Factores asociados al embarazo en la adolescencia
Autor: Dra. Disney González Varela | Publicado:  28/02/2011 | Ginecologia y Obstetricia , Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Factores asociados al embarazo en la adolescencia .10

Para dar cumplimiento a cada uno de los objetivos se tuvieron en cuenta las siguientes variables:

Edad.
Estado civil.
Nivel de escolaridad.
Ocupación.
Clasificación de la familia según funcionamiento.
Edad de la menarquia.
Edad de las primeras relaciones sexuales.
Utilización del tiempo libre.
Uso de métodos anticonceptivos.
Causas por las cuales continúa el embarazo
Operacionalización de las variables 

embarazo_gestacion_adolescencia/sistema_operacionalizacion_variables

Métodos de recolección de la información

De la recogida de la información:

Se confeccionó un modelo de recolección de la información que contenía todas las variables de interés para la investigación, (Anexo 2), aplicada por la doctora del consultorio médico popular y se utilizó la historia clínica familiar existente en el consultorio la que permitió obtener datos para la evaluación del funcionamiento familiar, según evolución plasmada en terreno familiar en este documento.

Del análisis y procesamiento de los datos:

Se creó una base de datos en Excel con la ayuda de un microprocesador Celeron® CPU 2.53 GHz marca Founder con ambiente de de Windows XP, los textos se procesaron por Word XP y Excel XP.

Se utilizaron los números absolutos y porcentajes como medida de resumen de la información.

Se realizó una descripción detallada de los resultados del estudio, cuyo análisis quedó reflejado en tablas que sirvieron de base para la discusión, plasmándose en el informe final.

Aspectos éticos de la investigación:

Para realizar el estudio se obtuvo el consentimiento informado de las embarazadas y sus tutores o representantes, después que recibieron una exhaustiva explicación de las características de la investigación.

Se identificó a toda paciente estudiada con un número (según orden de aparición) se tuvo en cuenta los principios éticos de la investigación médica en humanos.

El consentimiento informado: (Anexo 1)

Para obtener la aprobación de participación en el estudio se le brindó a cada paciente y sus tutores o representantes la información pertinente en relación con la investigación, las técnicas y procedimientos, las ventajas de participar en el estudio.

Se cumplió estrictamente con el derecho al respeto de la paciente que se sometió a la investigación, facilitándosele toda la información necesaria. No se obstaculizaron acciones y decisiones de las pacientes.

Todas los pacientes fueron tratados de una forma justa.

Análisis y discusión de los resultados

TABLA # 1: Distribución de embarazadas adolescentes según grupo de edades y escolaridad. Consultorio Médico 19 de Abril, Área de Salud Integral Comunitaria “La Haciendita”. Estado Carabobo. Año 2009. 

embarazo_gestacion_adolescencia/distribucion_edad_escolaridad

En la tabla # 1 aparece representado la edad de las adolescentes embarazadas en relación al grado de escolaridad. El mayor número de ellas, 14 (53,84%) se encontraron en el grupo de la adolescencia tardía entre 17 y 19 años, sin dejar de señalar que el 38,46% pertenecieron a la adolescencia media, entre 14 y 16 años.

En relación a la escolaridad, resultó predominante las que cursaban secundaria básica, con un total de 17 (65,38%). A pesar de este resultado llama la atención el reducido número de pacientes que cursaban el bachiller, 3 (11,53%), demostrándose la afectación que causa el embarazo precoz en la esfera escolar e intelectual, sobre todo en el sexo femenino, teniendo en cuenta que estas pacientes presentaban esta escolaridad en el momento de la investigación y solo 5 (19,23%) se mantenían estudiando.

En estudio similar realizado en Barquisimeto, Lara, Venezuela, por Uzcátegui O., se encontró que el 64,63% de las pacientes adolescentes embarazadas estudiadas tuvieron un promedio de edad entre 17 y 19 años, existiendo predominio de las pacientes que cursaban secundaria básica, coincidiendo con los resultados de esta investigación.

Artiles de León I y Bravo Fernández O, han planteado en estudios realizados en Nueva Zelanda durante un quinquenio, que solo el 10% de los embarazos ocurrieron en adolescentes entre 17 y 19 años, no coincidiendo los resultados obtenidos con los de estos autores. (58)

Adamson P planteó que en los países desarrollados la incidencia de embarazos en adolescentes es mucho menor que en países subdesarrollados o en vías de desarrollo. (59) Este aspecto se demuestra en la investigación realizada en esta área de salud, además de las estadísticas que se recogen de Venezuela como país.

TABLA # 2: Distribución de embarazadas adolescentes según estado civil. 

embarazo_gestacion_adolescencia/distribucion_estado_civil

Se muestra en la tabla # 2 la distribución de las embarazadas adolescentes según el estado civil, donde predominaron las gestantes solteras, 11 (42,30%), seguido 8 (30,76%) divorciadas.

Estos resultados coinciden con los encontrados por la doctora González Delgado S. (60) y el doctor Abreus Reyes (61), que estudiaron factores relacionados con el embarazo en la adolescencia en Carabobo.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar