Salud bucal en pacientes de 5 a 18 años
Autor: Dra. Ana Buenaventura Duharte Escalante | Publicado:  25/10/2010 | Odontologia y Estomatologia , Pediatria y Neonatologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Cirugia Maxilofacial | |
Salud Bucal en Pacientes de 5 a 18 Años .2

Por otra parte, la gingivitis afecta a más de 80% de los niños de corta edad y casi toda la población adulta la ha padecido en algún momento de su vida. (13)

Las Maloclusiones constituyen la tercera de las enfermedades bucales como problema de salud y se les considera factores de riesgo de gingivitis, periodontitis, caries dental, disfunción de la articulación temporomandibular (ATM), así como alteraciones estéticas y funcionales. En muchos casos pueden ser corregidas durante la infancia y la preadolescencia por medio de la ortodoncia, aunque las más severas suelen requerir operaciones de cirugía ortognática. (14,15)

El diagnóstico y seguimiento de las afecciones bucales se realiza cada 5 años y está fundamentado en las metas de salud bucal para el 2000, propuesta por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Federación Dental Internacional (FDI), de los cuales en Cuba se hizo el primer corte en 1984, el segundo en 1989 y el tercero en 1995; en este último se halló un índice de caries bajo en la población, particularmente en la de 5 – 6 años, y las necesidades de tratamiento periodontal aumentaron con la edad. En todos los grupos etáreos aparecieron alteraciones óseas y de la articulación temporomandibular (ATM), así como opacidad del esmalte; en tanto que el porcentaje de personas con maloclusiones fue mayor en los de 12 años. (7)

Resulta necesario vigilar constantemente el tesoro de una buena salud bucodental mediante hábitos preventivos personales y atención profesional periódica. Nunca es demasiado tarde para precaver y nunca demasiado temprano para comenzar. (1)

Caracterización del problema

Durante mucho tiempo, la atención y asistencia odontológica en Venezuela en cuanto a salud bucal, han sido preocupantes, debido a los pocos o insatisfactorios programas de prevención y campañas de salud, por lo que se cuenta con una precaria salud bucal en todo el país, y esta es más decadente mientras más bajo es el nivel socioeconómico del núcleo familiar.

Se ha visto en muchas clínicas a las que acuden madres, niños y adolescentes que estos tienen insuficientes conocimientos acerca de la relación entre cuidados y su repercusión en la salud bucal de los menores de 19 años; así mismo, las madres desconocen los cuidados de salud bucal que deben aplicar en sus hijos desde que nacen y de esta manera poder prevenir futuros problemas como caries, enfermedad periodontal, maloclusiones y otros.

Es por tales razones que los padres, especialmente las madres, juegan un papel muy importante, ya que ellos son el modelo, un ejemplo para sus hijos, por cuanto los inducen y guían, de modo que es parte de la labor educativa, la cual empieza con los conocimientos básicos acerca de higiene bucal y hábitos dietéticos.

El trabajo de un equipo multidisciplinario es fundamental para prevenir enfermedades y promover estilos de salud más sanos en la población a su cargo.

En la actividad del médico, pediatra y enfermera, falta la sistematicidad en las informaciones básicas a las madres con respecto a los hábitos de higiene bucal, dieta, cepillado dental correcto, y el momento en que debe ser llevado al estomatólogo, pues raramente el niño visita a este profesional en su primeros años de vida, a no ser por traumatismo, enfermedades de la boca o ambos.

Definición del problema

La salud bucal de los niños comienza desde el embarazo, contemplando la dieta de la madre, el aporte correcto de proteínas, calcio, fósforo y vitaminas. Continúa luego el nacimiento, con medidas que fortalecen los dientes que se están formando, después de lo cual, el mejor alimento es la leche materna, puesto que al nacer, los bebés no tienen microorganismos en la boca: los adquieren. Estos microorganismos forman la placa bacteriana. Por eso resulta tan importante que quienes estén en íntimo contacto con los niños, no presenten caries o enfermedades en las encías. Es por esto que la prevención estomatológica se debe comenzar con los padres, motivarlos, educarlos en relación con su higiene bucal y la de sus hijos para evitar problemas posteriores, falta de higiene bucal, uso de biberones, de chupetes u otros, los cuales causan problemas como caries dental, mordida abierta, mala posición dentaria y enfermedades periodontales, por citar algunos.

El presente estudio se realizó en el consultorio estomatológico Los mangos, durante el período de septiembre del 2005 a junio del 2006 e incluyó a todos los niños y adolescentes que acudieron a la consulta, los cuales pertenecen a la población del Winche.

Formulación de problema

¿Cuál sería el estado de salud bucal en pacientes de 5-18 años del Consultorio Los Mangos, El Winche, durante 2005 - 2006?

Justificación

Para la salud bucal, el mejor tratamiento médico-estomatológico que existe, es el que no ha de realizarse; esto se puede lograr manteniendo buen hábito de salud y modificando conductas que probablemente influirán en el desarrollo de salud de los pacientes. Es por ello que la estomatología para niños está orientada a variar el comportamiento de los padres en cuanto al inicio de las actividades estomatológicas y eliminar el concepto errado de que se debe acudir al estomatólogo cuando ya exista algún problema bucal.

En la planificación de la salud bucal se proyecta lograr en el futuro una disminución y tal vez la erradicación de la enfermedad de caries. Esto se lograría mediante la educación, la asistencia, la concientización, la prevención y el apoyo de los profesionales de la salud.

Teniendo en cuenta el surgimiento de la labor estomatológica en la Misión Barrio Adentro en la República Bolivariana de Venezuela, así como la importancia que se le ha conferido a los problemas de salud en general, decidimos desarrollar este trabajo para caracterizar y vigilar el estado de salud bucal en pacientes de 5 a 18 años, a fin de que sus resultados nos ayuden a obtener información útil para poder orientar mejor y realizar acciones preventivo – curativas en tal sentido en una población caracterizada por el déficit de asistencia y educación odontológica antes de nuestra llegada al territorio.

MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL

• Cuidado de la salud de niños y adolescentes

El componente bucal de la salud continúa siendo un aspecto fundamental en las condiciones de vida y bienestar de la población, que incorporado a los desafíos del milenio por la Organización Mundial de la Salud, requiere consolidar un cuerpo de conocimientos teórico-metodológicos que permitan abordarlo desde sus 2 dimensiones: la social y la biológica, para sustituir las metas basadas en la enfermedad por las sustentadas en la salud mediante el desarrollo de una práctica odontológica con sentido de totalidad.(16) La comunidad odontológica en América Latina ha propuesto, entre otros retos:

1. Incluir la salud bucal como un indicador de pobreza.

2. Garantizar que 50% de los niños estén sanos a los 12 años de edad para el 2015, estableciendo como objetivo para América Latina un CPOD de 1 a 2.9 para ese entonces.

3. Lograr que 90% de los niños y niñas sean promotores de salud bucal.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar