Crisis hipertensiva en pacientes con enfermedad cardiovascular hipertensiva
Autor: Dr. Luis Felipe Hernández Hernández | Publicado:  31/01/2011 | Cardiologia | |
Crisis hipertensiva en pacientes con enfermedad cardiovascular hipertensiva .1

Crisis Hipertensiva en pacientes con Enfermedad Cardiovascular Hipertensiva. Policlínico “Hermanos Martínez Tamayo”. Baracoa. 2006-2008.

Dr. Luis Felipe Hernández Hernández. Especialista de Primer Grado en Medicina Interna. Msc. Urgencias Médicas.
Dra. Ana Lisset Berto Pileta. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Msc. Urgencias Médicas.
Dr. Leandro Guzmán Domínguez. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Msc. Urgencias Médicas.
Dra. María Isabel Duran Cala. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Msc. Atención Integral a la Mujer.

Resumen

Se realizó un estudio descriptivo y transversal para determinar el comportamiento de las crisis Hipertensiva en 43 pacientes con Enfermedad Cardiovascular Hipertensiva asistidos en el policlínico “Hermanos Martínez Tamayo” Baracoa, desde Enero 2005 a Diciembre del 2008. Fueron caracterizados según edad, sexo, factores de riesgo y tipo de crisis hipertensiva. Se definió repercusión somática, tiempo de evolución de la enfermedad, grado de adherencia terapéutica, complicaciones, tipo y grado de control de la enfermedad. Se aplicó el porciento como medida de resumen. Predominaron las mujeres por encima de 65 años, con urgencias hipertensiva, sedentarismo, hábito de fumar, alcoholismo y los pacientes con lesión somática, la cual se establece independientemente del grado de adherencia terapéutica.

Hubo predominio del tratamiento farmacológico, deficiente grado de control de la enfermedad y las complicaciones. Realizar estudios que evalúen calidad de la atención e intervención comunitaria para modificar estilo de vida constituyó las principales recomendaciones.

Introducción

La medicina moderna enfrenta desafíos cada vez más ambiciosos con el objetivo de ofrecer y garantizar los medios apropiados para el cuidado de la salud en la población en general, como consecuencia de los progresos y avances científicos y tecnológicos que han acaecido en el transcurrir del tiempo.

La enfermedad cardiovascular Hipertensiva, cuya expresión típica es la hipertensión arterial, es uno de los grandes retos donde, a pesar de los conocimientos adquiridos en los últimos diez años, el avance en el cuidado de la salud, en los diferentes aspectos relacionados a esta compleja enfermedad, ha sido más lento y frustrante, es decir no se ha correspondido con el logrado por las investigaciones clínica y básica.

Diversas encuestas en países extranjeros han mostrado que sólo uno de cada cuatro pacientes tratados logra el objetivo de cifras tensionales por debajo de 140/90 mmHg. Podemos asumir que sólo este 25% será quién tenga una mayor probabilidad de beneficiarse del régimen terapéutico. En el 75% restante, el chance del beneficio por el tratamiento se reduce al no haber un control efectivo sobre las cifras tensionales. Más aún, una reciente publicación de los datos del estudio EUROASPIRE II (European Action on Secondary Prevention by Intervention), mostró que la mitad de los 3 379 pacientes con enfermedad coronaria aún tenía cifras tensionales por encima de 140/90 mmHg. (3)

Aparentemente, en el ámbito médico mundial, tanto en la prevención primaria como en la secundaria, la cobertura terapéutica de los pacientes hipertensos es deficiente.

La Organización Panamericana de la Salud estimó que en el transcurso de los próximos 10 años, habrá 20.7 millones de muertes por enfermedad cardiovascular, de las que unas 2.4 millones serán atribuibles a la hipertensión arterial, en la región de las Américas. Se calcula que la prevalencia de hipertensión en los países latinoamericanos y del Caribe fluctúa entre 8% y 30%.

La hipertensión arterial alcanza una prevalencia comprendida entre un 20 y un 50% de la población adulta, afecta a más de 50 millones de personas en Estados Unidos, mil millones de sujetos en todo el mundo, y se le atribuyen aproximadamente 7,1 millones de muertes al año. Su prevalencia e incidencia están aumentando en todo el mundo, constituyendo un importante problema de salud en los países occidentales.

Las Crisis Hipertensiva constituyen una situación clínica que puede poner en riesgo la vida del sujeto hipertenso, su incidencia parece que ha aumentado en los últimos años. Son más frecuentes en ancianos y en varones, con una relación 2:1. Más del 50% de las crisis hipertensiva son atribuidas al abandono terapéutico en la semana previa. (3)

El I (Seventh Report of the Joint National Committee on prevention, evaluation and treatment of High Blood Pressure) 4 enfatiza la importancia de la hipertensión sistólica aislada, definida como presión arterial sistólica (PAS) mayor o igual a 140 mmHg y presión arterial diastólica (PAD) menor a 90 mmHg, a partir de los 60 años. Afirma que existe una mayor asociación entre hipertensión sistólica y aparición de daño en órgano diana en los ancianos en relación con la diastólica. (4)

Estudios observacionales han manifestado que existe una relación de causalidad entre hipertensión sistólica y aparición de enfermedades vasculares, así el estudio de Framingham 15 y el análisis de los datos de 20 años de vigilancia de sujetos que participaron en éste mostraron que la incidencia de coronariopatía tenía una relación estrecha con la hipertensión sistólica, que era el dato de mejor previsión de infarto cerebral aterotrombótico y que tenía mejor correlación con el desarrollo de insuficiencia cardíaca congestiva e hipertrofia ventricular izquierda que la diastólica.

Las enfermedades cardiovasculares son causa importante de morbi-mortalidad y en Chile por solo citar un ejemplo, son la principal causa de muerte.

Novick y González(5) en un estudio donde se analizó la prevalencia de los factores de riesgo cardiovascular en pacientes que hospitalizados por un evento agudo (enfermedad coronaria, crisis o emergencia hipertensiva, accidente vascular cerebral y/o enfermedades vascular periférica), encontraron que el promedio de edad de su serie fue 69.6 años, sin diferencia en ambos sexos, con una alta prevalencia para los factores de riesgos coronarios donde el 97.8% de los hombres era mayor de 45 años, y el 86.5% de las mujeres era post-menopáusica sin tratamiento de reemplazo hormonal. El 62.2% de los hombres fumaba, así como el 35.4% de las mujeres. Hipertensión arterial (HTA) previamente conocida se encontró en el 72% de los pacientes (78% de las mujeres, y 67% de los hombres), sólo el 41.6% de ellos seguía las indicaciones de su médico, el 34.9% de los pacientes presentaba dislipidemia, ninguno estaba recibiendo medicamentos hipolipemiantes. El 74.4% de los pacientes se reconoció sedentario, y el 24.1% era obeso (índice de masa corporal - IMC>30 kg/m2). Sólo un 48.2% relata haber sido instruido respecto a los riesgos potenciales. Al 21.7% de los pacientes se les había indicado ejercicio físico periódico.

La prevención y tratamiento de la enfermedad cardiovascular hipertensiva es uno de los grandes retos en la práctica clínica diaria. Aunque se han logrado avances importantes en los últimos veinte años en el tratamiento de los pacientes hipertensos, todavía queda un largo trecho por caminar y muchos enigmas por resolver. Entre los obstáculos más difíciles a vencer resaltan la falta de percepción del problema por parte de la población y el inadecuado control de las cifras tensionales.

Tan sólo en EE.UU., las diferencias obtenidas en los datos de dos encuestas del National Health and Nutrition Examinations Survey mostraron una realidad dramática. La comparación que se realizó entre los resultados de la encuesta NHANES II (1976-1980) y los de la fase 2 de la NHANES III (1991-1994), reveló, en primer lugar, que las cifras tensionales en los hipertensos tratados eran apenas 9 y 5 mmHg (sistólica y diastólica, respectivamente) más baja que en los no tratados. En segundo lugar, que mientras el porcentaje de los estadounidenses con conocimiento de ser hipertensos ascendía de 51 a 68,4% y el porcentaje de pacientes tratados se incrementaba del 31 al 53,6%, apenas hubo un modesto incremento en la variación del porcentaje de pacientes tratados con cifras tensionales por debajo de 140/90 mmHg (del 10 al 27,4%, en contraposición al 31,2% esperado) (6-8). En el contexto de una población de 50 millones de estadounidenses con hipertensión arterial (HA), la pequeña proporción del 27,4% de los pacientes hipertensos realmente controlados significa que la mayor parte de los hipertensos no tiene la cobertura terapéutica adecuada y que los riesgos de incidencia de eventos vasculares son mayores. Datos provenientes de los países europeos refieren que sólo en uno de cada cinco hipertensos bajo control y tratamiento, las cifras tensionales se encuentran por debajo de 140/90 mmHg. (8-10)

Esta entidad tiene una elevada repercusión sobre la esperanza y calidad de vida, porque muchas veces no se diagnostica oportunamente y cursa asintomática hasta que aparece una o varias complicaciones. Su control requiere la modificación de los factores de riesgo conocidos, conjuntamente con una rigurosa adherencia al tratamiento farmacológico, de ahí la importancia de lograr una adecuada adherencia terapéutica en los hipertensos. Los fallos al seguir las prescripciones médicas exacerban los problemas de salud y la progresión de las enfermedades, e imposibilitan estimar los efectos y el valor de un determinado tratamiento. Esto imposibilita que se realice un buen diagnóstico, y provoca un aumento innecesario del costo de la atención sanitaria para el paciente y para el sistema de salud. (9-12)

Los trabajos realizados en los últimos años, tanto en el ámbito nacional como internacional, muestran que cerca del 50% de los pacientes hipertensos son incapaces de cumplir un régimen higiénico-sanitario, y de llevar correctamente el tratamiento con fármacos, especialmente cuando este se extiende por más de 1 año. (13,14)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar