Factores asociados al embarazo en la adolescencia
Autor: Dra. Disney González Varela | Publicado:  28/02/2011 | Ginecologia y Obstetricia , Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Factores asociados al embarazo en la adolescencia .9

Con este se logra evitar embarazos y enfermedades de transmisión sexual, independientemente de que se aconseja, sugiere y contribuye a formar y educar a los adolescentes de uno u otro sexo en la responsabilidad de asumir su sexualidad cuando la están descubriendo.

Aún no es tiempo para la maternidad ni la paternidad. Los adolescentes deben disfrutar esa etapa de la vida estudiando, preparándose para el futuro; practicando deportes; dialogando y compartiendo sus ideas y preocupaciones con la familia y profesores; y participando con su grupo de amigos y amigas en actividades recreativas saludables.

Han de saber que en las relaciones sexuales deben prevalecer el amor, el respeto, la confianza y la responsabilidad de la pareja. Y existen métodos anticonceptivos para evitar el embarazo, que pueden ser informados por el médico y enfermera de la comunidad y en las consultas de planificación familiar.

Es importante conocer que el embarazo en la adolescencia es considerado de alto riesgo para la vida, pues no se ha completado el desarrollo físico y psicológico de las muchachas. El aborto y las regulaciones menstruales no son métodos anticonceptivos. Son un riesgo para las muchachas y una responsabilidad para los muchachos, que se pueden evitar aprendiendo sobre el proceso de la reproducción, preparándose para disfrutar de una sexualidad sana y feliz, y si no se pueden evitar las relaciones sexuales sí puede prevenirse un embarazo no deseado. (51)

Tras el embarazo hay una frustración de sueños, planes y estudios venideros, por lo que la joven embarazada pasa a depender completamente de su familia.

La familia, aunque no acepte el embarazo, es una de sus integrantes y si esta es adolescente constituye el eslabón fundamental, generalmente debe brindar su apoyo para lograr el equilibrio, biopsicosocial, así como una culminación feliz del embarazo en este estudio. Esto coincidió con lo planteado por Doctora Molina M, en su estudio con adolescentes. (41)

Estando de acuerdo con numerosos autores que plantean la necesidad de intensificar el trabajo del médico y la enfermera de la familia para lograr una mejor comunicación de padres a hijos.

La familia es una unidad social primaria y universal, es un lazo entre las generaciones, tiene funciones biológicas y sociales es un pequeño grupo con una dinámica característica ya que tiene una continuidad histórica y esta formada de manera natural. (17,50)

En Honduras, la Secretaría de Salud en particular, en el Departamento Materno Infantil, se desarrolla el Programa de Atención Integral a la Adolescencia (PAIA) y tiene sus estrategias definidas en: Intersectorialidad social en primer lugar, adecuación de los servicios, desarrollo de recursos humanos, información, educación, comunicación y vigilancia epidemiológica.

Particularmente en América Latina, partiendo de la situación de salud prevaleciente de los problemas de salud en la región, del origen básicamente socioeconómico de los problemas y la escasez de recursos de todo tipo para enfrentarlo, se ha considerado como una necesidad primordial el impulso de la intersectorialidad para avanzar en la consecución de las metas de salud anheladas con expresión en los espacios regional, nacional, intermedio y local. (52)

En el modelo de Medicina Familiar, los procesos se han caracterizado por ser apropiados, aceptados y viables en correspondencia con el contexto político, económico y social de cada país, con una ejecución descentralizada de los servicios, garantizando que la población participe en la definición y solución de los problemas de salud. (53)

La intersectorialidad como forma de trabajo participativo y descentralizado ha sido una vía para abordar los actuales y complejos problemas de salud. (54)

Por su parte Venezuela tiene instaurada varias iniciativas, las cuales no han sido del todo fructíferas, pues existen aún muchas acciones que debe emprender el Ministerio de salud Pública que logre la intersectorialidad y el trabajo sobre los diferentes factores que hoy inciden en la aparición del embarazo en la adolescencia, que coloca a este país en uno de los primeros lugares a nivel mundial, teniendo en cuenta el accionar en las diferentes misiones que hoy se ejecutan en Venezuela y los diferentes logros de la revolución Bolivariana que cada día se fortalece en sus diferentes aristas. (10, 11,12)

Las causas del embarazo en la adolescencia son políticamente discutibles, de grandes cargas emocionales y numerosas. Se deben examinar muchos factores, además de la causa obvia que es que los adolescentes mantienen relaciones sexuales sin las medidas de contracepción adecuadas. Como no hay ninguna contracepción efectiva al cien por ciento, la abstinencia es la manera más segura para prevenir el embarazo. (55)

La autora es del criterio que el embarazo en la adolescencia se ha convertido en un problema de salud a nivel mundial, y Venezuela no escapa a esta problemática, lo cual puede ser prevenible siempre que se tengan en cuenta las acciones de promoción a realizar desde el nivel primario de salud, trabajando con los diferentes factores de riesgos que predisponen a su aparición y logrando una mejor intersectorialidad en la sociedad en general. Teniendo en cuenta lo anteriormente explicado, la prevención y aparición del embarazo en la adolescencia deben ser valorados de forma integral, lo que permitiría una mayor calidad de vida en las madres y los niños, una mejor funcionabilidad de las familias y además un mejoramiento sustancial de los indicadores del programa materno infantil a nivel de país y mundial.

Objetivos

General:

Caracterizar los factores asociados a la aparición del embarazo en la adolescencia en el Consultorio Popular 19 de Abril, Área de Salud Integral Comunitaria “La Haciendita”, en el estado Carabobo, República Bolivariana de Venezuela, durante el año 2009.

Específicos:

Describir el comportamiento de la muestra según edad, estado civil, nivel de escolaridad, ocupación y clasificación de la familia según su funcionamiento.

Conocer sobre edad de la menarquia, de las primeras relaciones sexuales, utilización del tiempo libre de la adolescente y uso de métodos anticonceptivos.

Identificar las causas por las cuales la adolescente continúa el embarazo.

Diseño metodológico

Se realizó un estudio descriptivo, prospectivo con el objetivo de identificar los factores asociados a la aparición del embarazo en la adolescencia en el Consultorio Popular 19 de Abril, Área de Salud Integral Comunitaria “La Haciendita”, en el estado Carabobo, en la República Bolivariana de Venezuela, durante el año 2009.

Población y Muestra

El universo estuvo constituido por la totalidad de embarazadas que acudieron a este consultorio popular en el período estudiado, pertenecientes al área de salud, para un total de 58 gestantes (100%). La muestra estuvo comprendida por las embarazadas adolescentes, quedando constituido por 26 pacientes (44,83%).

Dentro de los métodos, técnicas y procedimientos teóricos empleados se utilizó el análisis y síntesis, inducción y deducción, histórico lógico y otros para el estudio documental, bibliográfico y la contrastación en la discusión de los resultados, dejando reflejado las temáticas abordadas y los documentos revisados. Se realizó una revisión bibliográfica exhaustiva sobre el tema en diferentes fuentes priorizando aquellas de mayor actualidad y calidad

Significativo en esta investigación es el análisis de la documentación que propicia el método de lo lógico e histórico valorándose esencialmente factores de riesgos y en lo lógico las determinantes cuantificables en que ha ido ascendiendo en cifras estadísticas del embarazo en adolescentes del área de salud objeto de investigación. También la modelación teórica es un método muy utilizado en esta investigación al tratar de profundizar aspectos esenciales que estos resultados tiene de semejanzas y diferencias con otros tipos de investigaciones realizadas a nivel nacional como internacional.

En el caso de los métodos, técnicas y procedimientos empíricos empleados fue la entrevista y la encuesta con el objetivo de obtener los datos personales de cada adolescente y la determinación de los factores causales a través de las diferentes variables a nivel del grupo objeto de estudio que influyeron en la incidencia del embarazo precoz en esta área de salud. El cuestionario fue aplicado por la autora de la investigación y contenía un total de 10 preguntas, existiendo preguntas abiertas y cerradas.

Criterios de inclusión:

Voluntariedad de la paciente.
Pacientes con diagnóstico de embarazo
Edad: De 10-19 años, 11 meses y 29 días.
Residan en el área objeto de estudio

Criterios de exclusión:

Incapacidad física o mental para responder a las preguntas.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar