Salud bucal en pacientes de 5 a 18 años
Autor: Dra. Ana Buenaventura Duharte Escalante | Publicado:  25/10/2010 | Odontologia y Estomatologia , Pediatria y Neonatologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Cirugia Maxilofacial | |
Salud Bucal en Pacientes de 5 a 18 Años .4

La enfermedad periodontal se divide generalmente en dos grupos: gingivitis, que causa lesiones o heridas y que afecta a las encías; y periodontitis, que daña el hueso y el tejido conjuntivo que sujeta los dientes. (24,25)

El factor de riesgo de enfermedades periodontales es una característica individual, aspecto de conducta o elemento de exposición ambiental que está asociado con la periodontitis destructiva. La asociación puede ser casual o no. Algunos factores son modificables mientras otros no pueden serlo fácilmente. El inicio y progreso de las infecciones periodontales son claramente modificadas por condiciones locales y sistémicas llamadas factores de riesgo. Los factores locales incluyen enfermedades previas evidenciadas por obturaciones profundas y áreas de retención de placas asociadas con restauraciones defectuosas.

Existen condiciones determinantes asociadas con enfermedades periodontales, tales como: el sexo (los varones las padecen en mayor medida), la edad (son más comunes con el paso de los años) y herencia. El estudio de los factores de riesgo en enfermedades periodontales es un campo rápidamente emergente en el que todavía hay mucho que aprender.

 Maloclusiones

Según los especialistas en la materia, "desarmonía oclusal es cualquier variación en la oclusión, inaceptable estética o funcionalmente por el propio individuo o el profesional".

Con la significativa reducción de las caries dental en niños y adolescentes en las últimas décadas, sobre todo en países desarrollados, se ha dirigido una mayor atención a otros problemas bucales como las anomalías de la oclusión, lo cual demanda una clara definición de criterios de diagnóstico y la obtención de índices epidemiológicos, a fin de facilitar el planeamiento de acciones de prevención y asistencia estomatológica. (26)

La maloclusión es más fácil, rápida y menos costosa de tratar cuando se corrige a tiempo. El tratamiento resulta más exitoso en niños y adolescentes, pues el hueso es todavía blando y los dientes se pueden mover más fácilmente; sin embargo, muchos tipos de maloclusión no pueden ser prevenidos. En algunos casos, es posible que se imponga controlar determinados hábitos (entre ellos la succión digital); pero la detección del problema y el tratamiento oportuno pueden optimizar el tiempo y método terapéutico específico. (27)

Hay distintas modalidades terapéuticas: por un lado está la ortodoncia convencional, por la que los dientes se mueven a nuevas posiciones; la ortopedia, que está dirigida a los niños y adolescentes, de manera que se influye sobre el patrón de crecimiento; y el tratamiento complementario o una combinación del tratamiento quirúrgico o protésico. Cuanto mayor sea la maloclusión, más se necesitará avanzar en cada uno de estos tratamientos. La higiene bucal es más fácil de llevar a cabo cuando los dientes están correctamente alineados, por cuanto sus superficies lisas y visibles podrán ser limpiadas convenientemente con un cepillo y una adecuada técnica de cepillado, y las partes de contacto entre los dientes con seda dental o cepillos interproximales. (28)

Aunque generalmente ese es el orden en que aparecen con mayor frecuencia dichas afecciones (caries dental – periodontopatías -maloclusiones), en Los Mangos (el Winche), las periodontopatías ocupaban el tercer lugar y las maloclusiones el segundo; esto último atribuible a lo costoso del tratamiento, en modo alguno al alcance de los pobladores de la zona, mayoritariamente con escasos recursos económicos.

• Acciones a realizar en los niños y adolescentes sanos por el personal de estomatología para mantener su salud bucal (29)

 Edad de 6 a 9 años

En esta etapa brotan los dientes permanentes; proceso que se inicia con el primer molar permanente entre los 5 y 6 años de edad, y por lo cual la higiene bucal debe ser muy constante por hallarse estas piezas inmaduras y ser más propensas a las caries dentales, además de incrementarse la frecuencia de ingestión de golosinas y disminuir el cepillado dental en los horarios de la escuela. Por otra parte, la propia erupción puede alterar los tejidos blandos y duros y asociarse a fenómenos patológicos, de manera que se impone:

 Examen bucal y facial del niño en todas las visitas.

 Interrogatorio a la madre y al niño sobre hábitos, costumbres y conocimientos referentes a la salud bucal, orientadas específicamente hacia la alimentación, higiene y hábitos no adecuados.

 Actuar sobre los riesgos asociados a estilos de vida negativos para la salud del niño y de su entorno.

 Prevenir los accidentes y traumas que involucre la región bucal o facial.

 Controlar suministros adecuados de suplementos de flúor acorde a los riesgos a que está expuesto.

 Ejecución de controles de placa dentobacteriana para lograr cepillados dentales correctos y efectivos.

 Tener en cuenta secuencia de los brotes dentarios.

 Edad de 12 a 18 años

En esta etapa de la vida es cuando se comienza a evidenciar un incremento mayor de las enfermedades bucodentales, principalmente caries y periodontopatías, causas de pérdidas prematuras de los dientes, con la consiguiente afectación de las funciones y estética en los jovencitos y muchachas.

Es importante sensibilizar a los adolescentes, padres y maestros en el cuidado de los dientes a estas edades y extremar las medidas de higiene bucal, así como las visitas al estomatólogo cada 6 meses, aunque estén sanos. Todo ello exige:

 Realizar el examen bucal y facial del adolescente en todas las visitas para prevenir el cáncer bucal y enseñar la ejecución del autoexamen de la cavidad bucal.

 Indicar la visita al estomatólogo cada 6 meses, insistiendo en la importancia de ello aunque sea sano.

 Interrogar a la madre y al adolescente sobre hábitos, costumbres y conocimientos referentes a la salud bucal, orientadas específicamente hacia la alimentación, higiene y hábitos no adecuados.

 Actuar sobre los riesgos asociados a estilos de vida negativos para la salud del adolescente y de su entorno.

 Prevenir los accidentes y traumas que involucren la región bucal o facial.

 Controlar suministros adecuados de suplementos de flúor acorde con los riesgos a que está expuesto.

 Ejecutar controles de placa dentobacteriana para lograr cepillados dentales correctos y efectivos.

 Odontólogos en la Misión Barrio Adentro

La participación de la población en el cuidado de su salud tiene en Venezuela rango constitucional. Los artículos 83 y 84 de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela (2000) son contentivos del marco legal que facilita articular la prevención y promoción de la salud, con la participación comunitaria para promover, a nivel estructural, los cambios necesarios que incrementen progresivamente los procesos protectores de la salud para los grupos sociales excluidos. (16)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar