado de voluntariedad (anexo 2) para participar en la investigación, previa información al respecto de los objetivos e importancia de la misma.

II. Metódica

Las variables demográficas se definieron sobre la base de los siguientes criterios:

Para dar salida al objetivo No 1 Caracterizar a la población de estudio según edad y sexo se utilizaron las siguientes variables:

Edad: Variable cuantitativa continúa. La selección de las edades de 5 a 18 años, llamadas indicadoras, se efectuó como sigue:

• 5 – 6 años. Se consideró esta edad hasta los 6 años, 11 meses y 29 días.

Interesa en relación con los niveles de caries de la dentición primaria, pues pueden presentar cambios en un intervalo más breve que la dentición permanente en otras edades indicadoras

• 12 años. Se consideró esta edad hasta los 12 años, 11 meses y 29 días.

Tiene especial importancia, pues en general es el grupo etáreo al que pertenecen los niños que han terminado la enseñanza primaria y el período cuando ya han brotado todos los dientes permanentes, excepto los terceros molares; además, como el primer molar permanente lleva 6 años en la boca, se pueden establecer comparaciones en la dentición primaria a de vigilancia de caries en las comparaciones internacionales y en la vigilancia de las tendencias de las enfermedades. Por tales razones se eligieron los 12 años como edad global o índice as de las enfermedades. Se consideró esta edad hasta los 12 años, 11 meses y 29 días. (34)

• 15 años. Se consideró esta edad hasta los 15 años, 11 meses y 29 días.

En estos jóvenes, los dientes permanentes han estado expuestos al medio bucal de 3 a 9 años; por consiguiente, la evaluación de la prevalencia de las caries resulta a menudo más significativa que en los 12 años. Es una edad también importante para evaluar los indicadores de las periodontopatías en los adolescentes. (34)

• 18 años. Se consideró esta edad hasta los 18 años, 11 meses y 29 días.

Se utiliza fundamentalmente para determinar el grado de conservación de los dientes en la boca y poder estimar tendencias, tanto para caries como para periodontopatías.

Sexo: Según sexo biológico de pertenencia femenino y masculino, variable cualitativa nominal dicotómica.

Para dar salida al objetivo Nº 2, Clasificar clínicamente las principales afecciones del complejo bucodental, se emplearon las siguientes variables:

• Afección periodontal variable nominal politómica según ausencia, encía inflamada papilar, encía inflamada papilar y marginal, encía inflamada papilar, marginal y adherida (en las tres zonas).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar